Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo sabes aunque no te lo he dicho es el título de la última obra de Candela Sierra, Premio Nacional del Cómic 2025. El jurado habla de una autora capaz de exprimir el noveno arte, de hacerlo bisturí con una ironía punzante.

La dibujante malagueña ironiza en sus obras sobre la incomunicación, y la superficialidad de las relaciones humanas en la era digital, llena de pantallas. Candela Sierra ilustra lo que no decimos, aquellos que nos delata cada vez que hundimos la mirada en la pantalla del móvil y dejamos en silencio los ojos del otro. "Es como no estar atento a lo que está sucediendo a tu alrededor y pensar que todo el mundo tiene que entenderte porque sí", ha indicado.

La huella de la autora es inconfundible. Candela Sierra ha convertido el cómic en un espejo para la sociedad. Y en ese reflejo, todos quedamos al descubierto.

FOTO: ASTIBERRI

Candela Sierra ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic 2025 del Ministerio de Cultura por Lo sabes aunque no te lo he dicho, editado por Astiberri.

Sierra ha expresado en La tarde en 24 horas que ha recibido la noticia de manera "muy inesperada". A quien primero se lo ha comunicado es tanto a sus padres como a su editora, que "tiene mucho que ver en este libro", ha precisado.

Con Lo sabes aunque no te lo he dicho, la artista se basa en el día a día. "Me siento mucho más cómoda también en lo cotidiano y en la observación del mundo que me rodea", ha explicado Sierra.

La artista ha agradecido que el jurado haya subrayado "el hecho de cómo utilizo el medio para potenciar la idea de hacer que el cómic sea cómic". Además, ha avanzado que trabaja en nuevos proyectos: "Estoy escribiendo desde hace un tiempo y espero ponerme a dibujar pronto".

FOTO: EFE/ Ministerio De Cultura

La Biblioteca Nacional de España no solo conserva y presta libros sino que entre los documentos patrimoniales que atesora, y nunca mejor dicho, destaca un amplísimo fondo de imágenes en todo tipo de soportes. Lo gestiona el Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la Biblioteca y como parte de ese Departamento funciona el servicio de Dibujos y Grabados, que es el protagonista de nuestro capítulo de hoy. El servicio se llama de dibujos y grabados pero en realidad lo que contiene es mucho más, incluidos carteles, fotografías o la colección Ephemera, todos aquellos impresos que nadie pensó que se iban a conservar como son los envoltorios de frutas o las cajas de cerillas. La mayoría de los documentos que se conservan en el servicio entran por donativos y buena parte de ellos están digitalizados y pueden consultarse de forma libre y gratuita a través de BNE Digital

La Biblioteca Nacional de España también ha sido protagonista de uno de los Cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. Una jornada de presentaciones en la que algunos de los responsables de la institución explicaron con detalle su historia y, sobre todo, su funcionamiento y destacaron todas esas actividades que, como la recolección del patrimonio cultural ya nacido digital, son muy desconcidas para el gran público. Trescientos años de historia en diferentes sedes, en continuo crecimiento, bajo legislaciones cambiantes. En la actualidad, la Biblioteca Nacional se rige por una ley propia, de marzo de 2015, que la define como organismo autónomo regido por la Presidencia, que corresponde al Ministro de Cultura, el Real Patronato y la dirección y define sus funciones.

Naufus Ramírez Figueroa nació en Ciudad de Guatemala hace 48 años. Hoy vuelve a vivir y a crear en su país después de abandonarlo de niño con su familia huyendo de la sangrienta guerra civil que lo asolaba en los ochenta. No es en su caso un tópico decir que su experiencia vital marca sus obras: sus performance, esculturas, instalaciones... tocadas siempre, eso sí, de un humor a veces absurdo que las aleja del drama. Lo vemos en la exposición Espectros luminosos, en el Museo Reina Sofía, la mayor retrospectiva dedicada al creador que ya expuso en Madrid en Casa de América y con TBA21 de Francesca Thyssen que ahora ha colaborado también en la producción de la última obra de Naufus: Cuna y arrullo. La exposición se titula "Espectros luminosos"

El Museo Reina Sofía convierte este verano su recién restaurada sala de cine en una sala de exposiciones. Su programación habitual de temporada continúa con la proyección de seis piezas de videoarte latinoamericano, de marcado carácter social, que son parte de BIENALSUR, la bienal de arte latinoamericano . La convocatoria llega con el título de "Resistencia". La colaboración entre BIENALSUR y el Museo Reina Sofía no es nueva. El promotor de la bienal es Anibal Jozzami, impulsor de la Fundación Reina Sofía, donante de un interesante grupo de obras de arte argentino para la colección del museo. Su objetivo es llevar el arte a donde no suele llegar. Ahora, aprovecha el cine del centro madrileño para exhibir obras de seis artistas latinoamericanos como Anna Bella Geiger, Silvia Rivas o Graciela Sacco para hablar en sus videos de realidades de resistencia de Chile o Argentina.

