Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dedicamos un nuevo capítulo a detallar el contenido de la reforma de la ley que regula el depósito legal, indispensable para el funcionamiento de la Biblioteca Nacional. Cada día ingresa en la institución un camión cargado de documentos de todo tipo, solo en soporte físico, en cumplimineto del depósito legal: miles de documentos que llegan por la obligación de depositar varios ejemplares de todo lo que se publica en España para la conservación y la difusión del patrimonio cultural del país.

Seguimos profundizando en los cambios introducidos en la reforma de la Ley que regula el Depósito Legal de 2011, fundamentales para el desarrollo de la labor de la Biblioteca Nacional. La ley alude ahora expresamente a los videojuegos, a las impresiones bajo demanda, a los marcapáginas o a los catálogos de librerías, editoriales y casas de subastas como tipologías sujetas a depósito legal. Por otra parte, elimina de la obligación de depósito a las microfichas o los pasatiembos. También libera a la Biblioteca Nacional de la labor de Alta inspección del cumplimiento del Depósito legal, aunque sí regula su coordinación con los centros de conservación de las Comunidades Autónomas, y reconoce a la Filmoteca Española el papel de centro de conservación de las películas españolas.

El equipo de balonmano femenino Beti Onak ha cosneguido el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría española. Una gesta que ha desatado la euforia en Vilava, con un multitudinario recibimiento.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha hablado sobre el retorno del rey emérito en una entrevista en 'Catalunya Radio'. Iceta ha reconocido que le incomoda que no dé explicaciones.

FOTO: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, atiende a los medios de comunicación. A. Pérez Meca / Europa Press.

Ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado la reforma de la Ley de Depósito Legal, clave para el funcionamiento de la Biblioteca Nacional. En un capítulo anterior de esta serie, nos detuvimos en definir el Depósito Legal, la figura jurídica por la que los editores de un territorio están obligados a depositar en la Biblioteca Nacional o en los centros de conservación de las Comunidades Autónomas varios ejemplares de todo aquello que se publica para su recopilación y preservación como patrimonio cultural de un país. Empezamos a detallar los cambios introducidos en la ley para adaptarla a las novedades que la tecnología incorpora a las formas de publicación en todos los soportes, no solo los libros sino también los recursos audiovisuales. Entre los cambios en la redacción de la ley están la incorporación de los videojuegos como creaciones culturales sujetas a depósito legal, lo mismo que las impresiones bajo demanda, los marcapáginas o los catálogos de editoriales, librerías o subastas.

Comunidad BNE es el espacio, la plataforma digital de la Biblioteca, donde todos los usuarios podemos colaborar para enriquecer los datos y la información de los catálogos de la Insititución. Desde su puesta en marcha en 2019 se han planteado una veintena de proyectos en los que han participado cerca de 800 voluntarios para identificar imágines fotográficas, trascribir textos, etc. En el mes de abril se han culminado dos nuevos proyectos colaborativos: los relativos a los autores que entraron en dominio público en 2021 y a las autoras que lo hicieron en los últimos años, fallecidas desde 1900. Ahora, Comunidad BNE lanza un nuevo proyecto vinculado con una de las exposiciones abiertas en su sede en Madrid: Incunabila: 550 años de la Imprenta en España. Se trata de geolocalizar las imprentas de las que salieron los más de 300 incunables españoles que se conservan en la Biblioteca Nacional. Todos podemos participar consultando los ejemplares digitalizados, los fondos bibliográficos de la biblioteca y todas aquellas fuentes externas que creamos convenientes.

Profundizamos en la figura del Depósito Legal, un procedimiento que está en la misma esencia del funcionamiento de la Biblioteca Nacional. En estos meses, el Congreso y el Senado estás revisando la ley que regula esta institución jurídica que permite a la Administración General del Estado y a las comunidades autónomas recoger ejemplares de la publicaciones de todo tipo y en cualquier tipo de soporte para preservar el patrimonio cultural español. Todo editor está obligado a entregar varios ejemplares, ya sean libros, videos, revistas o documentos en soportes digitales, a la Biblioteca Nacional o a la de su Comunidad Autónoma para permitir su conservación. Todo queda guardado, todo se conserva y todo se pone a disposición del público para su consulta sin ningún tipo de censura. Una práctica que llega desde los Reyes Católicos y que es una garantía del funcionamiento democrático de una sociedad.

El Archivo Histórico de la Nobleza (AHNOB) es una institución de estatal que se encarga de conservar, describir y difundir la documentación que ha generado la nobleza española desde la Edad Media.

