Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) entra este lunes en funcionamiento como único organismo que se encargará de velar por el buen funcionamiento del libre mercado, tras englobar a los anteriores supervisores en materias como competencia, energía y telecomunicaciones. Los organismos que aúna son la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), aunque los tres últimos no habían empezado a funcionar. Sin embargo, el Ministerio de Industria, según ha explicado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la Comisión de Industria en el Congreso, asumirá las tareas de inspección y control que tenía la CNE, para lo cual ha presupuestado 4 millones más en la partida de inversiones inmateriales, mientras que otras funciones regulatorias pasan a la CNMC.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que la actividad en el almacén de gas Castor no se reanudará sin haber "garantías totales" de seguridad. Así lo ha afirmado en el Congreso, donde ha recordado a la prensa que el Gobierno ordenó "todo" tipo de inyección de gas en Castor "desde el momento" en el que se vislumbró un movimiento sísmico superior a magnitud 3,5 en la escala Richter. "Mientras no haya garantías totales para la seguridad de la población, seguridad material, de que no se van a producir movimientos, no se autorizará la inyección de nuevo gas", ha afirmado el ministro, que ha recordado que la autorización que tenía la compañía Escal, propietaria del almacén, era una "autorización provisional" de inyectar el denominado gas colchón para "hacer pruebas".

La plataforma de gas, conocida como Proyecto Castor, anclada a 21 kilómetros frente a las costas de Castellón y Tarragona se empezó a construir hace tres años para almacenar gas de reserva en depósitos submarinos. Comenzó a funcionar en 2012. El ministerio de Industria la ha paralizado tras detectar un aumento de la actividad sísmica en la zona.

El Ministerio de Industria enviará este miércoles de forma "urgente" a la localidad castellonense de Vinaròs a un equipo técnico para examinar las instalaciones del proyecto Castor y el continuado episodio de pequeños movimientos sísmicos en torno a su planta marina,al registrarse que este martes llegaron a su máxima relevancia al registrarse un terremoto de 4,2 grados en la escala de Richter.

Algo más de la mitad del recibo se va en los llamados peajes (transporte, primas y costes del déficit). El resto paga el precio de la energía, que se fija en una subasta entre los que la producen y los que la distribuyen. El Gobierno insiste en que no tocará los costes regulados y solo trasladará la parte de la subasta energética.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que el Gobierno va a regular el sector del gas para evitar que se forme un déficit similar al generado en el sector eléctrico durante los últimos 12 años. El titular de la cartera de Energía ha cifrado en 350 millones de euros el desfase acumulado -"todavía incipiente"- entre los ingresos y los costes del sistema gasístico.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Soria ha explicado que la regulación se realizará a partir de principios del año que viene y con ella, se tratará de introducir más competencia en el sector e "introducir un auténtico mercado del gas, que ahora mismo no lo hay porque lo que hay son contratos bilaterales".