La Biblioteca Nacional acoge estos días en sus salas de exposiciones temporales "Pinacoteca migrante", el interesante proyecto que la artista peruano-española, Sandra Gamarra, presentó para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2024. El título expresa su contenido: "Pinacoteca" como colección de cuadros, históricamente concebidas bajo el punto de vista del arte de occidente. Ese punto de vista dominó la selección y el tratamiento del arte de las colonias y Sandra Gamarra quiere dar la vuelta a ese viaje de ida. El objetivo de la artista es conceder el protagonismo a otras historias, a otras expresiones artísticas que se ocultaron, que no tuvieron voz. Por eso su pinacoteca, la pinacoteca de Sandra, es "migrante" porque aquellos que fueron silenciados lo fueron en la mayoría de los casos: migrantes... no solo humanos: también plantas o materias que tuvieron que cambiar de lugar. La exposición está compuesta por una serie de cuadros inspirados en piezas de arte del patrimonio español desde la época del Imperio, el siglo XV, hasta el siglo XVIII.

El Gobierno insiste en que la financiación para Cataluña no supondrá "un agravio" para otras comunidades, pero Page cree que la financiación es un "privilegio fuera de la Constitución". En el informativo 24 horas RNE, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha dicho que lo que "le debería preocupar a Emiliano García-Page es el 'dumping' fiscal que practica Ayuso sobre Castilla-La Mancha y las comunidades limítrofes con la Comunidad de Madrid." Y ha insistido en que "se puede mejorar la financiación de Cataluña y la del conjunto del sistema."

En relación con el PSOE y la corrupción, Urtasun ha querido recalcar que Sumar va a hacer todo lo posible para que el PSOE cumpla con las medidas anticorrupción que presentó y ha explicado cuáles son sus tres condiciones para que la legislatura pueda seguir andando: "Que el PSOE garantice que el caso de corrupción está perimetrado, que las medidas anticorrupción se desplieguen con toda su fuerza y que se recupere el alma social." Además, ha cargado contra el PP y ha considerado que Feijóo demuestra su impotencia al sacar al debate político las saunas del padre de Begoña Gómez.

Ana, una neuróloga que investiga el papel de la música y el sonido en la formación de recuerdos, descubre los fondos sonoros de la Biblioteca Nacional... Este es el hilo conductor del podcast de ficción Mnemósine que ha lanzado la Biblioteca Nacional. Ocho capítulos, de quince minutos cada uno, con el que los responsables de la institución quieren divulgar y reutilizar los valiosos documentos que conserva en su Archivo Sonoro. Escuchamos desde fragmentos de discos de pizarra, cilindros de cera o grabaciones históricas que están accesibles para todo el público a través de la Biblioteca Digital Hispánica. Mnemósine está producido por la Oficina de Agitación Cultural y lo encontramos en diversas plataformas y en la página web de la Biblioteca.

El Ministerio de Cultura ha otorgado el Premio Nacional de Televisión 2025 al mítico presentador del concurso de La 2 'Saber y ganar', Jordi Hurtado. El jurado reconoce la trayectoria del periodista y presentador como "figura clave de la industria cultural española, con un recorrido televisivo coherente, respetuoso con el medio y comprometido con la función social de la televisión". En el informativo del '24 Horas de RNE', recibimos al catalán, que responde lo siguiente sobre su vínculo con los espectadores: "Hay mucho cariño y es recíproco. Formas parte, pues, del día a día, de los hábitos de muchísimas personas en todo el mundo. Cada día te esperan".

Sobre su trayectoria profesional, Jordi Hurtado hace un repaso desde la primera vez que se puso delante de una cámara y, a día de hoy, asegura que durante todo este tiempo "he consolidado mi vocación", y añade: "Cada vez que estoy haciendo un programa, me siento feliz. En este sentido, soy un privilegiado".

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han viajado a Budapest para participar este sábado en la marcha del Orgullo.

Urtasun ha declarado a los medios desde la capital húngara que "el Orgullo no se puede perseguir, no se puede prohibir y no se puede silenciar". El ministro de Cultura ha añadido que "defender los derechos del colectivo LGTBI no es solo defender los derechos de su colectivo, es defender las libertades de todos y de todas". "Estamos aquí para defender la democracia y las libertades en Europa", ha subrayado.