Desde su creación, en 2011, el AHNOB se instala en el antiguo Hospital de Tavera de Toledo, un edificio diseñado en 1541 por Alonso de Covarrubias y que está considerado una de las joyas arquitectónicas civiles del Renacimiento español.

El AHNOB es una institución cultural pública dedicada a los documentos nobiliarios única en el mundo. En sus más de seis kilómetros de estanterías alberga ciento cincuenta y ocho fondos documentales.

El documento más antiguo que se conserva en el AHNOB está datado en el año 943. Es un pergamino escrito en latín y con letra visigótica que recoge la concesión del conde Assur Fernández al monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña. Entre los documentos más llamativos destacan las primeras cartas de Colón, los referidos a la Batalla de Lepanto, las Comunidades de Castilla o las Partidas en galaico-portugués de Alfonso X el Sabio.

En Documentos RNE hacemos el recorrido sonoro por el AHNOB a través del hilo conductor de un documento al que damos vida, precisamente firmado por Alfonso X (del que en 2022 se celebra el octavo centenario de su nacimiento). Nos referimos al privilegio rodado que rubricó el rey Sabio en 1263 refrendando los fueros que había concedido su abuelo, Alfonso IX de León, a los pobladores de la Puebla de Sanabria.

Partimos del nacimiento en Sevilla de este pergamino y seguimos su recorrido por los archivos de las distintas casas nobiliarias a las que ha ido perteneciendo a lo largo de su historia. Esto nos lleva al origen de los títulos nobiliarios, a la conformación de los archivos de la nobleza española y de cómo, ya desde mediados del siglo XIX, el Estado español se hace cargo de buena parte de la documentación nobiliaria.

La Biblioteca Nacional abre una nueva exposición en la antesala de su Salón de Lecturas, el pequeño espacio que reserva para mostrar sus joyas más preciadas a los visitantes. La muestra se titula Incunabula: 550 años de imprenta en EspañaIncunabula: 550 años de imprenta en España, y está dedicada a los primeros incunables de los que la Biblioteca conserva un fondo de gran valor. Sin embargo, el ejemplar que ocupa el centro de la exposición es un invitado excepcional:el Sinodal de Agulafuente, fechado en 1472, el primer libro impreso que se conserva en nuestro país y que por primera vez abandona la Catedral de Segovia donde se ha conservado hasta hoy. Porque fue en esa ciudad, en Segovia, donde se estableció el primer taller de imprenta en nuestro país, aunque rapidamente el invento se extendió por otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Murcia o Salamanca. Junto al Sinodal, podemos ver otros 21 ejemplares seleccionados entre los más de 3200 incunables que se conservan en la Biblioteca. Entre ellos: el Catholicon,  impreso en 1460 en Maguncia y atribuido a Gutemberg, el primer tratado de música impreso o la primera Gramática de Nebrija. Incunabula ha sido comisariada por María José Rucio y Fermín de los Reyes Gómez

Las revelaciones sobre el contrato que la RFEF alcanzó con Arabia Saudí para celebrar allí la Supercopa de España y la mediación de la empresa Kosmos de Gerard Piqué han generado muchas opiniones en el mundo del fútbol y del deporte, empezando por el ministro que lleva esta cartera, Miquel Iceta. "No acabamos de entender por qué una competición española se celebra fuera", ha dicho Iceta sobre la Supercopa en Arabia Saudí. También han hablado en las últimas horas del asunto Xavi Hernández, Enrique Cerezo o Julen Lopetegui.

Foto: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. (EFE/Santi Otero) 

Nos referimos de nuevo a la exposición abierta en la Biblioteca Nacional"Relaciones de Sucesos en la BNE, orígenes del periodismo". Una muestra que nos remonta a aquellas primeras hojas en las que, durante los siglos XVI y XVII se narraban hechos nociticiosos sin ningún tipo de orden o de periodicidad y que solo el afán coleccionista de algunos ha permitido conservar hasta nuestros días. En este capítulo nos referimos a los temas que trataban esos pliegos, muy similares a los que podemos encontrar en las secciones de un periódico de hoy: batallas, tramas políticas, acontecimientos sociales, catástrofes naturales y prodigios o apariciones monstruosas de lo más variado. Y no faltaron las noticias falsas: victorias en Flandes que no fueron, la victoria de la Armada Invencible. La Biblioteca Nacional conserva uno de los fondos más importantes del mundo de este tipo de documentos que hoy atraen, con razón, la atención de los investigadores.