Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta media noche entra en vigor el decreto del Gobierno sobre el ahorro energético. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha explicado en Las Mañanas de RNE que es un asunto donde debe imperar el sentido común. Ha llamado a la unidad de los partidos políticos y acusa al PP de no arrimar el hombro y de no de estar nunca donde se le necesita. “En el Partido Popular van cambiando de líderes, pero quien manda es Ayuso”, ha señalado, y reclama que el PP no ha ofrecido ninguna propuesta para ahorrar energía en una situación excepcional donde Putin utiliza “la energía como arma”.

Sobre el bono cultural joven ha anunciado el dato: “166.583 jóvenes lo han pedido ya y en total medio millón tendrán derecho a esa prestación” y ha explicado que pondrá a disposición de los jóvenes en septiembre. Iceta espera que sea cual sea la situación económica la cultura nos siga acompañando.

La Biblioteca Nacional ha estrenado su nueva página web, más sencilla y atractiva. Un nuevo espacio virtual para navegar por los diferentes entornos digitales de la Biblioteca, por todos esos proyectos que ha desarrollado en los últimos años para fomentar el uso y la reutilización de sus colecciones con todas las posibilidades que ofrecen las redes. La renovación se ha hecho con vistas a la adaptación a dispositivos móviles y a mejorar su accesibilidad. En esta primera fase han migrado en torno a 8000 páginas8000 páginas. Poco a poco se irá dando acceso a través de la web a los cerca de 35 millones de documentos que conserva la institución.

El Archivo Lafuente adquirido por el Ministerio de Cultura contiene 100.000 piezas que resumen el arte en España en los años 80 y buena parte de algunas vanguardias europeas. Pertenecerán al museo Reina Sofía, se quedarán en Santander y han costado 30 millones de euros. La primera adquisición del coleccionista fue una serigrafía de Eduardo Arroyo en el año 82, pero no fue hasta dos décadas después cuando se decidió a conformar un archivo que hoy reúne carca de 140 mil piezas de distintos formatos:fotografías, bocetos, revistas, cartas.

FOTO:  FOTO/EFE/Pedro Puente Hoyos

Ya está disponible el Bono Cultural Joven para quienes cumplan 18 años este 2022 y los 400 euros que recibirán estarán divididos en tres grupos: 200 euros para espectáculos en vivo, 100 para bienes digitales y otros 100 en productos físicos. En el 14 Horas de RNE le hemos preguntado a Inmaculada Ballesteros, directora de cultura de la Fundación Alternativas, sobre el tipo de consumo que esperan que realicen los beneficiarios y señala que, según lo visto en Italia y Francia, estiman que gran parte del dinero irá para libros y para el sector audiovisual.

Ballesteros cree que “el mayor reto va a estar en que haya mucha oferta” por parte de las organizaciones que se inscriban y espera que esta no se concentre en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Informa, Olga Baeza.

En los últimos meses se han incorporado a la Biblioteca Nacional tres importantes archivos personales: El de la familia Grande-Aguirre, con los documentos de tres nombres esenciales de la poesía contemporánea: Felix GrandePaca Aguirre y Guadalupe Grande; el archivo personal del diseñador gráfico Alberto Corazón y el del músico aragonés Simón Tapia Colman. Los archivos personales son una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural, quizá la más íntima, la más estrechamente relacionada con un creador. En el siglo XIX se conocían como "los papeles de" porque realmente son papeles, incluyen no tanto sus obras sino sus documentos más personales: su correspondencia, sus borradores, sus anotaciones o sus pequeños tesoros. Es por eso que ofrecen una información diferente y clave para conocer a fondo la personalidad de un escritor, un artista o un músico.

Clara Campoamor es la protagonista de la nueva exposición abierta en la sede de la Biblioteca Nacional en Madrid. "Clara Campoamor Rodríguez: mujer y ciudadana (1888-1972) es el título de la muestra organizada junto a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y Acción Cultural Española para reivindicar esta figura fundamental para la historia del siglo XX como impulsora del voto femenino. La vida de Clara Campoamor se ambienta en el contexto de la época a través de más de 300 objetos y documentos: desde pinturas de Sorolla o Maruja Mallo, un telégrafo original, numerosas revistas y caricaturas y documentos originales muchos de ellos inéditos. Nada permitía adivinar que en esa época, principios del siglo XX, una modistilla que tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar a la economía familiar, acabara convirtíendose en una de las primeras mujeres licenciadas en derecho en nuestro país, diputada a Cortes e impulsora fundamental del artículo de la Constitución de 1931 que r econocía el sufragio universal para todos los mayores de 23 años, incluídas las mujeres. Clara Campoamor se exilió al comenzar la Guerra Civil y murió en Suiza en 1972.

Ha muerto, a los 63 años, José Guirao. Un amante de la cultura, uno de los gestores del ramo más respetados y queridos. Desde sus primeras iniciativas en el ámbito local, en Pulpí (Almería), en los 80, a su etapa como ministro entre 2018 y 2020, pasando por la dirección del Museo Reina Sofía, la de Bellas Artes o la de la Fundación Montemadrid. Recordamos su figura junto a sus amigos y colegas, como Javier Solana, que también ocupó la cartera ministerial y que es el actual presidente del patronato del Museo del Prado, del que formó parte José Guirao.

