Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un solo día, el número de casos se ha cuatriplicado. Son 4.946 infectados más que ayer, que ya suman 24.926 casos confirmados. El número de fallecidos ha aumentado hasta los 1.326, 324 en 24 horas. La nota para la esperanza está en el número de curados, que ya superan los 2.100Madrid sigue siendo la comunidad más afectada con el 60% de los casos, unos 9.000. Le sigue Cataluña con 4.000 casos. Las comunidades menos afectadas son Murcia y Cantabria.

El jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Vall d'Hebron y presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Ricard Ferrer ha explicado que en estos tiempos de crisis del coronavirus, los hospitales están preparados para atender a los pacientes que irán llegando, y ha subrayado quetodos serán atendidos.

En este sentido, ha explicado que habrá pacientes con tratamiento "invasivo e intensivo" dentro de las UCI, y otros que tendrá tratamientos no invasivos en otros espacios de los hospitales, pero que serán igualmente tratados por sanitarios. Al respecto, ha reconocido que el criterio para atender en las UCI será "pacientes con más capacidad de recuperabilidad".

Aun así, se ha mostrado optimista y ha asegurado que espera que a partir del lunes o martes se empiece a notar "la contención" fijada a partir de decretarse el estado de alarma. "Esperemos que se empiece a notar una disminución en los contagios la próxima semana por la contención", ha afirmado.

A las UCIS llegan los pacientes con peor evolución neumonías graves. En algunos hospitales están al borde de colapso y los médicos intensivistas han preparado una guía ética en la que se establece la prioridad de los enfermos entre aquellos que tengan más posibilidades de salir adelante. El tiempo medio de un paciente de coronavirus en una UCI es de 28 días. La buena noticia es que ya se están dando altas: 6 en la Comunidad de Madrid.

Los hospitales españoles se preparan para evitar un hipotético colapso de las unidades de cuidados intensivos ante el avance del coronavirus. Este viernes hay 200 enfermos más que este jueves en las UCIs. Un total de 1.141 personas. Los médicos intensivistas preparan protocolos de actuación para el momento en el que las camas de las UCIs no sean suficientes. En ese caso, según un documento de la sociedad española de Medicina Intensiva, habría que privilegiar a los pacientes con mayor esperanza de vida frente a grupos de riesgo.

El Miniserio de Sanidad reconoce que en algunas UCI del país, la situación está al "límite" por el coronavirus, ya que los contagiados ascienden a más de 20.400 casos, de los que más de 1.100 enfermos están en cuidados intensivos. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, hay "algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite".

Personal sanitario jubilado, como Cristina Belió no se lo pensaron cuando recibieron una llamada para trabajar como oluntarios en el hospital de La Rioja. Otros como Antonio Caballero, médico jubilado, han pedido solidaridad a los demás compañeros y Salma, estudiante de MIR pide la colaboración de todos los compañeros sanitarios para reforzar la sanidad española

Las comunidades, con Madrid a la cabeza, piden al gobierno central más recursos para poder abastecer sus hospitales. Denuncian que necesitan 14 millones de mascarillas y que solo reciben 52.000, lo que usa un hospital grande en menos de dos días. Desde el ejecutivo aseguran que esos suministros van a llegar a todos los lugares de España en los próximos días y que están trabajando conjuntamente para poder hacerlo lo mejor posible.

Para evitar la saturación de los centros hospitalarios, algunas C.C.A.A. van a habilitar nuevos espacios.Es el caso de la Feria de Madrid, IFEMA, que se va a habilitar con 5.500 camas. También la Comunidad Valenciana y Segovia crearán hospitales de campaña. En Soria van a cambiar temporalmente el uso de algunas infraestructuras como la nueva cárcel de la provincia, para desaturar los hospitales. En Cataluña se ha iniciado una operación de rescate y apoyo en el hospital de Igualada, uno de los principales focos de la enfermedad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado dos ensayos clínicos para encontrar también un remedio contra la enfemedad que causa el Covid-19, en concreto con una molécula nueva, denominada remdesivir, que se usa para tratar a pacientes con enfermedad respiratoria grave o enfermedad respiratoria moderada.

Las restricciones para ver al fallecido no responden tanto a la posibilidad de que el difunto pueda contagiar a los presentes, como que se trata de momentos "en los que la cercanía personal es importante e implica un contacto físicio muy cercano", por lo que la probabilidad de contagio entre los asistentes es mayor, ha expuesto el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias. Ha recordado que buena parte de los contagios que hubo en los días iniciales de la crisis en La Rioja se debía al contagio de un grupo de personas en el País Vasco durante un velatorio".

El director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado que los contagiados por coronavirus se elevan a 19.980 y los fallecidos son 1.002, 600 de ellos en la Comunidad de Madrid. En las UCI hay 1.141 personas ingresadas.

Juan Carlos Villena, ingresado en el Hospital Arnau de Valencia nos cuenta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que tiene el coronavirus pero sin síntomas como mucha gente, dice. La neumonía es lo que hay que atajar de forma rápida porque de momento no hay ningún medicamento. Sus padres de 80 y 74 años también están contagiados, aunque afortunadamenre evolucionan bien. Si la neumonia no se para a tiempo es imposible parar el desenlace. Le impacta el esfuerzo de los sanitarios que se enfrentan a algo que no conocía.