Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el Gobierno ya ha cerrado contratos con proveedores por una cifra de 578 millones de euros para adquirir material sanitario necesario en la lucha contra el coronavirus. El pasado miércoles, Illa anunció un acuerdo con empresas chinas por un total de 432 millones de euros, que incluía la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, entre otros productos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, el ministro ha anunciado igualmente que el Gobierno ha distribuido o está distribuyendo un total de7,43 millones de mascarillas a las comunidades autónomas.

El hospital de campaña de Ifema, en Madrid, va a tener al final del día 600 enfermos de coronavirus. Ya hay dos pabellones habilitados. En uno de ellos se ha instalado un complejo entramado de tuberías en muy poco tiempo gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de profesionales para que albergue UCIs. Es el pabellón destinado a los enfermos más graves.

El coronavirus ha provocado más muertes que este jueves, pero Sanidad insiste en que se aproxima la estabilización de la epidemia. El incremento de contagios de coronavirus es este viernes el menor en los últimos ocho días, del 14%, pero podría deberse a la falta de pruebas diagnósticas. Los datos que ofrece Sanidad cada mañana no representan la realidad completa de la epidemia pero insisten en que muestran una tendencia a la estabilidad. Para mantener esa tendencia y proteger el sistema sanitario, el Gobierno tiene previsto endurecer el estado de alarma.

La buena noticia de este viernes es que los curados aumentan a los muertos aunque desde el Ministerio de Sanidad no son optimistas y dicen que esto no se ha acabado. No obstante aseguran que se mantiene la tendencia a la ralentización de la curva,

Save The Children, su director, Andrés Conde, nos ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que las familias con las que trabajan, las más desfavorecidas, ahora lo son aún más porque son muchas las que han perdido sus empleos o han visto reducida su actividad. "El estrés familiar no es confinamiento, es hacinamiento". A la falta de los comedores escolares que ahora estos padres tienen que asumir está la brecha educativa ya que sus hijos no disponen de dispositivos electrónicos.

El 15 de marzo entró en vigor el estado de alarma que limitaba la libertad de movimientos de los ciudadanos para tratar de frenar la expansión del coronavirus. Este es un resumen sonoro, elaborado por María Gámez,  de casi dos semanas inéditas en España. Un resumen que recoge los aplausos a los sanitarios, el discurso del rey, las quejas por la falta de material sanitario o las ansias de los niños por salir de casa.

La compra de una partida de tests rápidos del coronavirus que han resultado defectuosos o poco fiables ha levantado los ánimos de la oposición contra la gestión de la crisis por parte del Gobierno, tachándolo de "irresponsable" en palabras del líder del PP, Pablo Casado. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha defendido aludiendo a lo caótico del mercado en esta crisis.

La primera partida de tests rapidos fue adquirido a un distribuidor español, aunque el fabricante era chino. La embajada china en España ha explicado que la empresa no tenía licencia oficial y el Gobierno ha comunicado que la compra se hizo antes de que el gigante asiático hiciese oficial la lista de proveedores autorizados. En el congreso, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha declarado que hay contar con que "el mercado está desbocado" y que "todos los países quieren la misma mercancía", antes de anunciar que se ha abierto una línea de suministro continua con China que, durante las próximas ocho semanas, proveerá a España de 600 millones de mascarillas11 millones de guantesmil respiradores y cinco millones y medio de tests rápidos por un valor total de 500 millones de euros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reprochado a los partidos de la oposición en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados no haber mencionado la situación de un mercado "loco" y "desbordado": "No se producen suficientes mascarillas para lo que requiere el mercado mundial" así como tampoco respiradores ni test rápidos "para lo que el mercado pide". "Porque todo el mundo quiere estos productos hoy y los mejores disponibles", ha proseguido el ministro, lamentando que se diga que "el Gobierno compra mal y no es previsor"

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la comisión de Sanidad del Cngreso que el Gobierno "verificó" al fabricante de los test defectuosos, que era "un proveedor de confianza" y que los test estaban homologados con las garantías de marca CE. Además, ha subrayado que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) analizó la documentación aportada por la empresa respecto a los estudios clínicos realizados por el fabricante chino, así como se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre este producto.

España supera los 4.100 muertos con coronavirus tras el fallecimiento de 655 personas en 24 horas, casi 100 menos que el día anterior. El Covid-19 deja ya 56.197 casos de contagio en España, 45.037 activos, tras la muerte de 4.145 personas y la recuperación de 7.015 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Los responsables de Sanidad creen que hay un cambio de tendencia por las medidas de confinamiento, pero recalcan que la disminución de los contagios tardará más en notarse en los hospitales. Aun así creen que los últimos datos dan cierta esperanza porque el aumento de muertes es más bajo que este miércoles y porque aumentan los enfermos que se han recuperado. Según el ministro de Sanidad, todavía hay que esperar al pico, pero dice que se observa el inicio de una fase de estabilización.

Fernando Simón ha detallado que el Ministerio de Sanidad adquirió varios lotes de test rápidos de detección del coronavirus y que uno de ellos fue devuelto "tras validarse en el Centro Nacional de Epidemiología y algunos hospitales de la Comunidad de Madrid" y determinarse que "las especificaciones de ese lote no cumplían con los cerfificados de calidad CE".

[Coronavirus: última hora en directo]