Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La biblioteca Nacional pone a nuestra disposición un portal que puede resultar muy util a profesores y alumnos de cara al nuevo curso escolar. Se nombre: BNEscolar. Es gratuito, sencillo de usar y cargado de recursos: videos, secuencias didácticas y talleres, elaborados con los fondos ya digitalizados de la Biblioteca y adaptados a las exigencias del Ministerio de Educación. La narración del viaje de Magallanes, la historia de la publicidad, los principales datos de las revoluciones que trasformaron el mundo, la lucha por los derechos de la mujer, la explicación de los principales conceptos de filosofía. Son algunos de los temas que encontramos elaborados en BNEscolar

Ernest Urtasun, el ministro de Cultura, sostiene que "necesitamos un sistema de acogida solidario, que permita que Canarias no esté en esta situación". En una entrevista en La Hora de la 1, ha lamentado el "obstruccionismo" de la oposición y espera que vuelva a cooperar con el Gobierno para reformar la ley de extranjería. Apunta que como europarlamentario defendía un sistema de acogida solidario en Europa y para reclamarlo en la UE tenemos que "aplicarnos el cuento". Añade que cuando la izquierda cae en el marco discursivo de la derecha o de la extrema derecha "pierde el debate público" y que las expulsiones no son la solución al problema migratorio. En su opinión, hay que establecer vías de entrada legal y seguir cooperando con los países de origen. Urtasun está en Venecia para apoyar el cine español y ha indicado que en el segundo semestre lanzará un programa piloto para que los niños vayan al cine por la mañana en horario escolar, una iniciativa que ya se hace en Francia. Espera que esté plenamente operativo el año que viene y dedicar una "partida importante en los presupuestos generales del estado". Acerca de la financiación singular de Cataluña, considera que abre la puerta a la reforma del conjunto del sistema de financiación y que se necesita una reforma fiscal en España para "aumentar el tamaño del pastel".

Un nuevo caso de intervención "nefasta" en el patrimonio histórico, en la ermita de Nuestra Señora del Mirón (Soria), evidencia la situación de los conservadores-restauradores "ignorados" y el estado "vulnerable" del patrimonio, según la Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE). Esta asociación insiste en la necesidad de regular la profesión para evitar intrusismo y para frenar daños a sitios y monumentos con intervenciones no cualificadas.

Informa Íñigo Picabea

Hay un lugar en la red del que podemos descargarnos libros gratis y de forma muy sencilla: Ese lugar es la propia página web de la Biblioteca Nacional. En ella, todavía muchos no lo saben, tenemos a nuestra disposición, de forma completamente gratuita, más de mil títulos descargables en formato EPUB de lectura para dispositivos móviles. Basta con entrar en bne.es, en la Biblioteca Digital Hispánica y elegir el que queremos leer. Está por supuesto El Quijote, el más descargado, también títulos de Galdós, Lorca o Miguel Hernández, de los autores más conocidos...pero no solo.  Como nos explica Elena Sánchez Nogales, jefa del servicio de innovación y reutilización de la Biblioteca Nacional, se ha querido dar cabida a obras menos conocidas de gran interés que han ido pasando a dominio público y se han ido incorporando a la Biblioteca Digital Hispánica.  La conversión a EPUB de parte del catálogo de la Biblioteca Digital Hispánica comenzó en 2018. Ahora, gracias al empujón que han dado los fondos europeos que tras la pandemia ha recibido la institución, se ha podido ampliar la colección. Son ya 1332 títulos los que nos podemos descargar gratis, de todos los temas que se nos ocurran. Por ejemplo, de filosofía: Máximas y pensamientos del prisionero de Santa Elena de Napoleón Bonaparte. Hay biografías de Velázquez o Juana de Arco, obras de religión como el Cantar de los Cantares o las Obras Espirituales de San Juan de la Cruz, traducciones de los Cuentos de Andersen o la Divina Comedia de Dante Aliguieri, y un amplio número de obras de mujeres que desde la Biblioteca se quieren dar a conocer, como la escritora, editora y feminista Concepción Gimeno de Flaquer, o la vida de la cupletista española conocida como La Fornarina Cancionista. Todo esto además de obras mucho más conocidas como Un invierno en Mallorca de George Sand o el rayo que no cesa de Miguel Hernandez...

