Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, el número de contagios aumenta en España, se acerca a los 40.000, casi un 20% más que este lunes. Y en Madrid, la situación es crítica, con más de 12.300 contagiados. De hecho, el Gobierno ha pedido que otras comunidades ayuden a Madrid con recursos sanitarios. La principal batalla se está librando a todas horas en las Unidades de Cuidados Intensivos que están ya al límite, sobre todo en Madrid.

El coordinador de emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que el porcentaje de personal sanitario contagiado es mayor en España que en otros países porque se produjeron "dos o tres brotes nocosomiales" que elevaron la transmisión entre el personal sanitario. Las infecciones nocosomiales se producen en centros de salud, no solo en hospitales.

Los últimos datos conocidos sobre el coronavirus indican que se han producido 2.696 fallecidos y casi 40.000 contagiados, de ellos 5,400 sanitarios, una situación que según el responsable de Sanidad, Fernando Simón, va a provocar en este colectivo una mayor presión en todo el territorio. "Estamos en una semana dura", ha dicho.

Las residencias de personas mayores son objeto de especial preocupación máxime después de que la UME informara de la localización de varios cadáveres, En Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoJuan José Garcia Ferrer, secretario general de la Fundación Lares, que engloba a más de 1.000 residencias en toda España, cree que es poco responsable hacer este tipo de declaraciones en este momento, No obstante pide que caiga todo el peso de la ley sobre quien haya cometido alguna irresponsabilidad. "Los profesionales del sector están muy cansados y con nulo reconocimiento social. La Administración debe atender mejor las necesidades de las residencias. Hay personas con demencia a quienes no se puede obligar a llevar mascarillas las 24 horas del día".

12.000 personas en toda España, investigadores e ingenieros de 'Covid-19 Makers' se han puesto en marcha para crear en 3D respiradores y material sanitario para ayudar en esta crisis. Overland García, coordinador de esta iniciativa ha dicho en Las mañanas de RNE que ha sido todo un reto poder organizar este trabajo con tantas personas a quienes, sin embargo, les une su amor por la tecnología. "Es cuando demostramos que servimos para algo cuando los médicos nos piden ayuda".

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido entrevistado en 'La noche en 24 horas', donde ha hablado a cerca de la situación del coronavirus en su comunidad autónoma y sobre las medidas adoptadas por el Gobierno español. López Miras ha dicho que la Región de Murcia cuenta con disponibilidad tanto de camas en la UCI como en los hospitales, aunque si la pandemia evolucionara como en otras comunidades, podría haber una saturación del sistema sanitario. El presidente murciano pide medidas más contundentes como el cese de toda actividad no esencial, apoyándose en las recomendaciones del servicio de epidemiología de la Salud Pública de Murcia. A pesar de eso, insiste en el apoyo y la colaboracion del Gobierno de la region con el Ejecutivo español: "no nos estamos enfrentando a los decisiones de los ministros".

El coronavirus cada día causa más muertes y más contagios que el día anterior en España. La pandemia deja en 24 horas 462 fallecidos, la suma más alta hasta ahora. Los casos positivos han aumentado un 14 por ciento, en las UCIS hay 2355 pacientes graves y han recibido el alta más de 3300 personas. Los sanitarios contagiados rozan los 4000. Se aprecia una cierta ralentización en la curva de subida, por lo que el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha señalado que “hay lugar para la esperanza”. También ha descendido el número de pacientes en intensivos. Informa Begoña Sanz.

En Barcelona se están fabricando respiradores usando la tecnología 3D. Se podrán fabricar hasta 300 respiradores diarios a partir de finales de semana, en un alianza con diferentes instituciones públicas y privadas, con el centro tecnológico Leitat, con Hewlett Packard, HP, que tiene su centro de producció 3D mundial en Sant Cugat y el propio consorcio de la Zona Franca que es una empresa pública estatal. Lla Fundación Cares de personas con discapacidad que se va a dedicar al ensamblaje y empaquetamiento de estos respira dores. En los próximos días se sumarán a su fabricación Airbus y Navantia y está abierto a la colaboración de otras empresas. Correos ya se ha ofrecido para su distribución.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que en los próximos días el sistema sanitario dispondrá de un millón más de test rápidos para detectar el coronavirus, que se suman a los 640.000 adquiridos el pasado fin de semana, de los que se han entragado ya 8.000 a la Comunidad de Madrid y esperan recibir este martes otros 50.000. Así lo ha anunciado el titular de Sanidad en rueda de prensa.

Los últimos datos facilitados por las autoridades indican que hay 33,000 afectados por el coronavirus, 2.182 fallecidos pero también 3.354 curados. Nos dicen que se suaviza el incremento de casos aunque no hemos llegado al pico de la enfermedad. Estos días son cruciales y hay que redoblar los esfuerzos. Nos recuerdan que España no es China y que todas las Comunidades están afectadas.

La meta es conseguir que el número de reproducción de la epidemia baje hasta menos de uno pero Fernando Simón matiza que un gran avance sería reducirlo en dos tercios, es decir si un caso confirmado infecta a tres personas conseguir que solo transmita a una el coronavirus, por eso es tan importante la reducción del contacto social para controlar la pandemia de Covid-19.

El coordinador de emergencias sanitarias en la pandemia de coronavirus, Fernando Simón, ha explicado que los test rápidos para detectar el Covid-19 llegaron el pasado sábado y ya se están distribuyendo entre las comunidades autónomas, priorizando las que tienen una sobrecarga asistencial mayor.