Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Álvaro Hidalgo, profesor titular de Ecomía de la Salud y Gestión Sanitaria UCLM y presidente de la Fundación Weber, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' por qué es tan difícil conseguir mascarillas,  test rápidos y otro tipo de material para protegerse frente al coronavirus. Hidalgo recuerda que China es el único proveedor del material necesario para fabricar estos equipos y que ahora mismo la demanda es exponencial en toto el mundo con una fuerte competencia entre países, regiones e, incluso, hospitales.

Hidalgo no cree que China esté haciendo una subasta al mejor postor cuando es una administración central la que hace la compra, pero sí cree que puede ocurrir que no garantice el plazo de entrega y esté priorizando unos pedidos frente a otros. El experto sostiene también que ha habido una falta de previsión por parte de Europa. "Los países europeos no hicieron acopio de material sanitario que sí hicieron los países asiáticos tras la crisis del SARS, y esta vez cuando se intentó hacer fue muy difícil porque los dos principales importadores están en Francia y Alemania y ambos países prohibieron enviar material a otros estados".

Un médico de Ifema, que no ha querido dar su identidad, nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que están trabajando "como bestias" con un gran sufrimiento psicológico viendo a la gente morir sola aunque también reconoce que "hay personas que se curan". Pide como muchos protección porque asegura que trabajan con mascarillas de papel por lo que la curva de sanitarios afectados irá aumentando. "muchas veces intento no venirme abajo", dice, Lo único que le reconforta es mirar la foto de sus hijos y mujer y pensar que esto acabará y podrá volver a casa.

El taller de costura Abracadabra ha puesto en marcha su propia iniciativa solidaria en esta crisis. En Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoMontse Torres, su propietaria, nos ha contado que se puso en contacto con sus alumnas para coser, de forma altruista mascarillas, al ver las necesidades que tienen los sanitarios. Ya han hecho 70 y esperan llegar a las 100, destinadas a una residencia de mayores. De momento tienen tela suficiente pero quireren fabricar batas que al ser plastificadas tienen que comprar una tela especial. Hay más talleres que hacen lo mismo, nos dice, porque "coser es muy social".

Sanidad advierte de que durante el aislamiento en la vivienda también es necesario tomar medidas de prevención para impedir contagios cuando algún miembro de la familia presenta síntomas por coronavirus. Siempre que sea posible, el enfermo estará mejor aislado en una habitación con buena ventilación y no deberá de tener un contacto mayor de 15 minutos con el resto de personas de la vivienda, de esta manera se hará más difícil el contagio. También se deben seguir medidas básicas de protección y siempre lavar la ropa y la vajilla del enfermo con agua caliente. 

Más de la décima parte de infectados de coronavirus en el mundo están en España. Pero la distribución y el ritmo de contagio varía mucho en función de cada comunidad autónoma. Madrid sigue siendo la región con más casos y acumula 1.825 fallecidos, más de la mitad del total del país. En Cataluña, han muerto 177 personas desde este martes y el número total de contagios se acerca a los 10 mil, unos 1.500 son sanitarios.

El científico y exministro de Sanidad, Bernat Soria, lidera un proyecto para tratar con células madre a los enfermos de coronavirus, COVID-19, que tienen afectados los pulmones, para tratar de frear la inflamación pulmonar. Ocho hospitales españoles, entre ellos, el Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, podrían participar en elensayo de este tratamiento que podría ser "una ayuda en la etapa crítica cuando los enfermos entran en la UCI y son intubados", según ha explicado Soria en TVE. Un tratamiento similar se ha llevado a cabo en China, según ha explicado Soria, pero cuenta "con pocos pacientes", por lo que todavía es necesario un ensayo para conocer su efectividad.

Desde el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado que en las últimas 24 horas se han registrado 738 muertos más lo que eleva la cifra a 3.434, una cifra más elevada que en China. Los contagiados son 47.610, las altas superan las 5.300. Madrid sigue siendo el epicentro de la pandemia seguida de Cataluña y el País Vasco.

Constanza Cisneros, Empleada de hogar y cuidadora ha perdido su empleo por el coronavirus debido al confinamiento ya que las familias pueden cuidar de sus mayores. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso nos ha explicado que este colectivo en su mayoría no tienen prestación por desempleo aunque aportan a la Seguridad Social carecen de muchos derechos con una base de cotización muy baja. "Nos dejan el cuidado de la vida" pero gran parte están precarizadas porque hay muchas que no están regularizadas. Nos cuenta también que muchas están "esclavizadas" porque para que no se infecten no pueden salir de las casas.