Miguel de Unamuno es el protagonista de la nueva exposición abierta en la Biblioteca Nacional. Una muestra centrada en analizar el perfil más político de este pensador inseparable de los avatares de la Historia de España en las primeras décadas del siglo XX. Más de 160 documentos: artículos de prensa, cartas, fotografías para conocer mejor a esta figura contradictoria, nos dicen sus comisarios, tan solo en apariencia. También podremos escuchar el único registro sonoro que se conserva de la voz de Unamuno en el Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional. Entre los documentos más llamativos, la hoja de cuaderno en la que el intelectual tomó notas durante el acto celebrado junto a Millán Astray el 12 de octubre de 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. En ella leemos, escrito a vuelpluma: "vencer, convencer". La exposición se titula "De la pluma a la Palabra" y estará abierta hasta diciembre de 2024.

En pasados capítulos de esta serie, hemos ido desgranando qué es el Archivo de la Web española, cómo la Biblioteca Nacional se ocupa también de conservar y poner a disposición de los ciudadanos todos los documentos que ya han nacido en soporte digital pero que son parte de nuestro patrimonio cultural y pueden ser, ahora o en un futuro, de gran interés para conocer los rasgos de nuestra sociedad. De ese trabajo de localización, archivo y organización de las diferentes páginas web a través de dominios como el punto es, se encargan los documentalistas de la Biblioteca coordinados desde la División de Proceso y Servicios Digitales de la institución. Pero ese área cumple además con otra función: la de digitalizar los fondos en soporte físico que conserva la Biblioteca. De ese proceso, con la digitalización de sus fondos, nace la Biblioteca Digital Hispánica: una vía fundamental para descubrir los tesoros de la Nacional desde nuestro ordenador o nuestro móvil, sin necesidad de acercarnos a su sede en el madrileño paseo de Recoletos. 

Ya hemos hablado en otros capítulos de esta serie del Archivo de la Web Española que gestiona la Biblioteca Nacional, el archivo en el que, lo mismo que se hace con los documentos impresos, se incorporan y conservan aquellas producciones nacidas ya en digital que son parte importante de nuestro patrimonio cultural. El Archivo de la Web Española, se creó en 2009, y recoge los sitios web a partir de un doble sistema: la recolección masiva e indiscriminada de dominios como el .es que se hace una vez al año para tener una foto fija de lo que es internet en ese momento. Pero después está también la recolección selectiva, por temas, de otros dominios. La temática es sumamente variadas: eventos, temas de especial interés informativo como elecciones, cambios de gobierno, etc. Cada uno de esos temas forma una colección. La del COVID, por ejemplo, es una colección fundamental dentro del archivo de la web española porque a través de ella han quedado conservadas para la historia centenares de páginas web que nacieron en el momento de la pandemia con carácter muy efímero pero que reflejaron con precisión lo vivido en aquellos años. La colección COVID es la más grande que se haya constituido hasta ahora, con más de 7000 páginas. Pero hay otras muchas colecciones y el trabajo continúa.

 

El Ministerio de Cultura iniciaba ayer los trámites necesarios para la extinción de la Fundación Nacional Francisco Franco, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Memoria Democrática. Cultura abre así ahora un periodo de recopilación de informaciones en el que participarán también las asociaciones de memoria. Para conocer cómo será todo este proceso hablamos con Eduardo Ranz, abogado y profesor de la Universidad Carlos III, experto en memoria democrática: "Primero hay que recabar informes, previsiblemente de la Secretaría de Estado de Memoria democrática, que será favorable a la extinción de la Fundación; después hay un trámite de audiencias, donde la Fundación se opondrá; y será un órgano judicial el que determine finalmente su extinción o no". Y no admite marcha atrás: "Ya ha arrancado el expediente, con lo que ya se divisa un final". 

