Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Netflix y la Fundación AISGE acuerdan reactivar el proyecto asistencial#NiUnaNeveraVacía. Después de una experiencia piloto de AISGE en marzo, el acuerdo busca proporcionar alimentos y productos de higiene a profesionales técnicos y artísticos del sector audiovisual en paro o con ingresos inferiores al SMI.

InformaÍñigo Picabea

A las seis de esta tarde las luces del auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid se encenderán y los micrófonos de RNE se abrirán para acoger la gala número 31 de los premios ‘El Ojo Crítico’, que se podrá seguir en directo en audio y en video en una emisión especial a través de la web de RTVE, de RNE y de la APP de la radio pública. Miqui Otero, Patricia López Arnaiz, Laura Pérez o la compañía La Estampida recogerán sus galardones. También Jorge Drexler o la gran Cristina García Rodero, premio Especial. Por fin van a poder recoger unas estatuillas que se suelen entregar a principios de año y que por culpa del COVID se han tenido que retasar hasta hoy. Lo hemos analizamos horas antes en ‘Las Mañanas de RNE’ con la directora de ‘El Ojo Crítico’ y jefa del área de Cultura, Laura Barrachina.

Alimentar bacterias para proteger la piedra de la Alhambra o del yacimiento maya de Copán, en Honduras. No es una posibilidad. Ya se está haciendo gracias a una patente registrada por la Universidad de Granada en 2008. Y está dando buenos resultados. Íñigo Picabea ha hablado con el investigador que desarrolló este método natural para proteger el patrimonio arquitectónico de piedra caliza.

Diseño colaborativo, innovador y cultural. Rural Experimenta, una iniciativa del Ministerio de Cultura MediaLab Prado, celebra su tercera edición en Vilafranca (Castellón) y L'Espluga de Francolí (Tarragona), con seis proyectos pensados en el medio rural y seleccionados para que los desarrollen sus promotores con colaboradores de diferentes disciplinas.

Informa Íñigo Picabea

Descubrimientos como la nueva comedia de Lope de Vega, escondida entre las miles de sueltas del Teatro del Siglo de Oro que conserva la Biblioteca Nacional, son posibles gracias a la colaboración de la institución con Universidades e investigadores que se encargan de estudiar sus fondos. Entre los programas de investigación que se desarrollan, destaca el Proyecto ISTAE, Investigación de Sueltas de Teatro Antiguo por el que, utilizando técnicas tan modernas como la estilometría, es posible determinar con precisión la autoría de piezas hasta ahora mal ubicadas.

Los Reyes han inaugurado hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando una exposición sobre el cineasta Luis García Berlanga, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años. La muestra que se titula ‘Berlanguiano’ ese término que ya recoge la RAE. Recopila fotogramas, guiones, planes de rodaje o fragmentos de películas como ‘La escopeta nacional’. Informa Iñigo Pikabea

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha justificado y apoyado la decisión de vacunar a la selección española de fútbol antes de la Eurocopa. Según el ministro es "una decisión justificada" ya que "son 60 personas que nos representan en una competición de primer nivel". Además, a la pregunta de por qué se plantean ahora la vacuna y no antes, Uribes ha destacado que "antes no tenía sentido hablar de vacunar a nadie porque no sabíamos quiénes eran" (los elegidos por Luis Enrique). Respecto a qué vacuna recibirán los futbolistas, si es que esta tarde se autoriza en el Consejo de Salud, Uribes explicó que él ha pedido la de una sola dosis pero que al final es una cuestión que se determinará por parámetros sanitarios.

El fútbol profesional español y la ACB de baloncesto volverán a tener público en sus gradas después de más de catorce meses con ellas vacías por la pandemia, tras la autorización por parte del ministerio de Sanidad para que haya espectadores (con las condiciones que pauten las respectivas comunidades autónomas). Así lo ha anunciado este miércoles el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aseguró que las dos últimas jornadas de la Liga de fútbol, en las zonas que se encuentren en fase uno de la pandemia, y lo que queda por disputar de la liga profesional de baloncesto (Liga Endesa), volverán a contar con espectadores en sus estadios y pabellones. "Vamos a volver a tener público en la Liga de fútbol y en la ACB de baloncesto. Lo vamos a hacer siguiendo los criterios de la pandemia, la prudencia y los que marquen el ministerio de Salud. Quedan dos jornadas de la Liga de fútbol y después tenemos más jornadas de la ACB", ha dicho Uribes, citado por Efe. "Vamos a hacer un protocolo con una serie de condiciones sanitarias. El criterio es que el público vuelve a aquellos territorios en fase 1 de pandemia, donde la situación sanitaria es mejor", ha agregado.

La ONG Solidarios lleva 30 años abriendo sus Aulas de Cultura en prisiones de toda España. Voluntarios e invitados especiales que no solo aportan sus conocimientos y experiencia a los internos, sino que les ofrecen mucho más: desde un vínculo con el exterior hasta el interés por la cultura, la mejora de su autoestima y la relación de tú a tú con los voluntarios. Desde la prisión de Soto del Real, Noemí Martínez habla con Álvaro Crespo, coordinador de prisiones de Solidarios, y Corina Mora, voluntaria.

El anuncio de 12 grandes clubes de crear una Superliga europea de fútbol ha generado un aluvión de críticas y advertencias desde las más altas instancias. La UEFA lo rechaza de plano. Dice que es "una propuesta vergonzosa de clubes movidos por la avaricia". Y aenaza con acciones judiciales contra los clubes que apoyen este torneo: los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial y sus juagdores no podrán disputrra ni Mundiales ni Eurocopas. El ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, ha dicho que "la Liga española no se debe devaluar", que los clubes de categorías inferiores "no pueden invisibilizarse" y que "hay que proteger la Selección española". Desde la Comisión Europea defienden un deporte basado en los valores y la inclusión, en el que pueda formar parte todo el mundo. También el gobierno francés y la Bundesliga aplauden que los equipos franceses y alemanes se queden fuera. Y el primer ministro britanico, Boris Johnson, ha criticado esta iniciativa en la que participan seis equipos ingleses.

Los expertos en arte intentarán aclarar en los próximos días si es de Caravaggio el 'Ecce Homo' que iba a subastarse en Madrid este jueves. ¿Cómo influye todo este proceso en el valor de una pintura? El precio varía dependiendo de muchos factores. Uno de ellos es cómo ha sido conservado. Hay que saber qué exámenes químicos se le han realizado al cuadro ya que si, por ejemplo, ha sido repintado, su valor baja considerablemente. Pero en este caso concreto, lo que perdería por la conservación se compensaría si fuera de Caravaggio. Los grandes maestros escasean en el mercado pero la demanda es alta.

El galerista Diego López de Aragón cree que es un Caravaggio que entró en España en 1672, basándose en Iván García Diego, un experto con el que colabora. “A mí, mis clientes no me compran un cuadro, me compran la carpeta que demuestra que esa pintura es de ese maestro, porque eso es lo que demuestra que vale dinero”, explica el galerista.

Otro efecto en el valor del cuadro: que no sea exportable. Si el cuadro finalmente no se atribuye a Caravaggio, López de Aragón cree que seguiría teniendo un valor muy bajo.

Un cuadro que salía a subasta esta mañana en Madrid ha sido retirado por el Ministerio de Cultura. Se trata de La coronación de espinas, que no podrá abandonar España mientras se concluye si su autor fue el pintor milanés o si es, como se indicaba, una creación de un discípulo de Ribera. Informa Rubén Nevado.