Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que cuando acabe la legislatura no habrá déficit en las pensiones porque se reducirán "los gastos impropios" que soporta la tesorería de la Seguridad Social. Entrevistado en La hora de la 1 de TVE, Escrivá ha afirmado que "a finales de este año ya habrá una reducción significativa" del déficit de la Seguridad Social. Ha explicado que el desfase entre ingresos y gastos se cifra en unos 17.000 millones de euros y que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se destina una partida de 12.000 millones para reducir este déficit. Escrivá calcula que hasta 24.000 millones son "gastos impropios que asume la Seguridad Social pero corresponden a otras administraciones". Afirma que con las cuentas públicas abordan el asunto y considera que "dos tercios del problema están resueltos".

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado en La Hora de La 1 que cuando acabe la legislatura no habrá "deficit en las pensiones". Los Presupuestos Generales del Estado para 2021, ha explicado, "por primera vez incorporan una asunción por parte de la Administración Central de los gastos que llamamos impropios" y el Gobierno ha identificado 22.000 millones de "gastos impropios". En este Presupuesto "se aborda una primera dimensión del problema por valor de 12.000 millones. 

La reunión ha servido para concer más detalles de la propuesta del Gobierno: un sistema de tramos mucho más definido que las cuotas actuales y estaría dirigido a la mitad de autónomos del país, quedándose fuera el impuesto de sociedades y el colaborativo. No todas las organizaciones ven esta propuesta con buenos ojos: "Significaría una subida en la cotización", opina Lorenzo Amor, presidente de ATA. Informa Guillermo Hernández.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha adelantado en ‘Las mañanas de RNE’ que en el mes de septiembre se han creado unos 100.000 puestos de trabajo. “Es un dato muy bueno. El ritmo de recuperación de empleo perdido se ha intensificado en septiembre”, ha dicho. No obstante, Escrivá ha reconocido que es difícil que ese ritmo se mantenga en los próximos meses. “Hemos recuperado casi 600.000 empleos perdidos y nos quedan 400.000. Hay sectores ligados al turismo que difícilmente se van a poder recuperar pronto. Tendremos que esperar a primavera”.

Escrivá ha explicado que unas 100.000 personas han salido de un ERTE en septiembre, aunque calcula que todavía hay algo más de 700.000 personas en uno de ellos y que “se está tocando límites” en el ritmo de reincorporaciones “porque las empresas que permanecen inactivas pertenecen a sectores que no tienen capacidad de reactivar su recuperación”. El ministro ha cifrado en 4.000 millones el coste mínimo de prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, “aunque dependerá de si la pandemia afecta de una manera aún más intensa”.

El ministro de Seguridad Social ha comparecido en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo y le ha abierto la puerta a revisar los mecanismos de revalorización de las pensiones. Asimismo, ha asumido que el déficit de la Seguridad Social aumentará hasta el 2% del PIB, en parte por los gastos generados por la COVID, y que se situará en torno al punto y medio hasta el año 2023. Informa Guillermo Hernández.

La baja laboral por coronavirus podría extenderse a los padres de niños que tengan que guardar cuarentena. Lo confirmaba el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Para ello se va a introducir un cambio normativo: se trataría de una baja profesional que sería sufragada desde el primer momento po la seguridad social. Desde la CEOE critican la falta de información y las contradicciones del Gobierno. Informa Raquel García.

La última palabra sobre las bajas laborales para padres con hijos en cuarentena y sin coronavirus, la tiene el Ministerio de Inclusión. El ministro José Luis Escrivá ha dicho que ahora no es posible y que es necesario cambiar la ley para cubrir ese supuesto. Después de discutirlo con los agentes sociales, la próxima semana lo discutirán con empresarios y sindicatos. [Coronavirus: última hora en directo

La gestión del ingreso mínimo vital está en el punto de mira. Sólo el 1% de las personas que lo han solicitado lo han recibido. La Seguridad Social explica que han recibido una avalancha de peticiones: 750.000. De ellas han analizado un 20% y aceptado 80.000. Han denegado una cuarta parte porque están incompletas o falta documentación.

El ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá explica que no había otra forma de hacerlo para evitar el fraude y que realmente llegue a quien lo necesita. Admite, eso sí, que hay que rejuvenecer y reforzar las plantillas.

Los directores de Servicios Sociales denuncian que las gestiones tienen a medio millón de personas atrapadas en los trámites, entre la brecha digital y las dificultades de cumplimiento de los requisitos.

Más de medio millón de personas ha solicitado el Ingreso Mínimo Vital en apenas un mes, pero cerca de la mitad de las peticiones, advierte el Gobierno, serán rechazadas. Algunos de los trabajadores encargados de revisarlas dicen que están sobrepasados. Piden más medios para gestionar una ayuda indispensable para miles de familias que esperan una respuesta urgente. Sus expedientes acaban en oficinas de la Seguridad Social saturadas, que tienen tres meses para contestar. Si no responden, el silencio administrativo es un no.

El impacto de la pandemia en el mercado laboral es notable. Un informe del sindicato UGT con motivo del Día Mundial de la Población subraya que los trabajadores de nacionalidad extranjera son los que peor lo están pasando en materia de empleo desde la llegada de la COVID19. Ana María Corral, responsable de Migraciones de UGT, analiza con nosoitros la situación.