Reconoce Ranz que la decisión de Cultura es muy acertada, ya que una fundación como ésta no tiene cabida en democracia: "En Europa estas cosas o ocurren: no existe la Fundación Adolf Hitler, no existe la Fundación Benito Mussolini, y en España todavía tenemos un colectivo dedicado a una persona que ordenó asesinar a más de 114.000 víctimas, por tanto es totalmente incompatible con cualquier visión del siglo XXI". Y añade que el Ministerio del Interior debe "evitar que el colectivo renazca como una asociación a través del registro".

Es un códice precioso y una oportunidad única de verlo así: 12 de sus páginas sueltas, justo después de su restauración, con todo el detalle de sus iluminaciones, con todo su color. La Biblioteca Nacional expone una de sus joyas más preciadas: el Skylitzes Matritenses, realizado en Sicilia a mediados del siglo XI. El códice contiene una recopilación de obras históricas anteriores compuesta por Juan Escilitzes en la década de 1080 y recoge los avatares de los emperadores bizantinos entre 811 y 1057. La importancia de este manuscrito radica en sus 574 miniaturas, un número extraordinario, que se insertan en el texto comentadas como si se tratara de viñetas de una novela gráfica y que por primera vez se han traducido al español. En las imágenes se refleja la vida cotidiana de la corte y la sociedad de la época y se han convertido en el referente al que recurren todas las páginas web sobre Bizancio.

Radio Nacional de España celebra su edición XXXIV de los Premios 'El Ojo Crítico' en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, galardones con los que el programa cultural reconoce los jóvenes que están marcando el panorama cultural de nuestro país.

Esta gala presentada por Laura Barrachina y Rubén Nevado ha contado con la presencia del escultor Jaume Plensa, galardonado con el Premio Especial a toda su trayectoria que ha sido entregado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Jaume Plensa ha recogido su segundo Premio 'El Ojo Crítico', 30 años después del primero, cuando lo recibió en 1990 como futura promesa de las artes plásticas. Junto a él, los jóvenes talentos premiados en esta edición: Greta García (Teatro), César Sebastián (Cómic), Mario Bermúdez (Danza), Eva Fàbregas (Artes visuales), Bruna Cusí (Cine), Brais Lamela (Narrativa), Laura Rodríguez (Poesía), Roberto González-Monjas, galardonado en Música Clásica, que no ha podido asistir y María José Llergo (Música Moderna), quien ha abierto y cerrado esta edición con una actuación musical.

La Biblioteca Nacional no solo conserva documentos en formato físico, documentos en papel. Hace tiempo que sus responsables se dieron cuenta de que lo nacido digital: las páginas web, videos, la música incluso, contiene información que es también parte de nuestro patrimonio. Pero sus soportes son efímeros y vulnerables, desaparecen con rapidez. Si alguien no se encarga de conservarlos, se perderá para el futuro una parte muy importante de nuestra historia. Así que los responsables de la Biblioteca se pusieron manos a la obra y comenzaron a recopilar esos documentos digitales, miles, millones, que van ingresando en el Archivo de la Web española.

Julián López, el Juli, ha sido el último Premio Nacional de Tauromaquia. Un galardón dotado con 30.000 euros y creado en 2011 por el Gobierno de Zapatero. El Ministerio de Cultura ha comunicado que suprime el premio por el descenso de la asistencia de público a las corridas de toros y por el aumento de la preocupación por el bienestar animal en la sociedad española. El PP no aprueba la decisión, que ha calificado como falta de pluralidad democrática. En España hay 183 toreros en activo, 140 novilleros y casi 1.000 ganaderías de bravo. La Fundación Toro de Lidia, que representa a todo el sector, considera la eliminación del galardón como censura cultural. Por contra, asociaciones en defensa de los derechos de los animales han aplaudido la medida.

Foto: El Juli (EFE/Juanjo Martin)

Cultura suprime el Premio Nacional de Tauromaquia, que ya no se entregará ni convocará para la edición de 2024, según han confirmado a RTVE.es fuentes del Ministerio que dirige Ernest Urtasun, tras una noticia avanzada por eldiario.es. El galardón, entregado desde 2013 y dotado con 30.000 euros, se eliminará por una "nueva realidad social y cultural" y el aumento de "la preocupación por el bienestar animal", según Cultura.