Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada hora tiene un precio que varía mucho según la franja horaria: es más barata de madrugada que por la noche. Se pueden consultar en la web esios.ree.es. El precio para España es el que aparece en el centro del mapa. Todo esto es válido para los consumidores con contador inteligente. Pero la mayoría no cuenta con él, por lo que pagarán un precio medio que Red Eléctrica proporcionará a las comercializadoras para el mes o los dos meses de facturación.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, afirma que con el nuevo sistema de facturación de la electricidad, que comienza a funcionar este martes, el ahorro medio del consumidor será de un 4%, es decir, dos o tres euros al mes. Subraya que el sistema actual ha costado a los consumidores 1.600 millones de euros en los últimos cinco años y considera que las reticencias manifestadas por las asociaciones de consumidores son fruto del desconocimiento, por lo que el Gobierno tiene prevista una campaña de información. "En general, las asociaciones de consumidores lo que me decían es que el sistema podría crear confusión porque se le daban muchas alternativas a los consumidores. Yo creo que dar alternativas siempre es bueno", explica (31/03/14).

Los cambios en la factura de la luz afectarán a unos 16 millones de consumidores. A partir del 1 de abril el precio de la electricidad, que representa el 40% del recibo, fluctuará al ritmo del mercado mayorista. Pero habrá diferencias según el tipo de contador. Para los que tengan un contador inteligente y que además esté bien programado la facturación se hará por horas. El resto pagará una media de los precios del mercado durante el periodo de facturación.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado en Berlín que la crisis de Ucrania no tendrá repercusiones en la llegada de turistas desde Rusia a España. "Las sanciones anunciadas por la UE nada tienen que ver con las corrientes turísticas ni con la política de emisión de visados. España va a seguir promocionando el turismo en los mercados emergentes. Y Rusia es uno de ellos", ha asegurado.

El ministro de Industria no cree que la decisión de Iberdrola tenga que ver con la recién aprobada reforma energética. La eléctrica, dice el ministro, lleva cuatro años reduciendo inversiones en nuestro país. José Manuel Soria afirma que "lo que preocupa en España son las miles y miles de empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que han tenido que cerrar-entre otras cosas- por un incremento de la energía de más del 60%. El PSOE cree que el presidente de Iberdrola debería medir lo que dice. Elena Valenciano cree que los presidentes de las eléctricas "tienen mucha responsabilidad sobre la capacidad de generar confianza, la capacidad productiva, la economía de nuestro país, y creo que deberían cuidar un poco más sus palabras. A Comisiones Obreras tampoco le parecen adecuadas las palabras de Sánchez Galán, Ignacio Fernández Toxo apunta que "ayer se pasó siete pueblos. No justifica declaraciones como estas que actúan objetivamente en contra de la recuperación en nuestro país". El presidente de la patronal destaca que la regulación en los últimos años ha sido excesiva, Juan Rosell: "Vamos a ver si somos capaces de hacer una regulación segura para los próximos años partiendo de una posición y no cambiarla cada dos por tres." Más del 80% de las inversiones que prevé acometer Iberdrola de aquí a 2016 se concentrarán en Reino Unido, Estados Unidos y México.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha explicado que con el nuevo sistema para fijar la tarifa que entrará en vigor a partir del 1 de abril habrá "tres posibles opciones para los consumidores domésticos". La primera de las opciones -que existe en la actualidad también, aunque es utilizada por muy pocos consumidores- es un contrato bilateral que pueden firmar los consumidores domésticos con cualquiera de las comercializadoras. La segunda es un contrato estándar que todas las compañías tendrán que ofrecer a los consumidores que deseen tener un precio fijo del componente energético fijo a lo largo de un periodo de tiempo, que será de un año. Por último, la tercera opción es acogerse al precio del mercado, lo que significa que cada consumidor doméstico pague lo que se derive del precio del mercado mayorista, ya sea por horas -si tiene contador inteligente- o por una media de los precios en ese mercado mayorista durante el período facturado.

Las eléctricas han criticado el nuevo modelo de tarifa eléctrica, que consideran muy complejo e incluso "antimercado", unas críticas que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha achacado a que mermará sus ingresos mientras que supondrá ahorros para el consumidor. El nuevo mecanismo propuesto por el Gobierno supone vincular el coste del componente energético directamente al mercado mayorista, en lugar de a una subasta trimestral como hasta ahora. De esta manera, defiende el Ejecutivo, se eliminan los intermediarios financieros, lo que permitirá ahorrar unos 270 millones anuales al conjunto de los consumidores.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha adelantado que el Gobierno pretende aumentar la liberalización del mercado eléctrico para introducir más competencia y que "los precios al consumidor reflejen mejor los precios que está diciendo el mercado".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Soria ha asegurado que su departamento "está hablando con el sector" porque, después de reformar la parte regulada del sistema en la primera parte de la legislatura, "ahora, en la segunda parte, pretendemos introducir más competencia" en el mercado eléctrico.

Pese a que esa reforma aún está pendiente, el titular de Energía ha asegurado que "los consumidores vamos a pagar exactamente el precio de electricidad por cada hora", gracias al último cambio anunciado por su ministerio: la supresión de las subastas trimestrales y la fijación del precio de la energía mediante un promedio de los precios resultantes de las pujas del mercado mayorista en los dos meses cubiertos por la factura.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que, a partir de ahora, los consumidores van a pagar "exactamente el precio de la electricidad por cada hora", como resultado del cambio en la fijación de la parte que cobra el consumo de energía en el recibo de la luz, que pasará a determinarse como un promedio del precio resultante del mercado eléctrico mayorista.