Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ayuntamientos se han sumado hoy al compromiso del resto de las administraciones para reducir el déficit público en 2012 y que en el caso de las corporaciones locales no deberá superar el 0,3%. Además Hacienda adelantará a los ayuntamientos unos mil millones de euros por el dinero de menos que recibieron en 2010.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reúne con los representantes de los Ayuntamientos para analizar con ellos el decreto sobre el pago de deudas a proveedores. Y también el nuevo objetivo de déficit, que para los ayuntamientos es del 0,3 por ciento.

Las comunidades autónomas han dado hoy su respaldo al objetivo de déficit para 2012, cifrado en el 1,5 % del PIB, con el voto en contra de Andalucía y la abstención de Cataluña y Canarias, ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El objetivo de déficit para este año ha sido uno de los puntos centrales del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), con la asistencia de los consejeros de todas las comunidades autónomas.

Montoro ha defendido que "nadie debe tener pereza en corregir su desviación, porque es un pésimo mensaje", y también ha considerado "absurdo" , "inútil", "inconveniente" e "inoportuno" plantear el debate en términos de pedir más flexibilidad para las regiones que para la administración central.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que "todas las comunidades autónomas han entendido la necesidad de cumplir el objetivo de déficit (del 1,5%), si bien Andalucía se ha opuesto" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este martes. Montoro ha dicho que "Andalucía está votando contra la austeridad necesaria en el gasto público para salir de la crisis".

Para hablar sobre si las comunidades autónomas cumplen con el objetivo de déficit, mañana celebrarán una reunión crucial donde expondrán cómo cuadrar sus cuentas. El Ministro de Hacienda asegura que quienes pidan una flexibilización le harán un flaco favor a su reputación ante los inversores y los mercados.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado en la comisión de entidades locales del Senado, que el Gobierno revisará la Ley de Bases de Regímen Local para definir mejor las competencias que corresponden a los municipios. Montoro apunta que el principio invocado por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "una administración, una competencia" es "absolutamente fundamental y estamos en condiciones de hacerlo" para lo que reclama la iniciativa política de los grupos parlamentarios. El responsable de las AA.PP. ha señalado la necesidad de aclarar las "competencias impropìas", es decir, los servicios que los ayuntamientos ofrecen sin tener competencia en la materia, a partir de ello "se promoverá la financiación correspondiente a cargo del Estado o las comunidades autónomas". Montoro se ha mostrado partidario de "evitar el sistema de constantes convenios que dejan poco claro cómo se financian los servicios públicos" y que en algunos casos han llevado a las corporaciones locales a dejar de prestar un servicio a los ciudadanos "cuando no son responsables" ni desde el punto de vista competencial, ni financiero.

  • Se fusionarán o eliminarán las entidades que no sirvan a un "fin público claro"
  • El estado gasta 100 millones de euros en alquiler a pesar de tener patrimonio 
  • La ley de transparencia tendrá sanciones por incumplirel objetivo de déficit
  • Santamaría advierte que los presupuestos de 2012 serán "ajustados y realistas"

El déficit público del conjunto de las Administraciones Públicas cerró el 2011 en el 8,51% del producto interior bruto (PIB) de España, es decir, 91.344 millones, según ha anunciado este lunes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. La mayor parte de la desviación corresponde a las comunidades autónomas