Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sede de la Biblioteca Nacional alberga una nueva exposición dedicada en esta ocasión a las relaciones de sucesos como origen del periodismo. Son documentos de una hoja, un pequeño conjunto de pliegos todo lo más, donde se narraban todo tipo de hechos noticiosos: batallas, fiestas, acontecimientos sociales o religiosos, prodigios, catástrofes naturales. En su encabezamiento aparecía siempre la palabra "relación" seguida de epítetos como verdadera, verísima o muy nueva que querían ratificar la fiabilidad de la noticia. Se publicaban de forma ocasional, sin periodicidad alguna y la mayoría eran anónimas aunque Lope de VegaLope de Vega o CervantesCervantes firmaron algunas de ellas. En la exposición se exhiben ejemplos de esa relaciones de sucesos, ejemplares de protoperiodismo podríamos decir, de los siglos XVI y XVII: Desde la primera Carta de Colón, que pronto se convirtió en un éxito editorial, al que puede considerarse el primer periódico publicado en España, en 1660, que aparecía una vez al mes. Eran documentos efímeros, fruto de la difusión de la imprenta y el correo, que estaban destinados a un consumo rápido, en papel de muy baja calidad. Solo el afán coleccionista de alguno ha salvado de la desaparición un fondo notable de ejemplares que se conservan en la Biblioteca Nacional y que en los últimos años están atrayendo la atención de los investigadores. Ahora se exhiben en "Relaciones de sucesos en la BNE, orígenes del periodismo" hasta mediados de junio de 2022.

VI edición de la gala del atletismo navarro.

Reconocimiento a Asier Martínes y June Kintana como mejores atletas de 2021.

La Biblioteca Nacional acoge una nueva exposición dedicada en este caso a la figura de Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, más conocido en el mundo de la fotografía como Dalton Kaulak. Escritor, pintor, inició su camino como político siguiendo los pasos de su tío: Cánovas del Castillo. Pero en el cambio de siglo inició su actividad como fotógrafo, primero como amateur, logrando un gran éxito comercial con sus series de tarjetas postales, y luego ya como profesional desde la apertura de su estudio en el centro de Madrid en 1904. El espacio fue derruido a finales de los ochenta y la conservación de gran parte de su archivo es casi un milagro.

Las donaciones que realizan los particulares de libros, partituras, cartas o de cualquier otro tipo de documento de interés para nuestro patrimonio cultural son una de las vías fundamentales por las que la Biblioteca Nacional incrementa sus fondos. En el año 2021 se ingresaron 64.686 ejemplares por donativo, con un valor económico superior a los dos millones cuatrocientos mil euros. La donación de más valor fue el Atlas portulano de Batista Agnese, un manuscrito fechaco en torno a 1542-1546, valorado en dos millones de euros, recuperado por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y donado por su propietario, un ciudadano británico. Además, el pasado año, se refició la segunda entrega del fondo personal de Antonio Muñoz Molina y se ampliaron las colecciones de obra original de José Luis Sampedro o de Chumy Chumez. Todas las donaciones son valoradas por los responsables de la Biblioteca, que pueden incluso acudir a recogerlas, y el donante puede beneficiarse de desgravaciones fisacales.

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves en La Hora de La 1, al ser preguntado por la decisión de algunos artistas rusos de renunciar a participar en eventos culturales en Rusia como protesta por la guerra en Ucrania, que "si se desmarcan de la política de su Gobierno" son "más que bienvenidos". Ante la guerra, ha dicho que hay que "manifestar una condena rotunda" y que debe haber "solidaridad". En relación a la participación de equipos rusos en competiciones deportivas, Iceta ha dicho que "no quieren exhibir banderas de un país que esta ocupando militarmente a otro", y que no quieren "que se escuche el himno de un país que está agrediendo, bombardeando a otro". En las competiciones oficiales en Rusia "no vamos a participar y no vamos a dejar participar a equipos que representen a la Federación Rusa mientras se mantenga esta situación". A continuación ha dicho que hay que "distinguir la reprenestación politica de un país de los individuos que tienen derecho". Sobre el acuerdo con los grupos parlamentarios y los agentes sociales que pide el presidente del Gobierno para responder a las consecuencias económicas de la guerra, Iceta ha dicho que lo ve "muy necesario" porque los españoles están "muy preocupados por la situación en Ucrania y esperan que los partidos se pongan de acuerdo", aunque para alcanzarlo hará falta "mucho patriotismo, inteligencia, sensibilidad".

Foto: El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Chema Moya

La Biblioteca Nacional está permanéntemente ampliando sus fondos con piezas de interés para nuestro patrimonio cultural. Son varias las vías por los que la institución incrementa sus colecciones: el depósito legal, la compra de piezas, las donaciones y el canje. En este capítulo de la serie Biblioteca Nacional: Más que libros explicamos los procesos de adquisiciones. El año pasado, durante 2021, la Biblioteca compró 4566 ejemplares. De ellos, 1492 fueron piezas de especial valor patrimonial. El resto es fondo moderno, sobre todo extranjero, de aquello que se publica fuera de nuestras fronteras relacionado con nuestra literatura, nuestro arte, nuestra cultura. Y todo, con un presupuesto que no supera los 300.000 euros al año. Para elegir lo que se compra, los trabajadores de la Biblioteca están muy pendientes de los catálogos de los anticuarios, de las subastas y de las ofertas de los particulares que recurren a ellos cuando consideran que están en posesión de algo de valor.

