Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un total de 94.417 casos positivos de coronavirus, y 8.189 fallecidos, 849 más en las últimas 24 horas. Además, 5.607 pacientes están ingresados en la UCI y 19.259 personas ya se han recuperado del COVID-19, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa. Así lo ha explicado la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del COVID-19.

Cáritas refuerza en esta crisis sanitaria a aquellos colectivos que ya antes lo estaban pasando mal. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas España ha explicado la difícil situación de las empleadas de hogar que no pueden mantener su actividad y que carecen de prestación por desempleo. También la organización ha reforzado sus programas para los más desprotegidos como las personas mayores a quienes facilitan alimentos. Han puesto en marcha la campaña 'Cada gesto cuenta' para donar dinero para atender a quienes lo necesiten.

Entre hospitales públicos y privados hay unas 4.200 camas de cuidados intensivos y las personas ingresadas en estas unidades, desde que empezó la crisis, ascienden a 5.230. El tiempo de media en las UCI es de tres semanas y ya ha comenzado el traslado de recursos como respiradores de las autonomías menos afectadas a las que están al límite.

Frente a esta situación, el Ministerio de Sanidad ya se plantea el traslado de enfermos desde Madrid y Cataluña a otras Comunidades Autónomas menos saturadas. Sin embargo, los datos conocidos hasta la fecha nos dejan uno muy alentador: son casi 15.000 los curados de la COVID 19 hasta la fecha.

El director del Centro de Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dado positivo en Fernando Simón, ha dado positivo en coronavirus, según acaba de confirmar la doctora María Jesús Sierra, en la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión Técnica de la crisis del Covid-19. Por este motivo, Simón no ha podido participar en la comparecencia ante los medios y permanece aislado en su domicilio.

La doctora Maria José Sierra, del Centro de Alertas y Emergencias, ha asegurado que algunas UCIS como las de Madrid y Cataluña están "al límite" de su capacidad por la crisis del coronavirus y que se encuentran en contacto constante por este motivo con las comunidades autónomas para contribuir a paliar esta situación. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica para la gestión del Covid-19, a la que no ha podido asistir el director de dicho centro, al haber dado positivo en coronavirus.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un total de 85.195 casos positivos de coronavirus, y 7.340 fallecidos, unos datos que muestran un cambio de tendencia, según ha detallado la doctora del Centro de Alertas y Emergencias, María José Sierra. Además, 5.231 pacientes están ingresados en la UCI, 324 más en 24 horas, y 2.071 personas más ya se han recuperado del COVID-19, con lo que el número total asciende a 16.780, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

El Ministerio de Consumo ha aprobado esta medida después de haber detectado que algunas funerarias han incrementado los precios desde que empezara la crisis del coronavirus. Cualquier persona a la que le hayan cobrado de más respecto a los precios anteriores al 14 de marzo podrá reclamarlo a la funeraria. Informa David Fernández

Los fallecidos por coranivurs en España ascienden a 5.690, lo que supone un incremento de 832 muertos en las últimas 24 horas, mientras que los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Además, ya se han curado un total de 12.285 pacientos y 40.630 han sido hospitalizados, de los cuales más de 4.500 han sido ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los casos en nuestro país han aumentados en 8.189 en un día, ya que este viernes se habían registrado 64.059 personas infectadas. Fernando Simón, en la rueda de prensa, ha indicado que pese a esas cifras la enfermedad se está estabilizando y en algunas zonas, sin confirmación oficial, entienden que se podría estar superando el pico de la fase más crítica del Covid-19. 28/03/20

La saturación y la falta de material en los hospitales madrileños se empieza a notar. Las urgencias de los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Príncipe de Asturias Severo Ochoa están desbordadas, faltan camas y las salas de espera están llenas. Los profesionales sanitarios aseguran que nunca han vivido ninguna situación parecida y están desbordados. En Madrid hay unos 19.300 casos confirmados aunque creen que podría haber más de 50.000 reales. El IFEMA además prevé solo este fin de semana un millar de ingresos. A pesar de todo, el dato positivo es el de los curados: más de 5.000 personas han recibido el alta. Informa Rosa Basteiro.

En España a las 8 Fin de Semana con Carlos NúñezEspaña a las 8 Fin de Semana con Carlos Núñez hablamos con el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, sobre el alto contagio de coronavirus entre el personal sanitario y la falta de material a los hospitales.

Ha hecho hincapié en que lo más urgente es llevar material a los centros sanitarios porque siguen faltando mascarillas, EPIs, batas, monos, respiradores: "Desde que se supo, los políticos deberían haber previsto las necesidades del sistema y haber salido a comprar material". Unos 9.444 profesionales sanitarios están contagiados y representan el 14.75% de los contagios totales en España. Una situación que genera "indignación" entre los empleados públicos, dice el presidente del CSIF, que denuncia que los materiales no son los adecuados y señala que en Madrid el 95% de las camas de UCI están ocupadas.

Miguel Borra ha reivindicado que las "condiciones de confinamiento deberían endurecerse" y le piden al gobierno que reduzcan al mínimo posible la actividad económica del país para poder salir de esta situación, dice, lo antes posible.

El material sanitario y la realización de test rápidos para detectar el coronavirus es fundamental. El gobierno devolverá los 659.000 test rápidos defectuosos que compró a China a través de un proveedor español. En nuestro país quedan otros 59.000 y los que todavia no han llegado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, niega que esta compra fallida haya influído negativamente en la evolución de la pandemia. Mientras, la oposición pide al ejecutivo que de explicaciones porque dicen, esos fallos no se pueden permitir.