Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha criticado en el informativo 14 horas el "oscurantismo" con el que, dice, el Gobierno ha trasladado a migrantes a su ciudad. Nadie le ha avisado, se ha lamentado. "Estamos reunidos en este momento [...] y la subdelegada nos dice directamente que el Gobierno no ha organizado absolutamente nada, que no tiene nada que ver con estos vuelos y que son personas que han sacado libremente su billete y se han transportado organizadamente a Granada y, parecer ser, a otros puntos de España. Y que garantiza que los PCR se le hicieron cuando llegaron pero al mismo tiempo, ya no tienen control sobre ellos, ya que ya han pasado 72 horas", ha explicado Salvador. "La información no cuadra por ningún sitio", ha criticado. El alcalde de Granada asegura que hasta ahora no tenían ninguna información y ha criticado que al encontrarse en una región con restricciones como cierre perimetral y toque de queda a causa de la pandemia. "La respuesta de la subdelegada es que no sabe a dónde han ido o en qué condiciones venían o no venían", cuenta Salvador. "Da toda la sensación de que el Gobierno ha estado aligerando la crisis migratoria de Canarias en contra de lo que había dicho el ministro Marlaska".

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que no cree que en España haya "margen" para implantar una semana laboral de cuatro días, una opción que han defendido otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Entrevistado en la emisora autonómica Catalunya Ràdio, Escrivá ha indicado que no le parece "que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a ese asunto", en referencia a una jornada de 32 horas semanales.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá,, avanza que las medidas de "hibernación, de protección" -como los ERTE o las ayudas a autónomos- se van a mantener durante el próximo semestre del año evitando así mayores ajustes en el empleo.  Escrivá también ha reconocido en TVE que el Ingreso Mínimo Vital no ha funcionado cómo esperaban por lo que van a "comprobar que no ha funcionado bien y redefinir la política". En una entrevista en el Canal 24 horas, apunta que el número de beneficiarios es menor del previsto: "Es verdad que el número de hogares que lo están recibiendo es menor del que esperábamos", aunque destaca que se ha contestado a dos tercios de las solicitudes. Valora que los presupuestos salgan adelante con una amplia mayoría, aprecia una recuperación en el mercado laboral y reitera que el futuro de las pensiones está garantizado.

El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado el plan del Gobierno para dar respuesta a la llegada de migrantes a Canarias. El ministroha anunciado que se van crear campamentos de emergencia con una capacidad total de 7.000 plazas para poder atender a los migrantes que llegan a archipiélago.

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha descartado el traslado de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia la Península y ha justificado esta decisión en que las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.

Informan César Fernández Trujillo y Laura Alonso

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado un plan por el que Canarias contará "en un breve espacio de tiempo" con 7.000 plazas de acogida para migrantes en campamentos de emergencia. Después, de manera progresiva, serán trasladados a “recursos más estables en edificios prefabricados".

Hasta la fecha, han llegado a las islas más de 18.000 migrantes, de los que 2.000 son menores. El gobierno canario recuerda que las plazas en Canarias son limitadas y pide seguir con deportaciones y derivaciones.

Sobre la crisis migratoria en Canarias se ha desatado la polémica social y ahora la política. Salvamento marítimo continúa salvando pateras. El puerto de Arguineguín sigue desbordado. En un espacio para 400 personas hay hoy 1750. Desde el ejecutivo Canario aseguran que ellos solos no pueden afrontar esta crisis y piden ayuda al Ministerio del Interior.

En nuestro país se han tramitado casi un millón de expedientes pidiendo el Ingreso Mínimo Vital, una de las principales medidas del Gobierno para amortiguar la caída de ingresos durante la pandemia de coronavirus. Se ha concedido a 136.000 familias, es decir, a más de 400.000 personas y se han denegado 192.000 solicitudes. No obstante, otros muchos llevan semanas esperando una respuesta del Ministerio, positiva o negativa, que no les llega. Es el caso de Alexandra.

[Coronavirus: última hora, en directo]