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la nuevaLey del Cine, que revisará el texto de 2007. La nueva norma introduce como novedades la creación de un Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual, es decir, incluirá series y películas de televisión. Además, el anteproyecto tiene en cuenta la irrupción de las plataformas digitales. Para ellas, habrá una obligación: informar sobre los visionados de cada película. Esto servirá para trazar los derechos de propiedad intelectual.

Informa Beatriz Torío.

El laboratorio de ideas de la Biblioteca Nacional, BNELab ha puesto en marcha varios proyectos que permiten la reutilización de las más diversas formas de los fondos ya digitalizados por la institución. Ya hemos hablado de algunas ideas como Chef BNE, o el Juego Filarmónico, de más corto recorrido pero hay otros dos proyectos en marcha más ambiciosos y que tienen vocación de continuidad. Son BNEscolar y Comunidad BNE. Este último es lo que en inglés se conoce como crowsourcing y se trata de buscar la colaboración de los usuarios para completar datos de una colección o realizar nuevas investigaciones a partir de los documentos conservados en la Biblioteca. Un ejemplo: identificar a las personas que aparecen en las fotografías de la Guerra Civil, o localizar los lugares en los que se tomaron esas fotos, o trascribir piezas literarias antiguas de la colección. Todos podemos participar.

El Servicio de Innovación y de Reutilización Digital de la Biblioteca Nacional tiene como objetivo dar una nueva vida a los fondos de la institución, presentarlos en nuevos formatos para difundirlos y crear conocimientos. Ese objetivo se cumple a través de su laboratorio de ideas, el BNELab que trabaja en muchas direcciones. Algunos son proyectos pequeños, que se realizan en un momento concreto. Ha sido el caso de "El juego filarmónico", la reproducción de un juego de dados localizado en una partitura del siglo XVIII que permitía componer miles de minuetos perfectos, y que fue utilizado con éxito en clases de música. O BNE Chef, en el que cocineros de prestigio recuperaron recetas contenidas en libros de siglos pasados. De ello ha quedado constancia no solo en los menús de algunos restaurantes, sino en videos informativos que documentaron el proceso. Y la conversión a EPUB  conversión a EPUB de documentos ya digitalizados, que se trasladan así a un formato de lectura sin errores y pueden ser utilizados como datos para proyectos, por ejemplo, de procesamiento de lenguaje natural. Son algunos de los proyectos ya finalizados del BNELab.

La Biblioteca Nacional de España pone en estas fechas a disposición de todos nosotros numerosos recursos relacionados con las fiestas navideñas. Por ejemplo: si queremos enviar una felicitación personalizada, podemos buscar entre la colección de postales que cada año prepara el equipo de Servicios e Innovación Digital con temas que abarcan desde motivos religiosos a temas de la naturaleza e imágenes de algunas de las exposiciones destacadas realizadas el último año en la institución. También está disponible para descargar el calendario 2022 de la biblioteca que en esta ocasión está ilustrado con detalles y elementos procedentes de la obra "El triunfo del Emperador Maximiliano I, rey de Hungría", uno de los tesoros que custodia la biblioteca.

La Biblioteca Nacional está colaborando con el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación para el desarrollo del proyecto MARIA, el primer sistema masivo de inteligencia artificial capaz de comprender y leer en español. Ha cedido todos sus fondos digitalizados, que se traducen en miles de millones de datos, para alimentar este programa que permitirá crear aplicaciones de traducción, corrección o generación de textos.

El Gobierno, a través del Consejo de Ministros, aprueba el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, que viene a sustituir a la vigente desde 1990. El nuevo texto, en palabras del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, busca "reconocer la actividad deportiva como un derecho". Asimismo, impulsa la presencia de la mujer en el sector y regula la figura del deportista y las entidades deportivas.

Con motivo del Año Santo Compostelano de 2021, la Biblioteca Nacional dedica una amplia exposición al Camino de Santiago. Titulada: Xacobeo, Las huellas del Camino, atiende a las múltiples realizaciones y expresiones que el Camino ha producido durante más de nueve siglos, destacando la riqueza histórica, cultural, natural y humana de esta ruta de peregrinación. Cuenta con numerosos fondos manuscritos, bibliográficos, audiovisuales, cartográficos o literarios de la Biblioteca Nacional además de otros prestados por instituciones públicas españolas y colecciones privadas. Encontraremos desde las representaciones escultóricas de Santiago, hasta fragmenos de películas dedicadas al Camino, la reproducción de los instrumentos musicales representados en el Pórtico de la Gloria o fotografías captadas por los artistas peregrinos.

La Biblioteca Nacional custodia un amplio conjunto de fotografías dentro del Departamento de Bellas Artes y Cartografía. Contando los negativos, son más de dos millones de piezas que abarcan desde daguerrotipos de 1840 hasta fotografias de todo el siglo XX perfectamente estructurados y catalogados para su consulta. Están a disposición del público para ilustrar trabajos de investigación, libros de texto, para documentar antiguos parajes o determinar el estado original de un edificio, entre otras muchas aplicaciones.