En el mismo sentido se ha expresado Díaz, quien ha declarado que este sábado, desde Budapest, van a mandar un mensaje "desde el Gobierno de España al conjunto del mundo". "Los derechos humanos no se tocan", ha afirmado.

"La prohibición de esta manifestación vulnera el convenio de derechos humanos —ha añadido la vicepresidenta del Gobierno— y Europa no lo puede permitir, tiene que reaccionar". Díaz ha concluido con un llamamiento a la Comisión Europea, para que "reaccione" y "condene" lo que está pasando en Hungría.

Foto: Chema Moya/EFE

La imagen de la Biblioteca Nacional está ligada a su imponente fachada exterior y a su hermosa sala de lectura, la principal, que lleva el nombre de María Moliner. Sin embargo, no es la única sala de consulta a la que tiene acceso el usuario de la Biblioteca. Hoy nos colamos en otra no menos importante: en su Sala Goya. La Sala Goya es la cara visible del Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la biblioteca, a la que tenemos que acudir si lo que estamos buscando son imágenes. Nos lo explica María Teresa Ríos, jefa del servicio de divulgación del departamento que custodia grabados, fotografía, carteles, postales o mapas. Ya saben que la Biblioteca Nacional conserva una amplísima colección de atlas y mapas antiguos, algunos adquiridos recientemente. Es en buena parte por ellos, para facilitar su consulta, que la Sala Goya tiene un aspecto especial... lo primero que nos sorprende es el tamaño y la forma de sus mesas. Para llegar a uno de los documentos que custodia el departamento de Bellas Artes y Cartografía hay que pasar varias etapas, siempre guiados por el personal de la sala Goya. Las peticiones de imágenes responden a motivos muy variados y normalmente hay que hacer una selección previa antes de llegar a la petición formal. Es por eso que en la sala, además de esas enormes mesas, hay un buen número de libros de referencia repartidos por sus estanterías para su consulta directa por el usuario. Una vez localizado el documento, se apostará, siempre que sea posible, por su consulta digital. El documento se llevará a sala solo cuando sea imprescindible y el usuario nunca tiene acceso a los depósitos. La mayoría de los documentos que se consultan en la sala Goya solo son accesibles para los que poseen el carnet de investigador dadas sus características, aunque siempre se facilitará la consulta porque, como subraya Teresa Ríosla Biblioteca no es un museo.

En la Biblioteca Nacional se consultan libros, por supuesto, pero no solo. También se pueden buscar imágenes, consultarlas para una investigación o incluso solicitarlas para usarlas en la ilustración de, pongamos por caso, una tesis doctoral, o en la marca de un producto. Si no sabemos cómo hacerlo, si no conocemos esta posibilidad, la Biblioteca pone a nuestra disposición un servicio de divulgación de la Colección de Bellas Artes y Cartografía. Hablamos hoy con su responsable, María Teresa Ríos. Ella nos aclara el tipo de imágenes al que tenemos acceso y los procedimientos de búsqueda.

Es el documento más antiguo que custodia la Biblioteca Nacional y ahora se expone al público por primera vez: El Papiro de Ezequiel, datado en el siglo tercero, se exhibe en la Sala María Moliner, el pequeño espacio que la biblioteca reserva para mostrar sus mejores joyas. Se trata de un manuscrito escrito sobre papiro de enorme valor no solo por su antigüedad sino por su excelente estado de conservación, por su formato, por la peripecia vivida hasta llegar aquí y por su contenido. Lo que se puede leer en él es una copia de la primera traducción que se realizó al griego de la Biblia Hebrea. Aquella primera traducción la realizaron setenta sabios por encargo de los faraones de la familia de los ptolomeos, los descendientes de Alejandro Magno, que querían tener un ejemplar de ese texto en la Biblioteca de Alejandría. De aquella primera traducción, que se realizó unos trescientos años antes del nacimiento de Cristo, no ha llegado a nuestros días ningún ejemplar original, sino copias posteriores entre las que esta que vemos en la Biblioteca destaca por su antigüedad. En la Biblioteca Nacional se conservan diez de las doscientas treinta y seis páginas que tenía el manuscrito completo. Esas diez páginas son propiedad de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, a donde llegaron después de un curioso periplo que se explica en la exposición, y fueron depositadas en la Biblioteca en los años ochenta para para garantizar su custodia. El resto del códice se haya repartido en diferentes instituciones en el mundo: en Dublín, Colonia, la Universidad de Princeton y en la Abadía de Montserrat, en Barcelona, en la colección Roca Puig. Pero, ahora se han reunido gracias a las nuevas tecnologías. Se han digitalizado todas las páginas y se han proyectado en las paredes de la sala de la Biblioteca, de tal forma que, por primera vez, podemos ver en detalle el códice completo.