Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Andalucía pedirá al Gobierno central que "revise" la decisión de dejar a Granada y Málaga fuera de la Fase 1 en la que entrarán el resto de las provincias de la comunidad el próximo lunes. Juan Marín, vicepresidente de la Junta ha calificado de "ataque frontal a Andalucía por haber hecho las cosas bien. Mientras que el presidente, Juan Manuel Moreno hablaba de que "el mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1" (azul claro) y le resulta difícil de entender que otras comunidades puedan hacer desescalada por distritos sanitarios y Andalucía no. En la calle los ciudadanos son más comprensivos y afirman que se quedan atrás en Granada y Málaga por la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que no respetan las medidas de seguridad. El lunes, ha dicho la consejera de sanidad, que volverán a remitir toda la documentación para que esas dos provincias entren en las fase 1 o incluso está dispuesta a negociar un terreno intermedio entre dos fases. 9/05/20

Cerca de 47.000 personas ya han participado en el estudio de seroprevalencia de Sanidad. El objetivo es conseguir una radiografia lo más precisa posible de la epidemia en España. Los informativos de TVE han estado con una familia de voluntarios para conocer en qué consiste el estudio.

Son 50 fallecidos menos que ayer, aunque la cifra total se eleva hasta los 26.475. Respecto a los nuevos casos, también caen hasta los 604 nuevos positivos. Es un dato positivo ya que al menos 10 CC.AA han reportado menos de 10 casos diarios. En total son 223.578 casos confirmados en España. En cuanto a los curados, la cifra alcanza los 133.952, 2.804 más que ayer.

Entre los profesionales sanitarios cada vez hay más casos notificados, ya son 47.481. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, es debido al aumento en el número de test entre estos profesionales. Además, ha apelado a la responsabilidad personal para evitar el riesgo de rebote porque señala, volver atrás tendría un impacto altísimo en la población.

El Gobierno permitirá la reapertura de administraciones de lotería, concesionarios de automoción, estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), bibliotecas, mercadillos, viveros y centros de jardinería en aquellas zonas que a partir del lunes pasen a la Fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus.

Así lo recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado, que recoge las normas relativas a la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma, y que cuenta con varias novedades.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, afirmó que España ha registrado 179 fallecidos en las últimas 24 horas con coronavirus y que el número de nuevos infectados es de 604, lo que apunta un total de 223.578. Del mismo modo, Simón subrayó que siete Comunidades Autónomas han tenido dos o menos fallecidos en la jornada de ayer.

Coronavirus: última hora en directo

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad Castilla-La Mancha, se ha mostrado "satisfecho" por la decisión de Sanidad de mantener en fase 0 a las tres provincias con más población de la comunidad pero permitir pasar a la fase 1 a Cuenca y Guadalajara. "Entendemos el nivel de conservación que propone el Gobierno para Toledo, Ciudad Real y Albacete y trabajaremos para conseguir pasar de fase el día 18 como ha propuesto Sanidad", ha declarado en el programa 24 horas de RNE. El consejero ha explicado que las cinco provincias manchegas están preparadas en cuanto a asistencia sanitaria y el Gobierno así lo ha aceptado, pero en el ámbito epidemiológico, a partir de los datos aportados, el Ministerio ha considerado que es mejor mantenerse en fase 0 para asegurar que no haya un repunte en contagios y fallecidos. Fenández Sanz ha indicado que los datos de Castilla La-Mancha, que la sitúan como la tercera comunidad autónoma más afectada con más de 16.000 casos positivos y cerca de 3.000 fallecidos, se deben a dos focos de entrada: la influencia de Madrid y el centro de la comunidad. Ciudad Real es la provincia con más muertes con coronavirus por cada 1.000 habitantes. "Cuando se cerraron los colegios en Madrid miles de personas se trasladaron a Castilla-La Mancha", ha comentado el consejero que ha insistido en que los datos "últimamente son mejores".