El exministro de Cultura y Deporte (2018-2020), José Guirao, ha fallecido hoy a los 63 años a causa de un cáncer que padecía. Amigos y compañeros de profesión han recordado su figura como un referente de la gestión cultural. Amaya de Miguel, quién sustituyera a Guirao como Directora General de la Fundación Montemadrid, ha señalado que la decisión de ocupar ese puesto "la avalaba su trayectoria". Asumió el Área de Cultura en la Diputación de Almería a mediados de los 80 y entró en el Gobierno tras la salida de Máxim Huerta. El actual ministro, Miquel Iceta, ha recalcado hoy su legado en las decisiones que se toman en la actualidad en el ministerio. Un perfil trazado por Íñigo Picabea.

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la declaración del 17 de marzo Día del Cómic y del Tebeo. Tal y como ha explicado el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la declaración reconoce el valor del cómic y del tebeo, desde el peso de su historia y su importancia en el contexto actual, su diversidad, creatividad y calidad. También pretende mostrar un apoyo al sector, reconociendo el papel de sus profesionales en la vida social y cultural, atrayendo a nuevos lectores. El 17 de marzo es la fecha elegida porque se considera por consenso la fecha en la que se inició la publicación de la revista de historietas TBO, que popularizó el modelo editorial de manera expansiva en España y dio nombre al propio fenómeno.

Foto: Portada de la revista de historietas TBO.

El exministro de Cultura José Guirao ha fallecido a los 63 años de edad. Hablamos de su enorme contribución como ministro y como gestor de la cultura de nuestro país con Amaya de Miguel, directora de la Fundación Montemadrid. De Miguel destaca su personalidad y pasión por lo que hacía y añade que "llenar el hueco que ha dejado va a ser muy difícil". 

El exministro de Cultura y Deporte José Guirao, ha fallecido a los 63 años esta madrugada, en su domicilio de Madrid, a consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado hace 16 meses. Así lo ha confirmado la Fundación Montemadrid, donde trabajaba actualmente. Girao ocupó el cargo de ministro de Cultura y Deporte diecinueve meses, nueve de ellos en funciones, entre 2018 y 2020. Destacado gestor cultural y artístico, también fue director del Museo Reina Sofía, entre 1994 y 2000, para pasar a ocupar después, entre 2001 y 2013 la dirección de la Casa Encendida, centro cultural de referencia y vanguardia de la capital de España.

El exministro será velado a partir de las 16:00 horas en el tanatorio San Isidro donde el martes a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares y amigos, antes de su incineración.

Foto: Imagen de archivo (15/06/2018) del que fuera ministro de Cultura y Deporte José Guirao que ha fallecido a los 63 años esta madrugada en su domicilio de Madrid tras haber padecido una enfermedad los últimos 16 meses. EFE/ARCHIVO/Juan Carlos Hidalgo

La Biblioteca Nacional ha sido la sede de la primera reunión del Consejo Consultivo del llamado PERTE del Español, del grupo de personas procedentes del ámbito de la cultura, la ciencia y las instituciones que apoyarán con sus opiniones el desarrollo del Plan estratégico de la Nueva Economía de la Lengua. De este Consejo Consultivo forma parte la presidenta del Patronato de la BNE, Elvira Lindo. Y es que la Biblioteca cumplirá un papel fundamental en la ejecución de algunos de los proyectos del plan, que aprobó el Consejo de Ministros en marzo, y que contará con un respaldo de 1.100 millones de euros procedentes de los fondos europeos. De hecho, la Biblioteca lleva ya años esforzándose en la digitalización de sus fondos que ahora, con los datos creados, servirán para alimentar los corpus que permitirán que las máquinas "hablen" bien en español.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha asegurado en La hora de La 1 que su ministerio trabaja para que el bono cultural de 400 euros para jóvenes que cumplan 18 años en 2022 "empiece a llegar en julio, pero a lo mejor es en septiembre".

Iceta ha anunciado que la distribución del bono la realizará Correos y "seguramente se mandará una tarjeta a cada beneficiario". Sobre el retraso en la llegada de la medida, Iceta ha declarado estar tranquilo: "La ministra de Cultura francesa me dijo que ellos habían estado dos años haciendo pruebas".

El bono subvenciona artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales,

Además, se recoge subvencionar productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o Blu-ray.

Máximo Huerta, escritor y periodista, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el exministro de Cultura y Deporte ha presentado su nuevo libro 'Adiós Pequeño', en el que escribe desde un plano muy intimista sobre su infancia. Sobre la breve etapa como ministro en el Gobierno de Pedro Sánchez, Máximo ha preferido "morderse la lengua", asegurando que “es como un dolor de muelas: sabes que tuviste un dolor de muelas, pero ahora eres incapaz de notar el dolor”.