Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno "no aspira" a que se flexibilice el objetivo de déficit público previsto para 2012 y ha reiterado que los presupuestos para este año serán "creíbles". En la rueda de prensa en la que Montoro ha desvelado que el déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzó el 8,51% del PIB en 2011, el ministro ha destacado que "España no necesita relajar nada, sino reconocer dónde está".

Empresarios y autónomos consideran un buen primer paso el proyecto del Gobierno que les permitiría cobrar lo que les debe la Administración, aunque esperan más concreción. Hoy además entra en vigor un real decreto que permite al Estado retener parte de los tributos cedidos a los Ayuntamientos, si estos incumplen los acuerdos para pagar a sus proveedores.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el Gobierno elaborará los presupuestos de 2012 con un objetivo de déficit "adecuado al nuevo escenario que tenemos por delante" y que según las previsiones de la Comisión Europea será de recesión para este ejercicio. Montoro ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso tras conocerse las previsiones europeas, que apuntan que el Producto Interior Bruto (PIB) español se contraerá un 1% este año. Aunque no ha querido avanzar una cifra nueva para el objetivo de déficit público -el comprometido hasta ahora es del 4,4% del PIB-, Montoro ha explicado que el Gobierno comenzará la tramitación de los presupuestos para 2012 "desde una posición de realismo", fijando un techo de gasto y un objetivo de saldo negativo en las cuentas "adecuados" al nuevo escenario. Las previsiones europeas suponen ahora un "certificado" de que España está en recesión y así seguirá este año como habían adelantado el FMI y el Banco de España, según ha recordado el ministro. De ahí la necesidad, ha añadido, de hacer una política presupuestaria adaptada a este escenario de "desafío", "que es lo que le conviene a España y a Europa". En cualquier caso Montoro ha subrayado que el Gobierno, desde el primer minuto en que tomó posesión, no habló "nunca de renegociación o de flexibilización" en los objetivos, sino de hacer políticas presupuestarias que sirvan para "superar" la situación económica que hoy ha confirmado la Comisión Europea. Por tanto, ha insistido, el Ejecutivo debe impulsar políticas económicas y presupuestarias que permitan que la recesión sea "lo más corta posible" y que eviten la destrucción de más puestos de trabajo."Ése es el sentido de las reformas estructurales y de todas las medidas y actuaciones", ha concluido.

Este mes se empieza a aplicar la nueva retención del IRPF, una de las primeras medidas anticrisis adoptadas por el nuevo gobierno. Se trata de una subida de la retención que será proporcional a la nómina y rondará los 20 euros cada mes.

El Secretario General de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, explica cómo y cuándo se va a aplicar este nuevo gravámen (23/02/12).

Los Ministerios de Hacienda y Economía ultiman el plan del gobierno que permitirá que los proveedores de las administraciones públicas cobren sus deudas. Esta operación, que aprobará el viernes en el Consejo de Ministros no aumentará el déficit público.

Sobre la mesa del Consejo de Ministros un informe que cifra en 4000 las entidades públicas que actualmente hay en España. El Ejecutivo tendrá que decidir cómo disminuir este número: si fusiona, reduce o directamente elimina alguno de estos organismos. Hace un mes, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, pedía a los gobiernos autonómicos que tomasen medidas para evitar duplicidades en la administración. También se han solicitado informes a los Ministerios para afrontar la reestructuración. En 2010 hubo un compromiso para adelgazar el sector público. Se habló de eliminar más de 500 entidades, fundaciones o agencias pero a día de hoy sólo han desaparecido unas 70. También se analiza el desarrollo del primer recorte del Gobierno, el de 8.900 millones de euros que aprobó el pasado 30 de diciembre.

Entre 60.000 mil y 80.000 millones de euros escapan al fisco cada año, por fraude o economía sumergida, según la Organización de Inspectores de Hacienda. Y alertan de que la cifra podría aumentar tras la reciente subida de impuestos.