Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El economista y miembro del grupo de expertos del Gobierno para la desescaladaMiguel Otero, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ algunas de las claves que han utilizado para elaborar el plan. Otero ha asegurado que una de las dificultades reside “en encontrar un punto medio entre epidemiología y economía, siendo conscientes de que la vida es más importante que la economía y de que, si el virus no se control, no se puede hacer actividad económica”. Además, ha dicho que, para estructurar la desescalada, desde el primer momento se inclinaron por fijarse en las capacidades y en las condiciones del sistema sanitario, en lugar de aplicar la lógica de las fechas que estaban utilizando otros países. También ha destacado la importancia de la gradualidad, de volver a la normalidad poco a poco, para que, si algo no funciona, haya margen para dar marcha atrás. “Cuando se navega por aguas desconocidas lo mejor es ir despacio”, ha concluido Otero.

María José García, enfermera y portavoz del sindicato Satse ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los problemas que tienen en esta crisis sanitaria, Principalmente el estres que acumulan y la sobrecarga emocional que supone el ser los únicos que acompañan a los pacientes. Además no pueden descargar sus sentimientos con nadie porque no pueden llevar su trabajo a casa. También se quejan de la falta de medios de protección.

La vicepresidenta de la Asociación Médicos Unidos por sus Derechos, Rocío Belda, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que las listas de espera en los próximos meses “van a ser bestiales”, debido al elevado número de pacientes crónicos que no han acudido a sus consultas o a sus tratamientos durante estos meses, y que “nuestro sistema sanitario no está capacitado para hacerlas frente”. “Necesitamos más personal para hacer frente a la crisis que se avecina”, ha dicho Belda, que ha pedido al Gobierno que haga una contratación masiva y convertir en fijo al personal sanitario que ahor tiene contratos temporales. “Va a haber una población acumulada en listas de espera que va a tener su vida pendiente de una cita que no le va a llegar a tiempo en muchos casos”, ha concluido Belda.

En la desescalada, van a tener mucha relevancia los centros de atención primaria. En estos centros se apoya el plan de rastreadores que obliga desde este lunes a las comunidades a hacer pruebas a todos los casos sospechosos, aunque sean leves, y comunicarlo al Ministerio de Sanidad. Los sanitarios de atención primaria denuncian que algunos centros todavía no tienen medios para hacer esos test.

El número de fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas de este lunes es el más bajo desde el 18 de marzo, 123. Es el dato menos malo desde entonces y el total supera los 26.700. Respecto a los nuevos contagios, hay 373, 20 menos que el domingo, y el total asciende a más de 227.000. De ellos ya se han curado algo más de 137.000. Con los datos en una mano y la cautela en la otra, Sanidad se muestra optimista respecto a la evolución de la pandemia en España. Aun así, recuerda que estamos en una fase muy delicada y que aún existe un riesgo "importante" de repunte.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha minimizado el impacto de los primeros días de salida de niños a la calle, hace dos semanas: "Si hubiera habido algún efecto de transmisión durante los primeros días, se habría empezado a observar ya". No obstante, también ha avisado de que, teniendo en cuenta los periodos de incubación del covid-19, "concluir es muy complicado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en ‘Las mañanas de RNE’ en que la Comunidad Valenciana estaba en condiciones de haber pasado a la fase 1 y ha acusado a Sanidad de haber actuado con falta de equidad. “Me siento dolido porque los criterios no son transparentes. La Comunidad Valenciana está mejor que otras que han pasado a la fase 1”, ha asegurado Puig, que ha puesto un ejemplo para reforzar su argumento. “Ayer entró sólo una persona en un hospital de la Comunidad Valenciana”.

Puig ha reclamado al ministerio más transparencia para que los ciudadanos puedan entender por qué se pasa de una fase a otra. El presidente valenciano ha negado que su Gobierno creara una falta expectativa a los valencianos porque, en su opinión, “la Generalitat Valenciana cumplía todos los parámetros que se le habían pedido y la lógica decía que se iba a pasar a otra fase”. Puig ha descartado que detrás de la decisión hayan primado intereses políticos. “No veo ninguna intencionalidad política, estoy seguro de que las decisiones se han tomado de manera honesta, pero no las comparto y quiero que se expliquen”, ha subrayado.