Sobre si el retraso en el cambio de fase puede tener un impacto económico grave, Fernández Sanz ha mencionado que "la salud es lo primero", aunque ha precisado que la repercusión socioeconómica es "brutal" y que la Comunidad tabaja "en su despertar". "La diferencia entre fase 0 y fase 1 no es muy grande, me preocupan más el resto de fases que afectan más a los niveles socioeconómicos", ha concretado.

Galicia, Asturias, Cantanbria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia pasan el lunes de fase 0 a fase 1, al igual que las provincias castellano-manchegas de Guadalajara y Cuenca y cinco andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla). También avanzan diez departamentos de salud de la Comunidad Valenciana y 26 regiones sanitarias de Castilla y León, así como las dos regiones insulares y las ciudades autónomas.

Madrid es la única comunidad n la que ninguno de sus territorios avanza de fase y Cataluña solo ve cómo tres regiones sanitarias pasan a la fase 1: Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Tierras del Ebro.

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha explicado que la decisión ha sido "compleja" y basada "en criterios para preservar la salud pública". Asimismo, ha explicado que las autonomías podrán adaptar las franjas horarias de los paseos en función de la meteorología con un margen de dos horas y, eso sí, respetando las franjas de edad. Además,  Illa ha detallado que lo aconsejable es que cada región esté en una fase 14 días, periodo de incubación del virus.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha enumerado los territorios que pasan a la Fase 1 del plan de desescalada de las medidas de contención del coronavirus. Se trata de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, 26 zonas básicas de salud de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, tres zonas sanitarias de Cataluña, Extremadura, las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha, algunos departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana, todas las provincias de Andalucía, excepto Málaga y Granada, la Región de Murcia, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que en la Fase 1 de la desescalada de las medidas de contención de la pandemia del coronavirus se debe seguir priorizando el teletrabajo, que estarán permitidas las reuniones de hasta diez personas y la apertura del pequeño comercio con limitación de aforo y horario especial para los mayores de 65 años. Además, las comunidades autónomas podrán adaptar las franjas horarias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que tras evaluar los planes de las diferentes comunidades y ciudades autónomas, a partir del lunes 11 de mayo "un poco más de la mitad de la población española está en condciones de pasar a la Fase 1" del plan de desescalada; en concreto el 51%; e igualmente un poco más de la mitad del territorio nacional verá aliviada las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno ha denegado esta tarde la petición de la Comunidad de Madrid de pasar el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada, decisión que ya ha sido comunicada al Ejecutivo de Díaz Ayuso. En la documentación, la Comunicación argumentaba que había un descenso del 84% de los hospitalizados, pero Sanidad prefiere esperar y reforzar la Atención Primaria antes de pasar de fase.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, aclaró que "no está en el ánimo del Gobierno polemizar con ninguna insticución ni Comunidad Autónoma", en relación con la solicitud de la Comunidad de Madrid de entrar en la fase 1 de la desescalada. Montero aclaró que "la cogobernanza es una garantía de que las instituciones velan por la salud de los ciudadnos" y subrayó que esa cogobernabilidad "se va a establecer por criterios objetivos, que permiten estar alejados de cualquier tipo de presión o intereses partidistas ".

Coronavirus: última hora en directo

Las comunidades que quieran pasar a la siguiente fase deberán estar preparadas para frenar un posible rebrote. Deben disponer de 2 camas de UCI y 40 de agudos por cada 10.000 habitantes. El ministro Salvador Illa ha indicado que el Gobierno será el responsable de tomar las medidas necesarias cuando se reabra la movilidad con el extranjero y lo ha hecho durante la Comisión de Sanidad en el Congreso, donde ha respondido las preguntas de la oposición sobre la gestión de la cirsis del coronavirus. El Partido Popular ha pedido que las medidas que se aprueben se anuncien con tiempo y quieren que el Tribunal de Cuentas realice una auditoria de los gastos del material sanitario comprado por el Gobierno. Informa José María Sánchez.