Ana Barceló es la Consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana y en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana ha dicho que "el ministerio de Sanidad no nos ha traslado los criterios que han empleado para negarnos el acceso a la fase 1 y lo que ha dicho en rueda de prensa Fernando Simón no coincide con lo que se nos comunicó verbalmente, que sólo pasarían 10 departamentos, pero no nos han informado de por qué no cumplimos". El Ejecutivo de Ximo Puig no habla de crítica política sino de no compartir una decisión. Por ello Ana Barceló en la reunión que mantendrá este lunes con Sanidad "seguiremos insistiendo para que revisen la situación y que le expliquen los criterios que se han empleado para solo permitir el pase a la fase 1 de 10 departamentos de la comunidad y del resto no". La Consellera afirma que se han conseguido mediante el diálogo hasta ahora muchas cosas, pero el ambiente ha cambiado desde que se comenzó con la desescalada y asegura que pedirá nuevamente el pase de la comunidad valenciana a la fase 1. 10/05/20

Las farmacias madrileñas repartirán de forma gratuira a partir de este lunes siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 entre sus ciudadanos. Todos dispondrán de 15 dìas para poder retirar las unidades, por lo que solicitan a los madrileños que acudan de forma escalonada a sus respectivas oficinas. Para recoger las mascarillas solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica y los que no disponen de ella podrán retirarlas presentado el DNI o NIE. 10/05/20

El anuncio de la Comunidad de Madrid de reforzar la plantilla de Atención Primaria con 650 profesionales ha sido acogida con buenos ojos por parte del Ministerio de Sanidad, que ha recalcado que este refuerzo "puede ser suficiente, aunque debemos valorarlo", y que el Ejecutivo madrileño "está haciendo un esfuerzo importante" para mejorar sus indicadores y pasar a la Fase 1 del plan de desescalada.

Así lo ha manifestado Fernando Simón, director del Centro de del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha recordado que en esta fase de la epidemia de coronavirus el objetivo principal es "una detección y un control precoces" de la enfermedad, algo en lo que los servicios de Atención Primaria desempeñan un papel clave. "La Comunidad de Madrid está haciendo ese esfuerzo y tenemos que dejarle margen para que lo consiga", ha manifestado el epidemiólogo, valorando positivamente la actitud del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Los datos confirman la tendencia a la baja de las últimas semanas a pesar del efecto fin de semana. El número de fallecidos baja hasta los 143 en las últimas horas, la cifra más baja desde el 18, que constituye un incremento del 0,5%. En total son 26.621 fallecidos.

En cuanto a los confirmados, se mantiene la cifra, 621 nuevos casos en las últimas horas que dejan la cifra total en 224.390 positivos. Lo que más preocupa es el aumento de contagios entre el personal sanitario. Las CC.AA han notificado al CCAES uno 48.046 sanitarios infectados.

Los curados siguen subiendo y ya son 136.166 personas las que han sido dadas de alta.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado las razones por las que algunas provincias o zonas de España no han podido pasar a la Fase 1 de la desescalada. Simón ha señalado que Madrid está trabajando para "tener la capacidad de atención primaria que permita controlar la epidemia"; en la Comunidad Valencia, destaca el número de "casos sospechosos sin test diagnóstico" y en Castilla la Mancha apunta que la "situación epidemiológica no era la adecuada".

Coronavirus: última hora en directo

Cinta Pascual es presidenta de CEAPs, el Círculo Empresarial de Atención a las personas, estamos hablando de residencias que se vieron muy afectadas por la pandemia del Covid-19 ya que ellas están las personas más vulnerables a este virus. En el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semanaCinta afirma que "hemos vivido el peor momento de nuestra historia. Tenemos mucho miedo y queremos ir despacio, estudiando los protocolos, en esta nueva fase en la que hemos entrado". Asegura de que lo que importa es el qué, cuándo y en qué condiciones porque necesitan "los PCR, EPIS e información previa para sus profesionales y que se aumente la ratio de los mismos, además de que exista un flujo residencias - atención primaria sanitaria". 9/05/20