Jordi Hurtado, Premio Nacional de Televisión 2025
- El jurado reconoce la trayectoria del periodista de TVE como “figura clave de la industria cultural española"
- Consideran que el presentador tiene un estilo con "valores intangibles de carácter educativo, cultural y social”
- Los mejores momentos de Jordi Hurtado, en RTVE Play
Jordi Hurtado ha sido galardonado, por unanimidad, con el Premio Nacional de Televisión, correspondiente al año 2025. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, reconoce la trayectoria del periodista y presentador como “figura clave de la industria cultural española, con un recorrido televisivo coherente, respetuoso con el medio y comprometido con la función social de la televisión”.
A su vez, el jurado ha señalado que el presentador de Saber y Ganar es "un referente en el mundo del entretenimiento televisivo en el que destaca su capacidad de divulgación y un estilo comunicativo propio marcado por la cercanía y empatía con el espectador, en el que se ponen de relieve además valores intangibles de carácter educativo, cultural y social".
Además, el jurado ha destacado “su capacidad para hacer conectar distintas generaciones en un momento de gran diversificación televisiva, transitando a lo largo de los años por públicos diversos y destacando por su capacidad para fidelizar audiencias”.
Jordi Hurtado: "No todo el mundo puede decir trabaja de lo que le gusta"
En una entrevista para Radio 5, Jordi Hurtado ha agradecido el cariño recibido tras el nuevo reconocimiento profesional. Desde su debut en radio a los 18 años hasta consolidarse como referente televisivo, Hurtado ha subrayado que todo comenzó con una "vocación" que aún lo hace feliz frente a las cámaras.
"Cada día que estoy delante de las cámaras, cada vez que estoy haciendo un programa, me siento feliz, y en este sentido creo que somos privilegiados. No todo el mundo puede decir que está trabajando en lo que le gusta, y eso para nosotros es muy importante, porque vibramos con lo que hacemos", ha subrayado.
También ha destacado el vínculo especial con los concursantes después de que una de su anteriores participantes, Letizia Sanz, le haya dedicado unas palabras en conmemoración por el premio. "Hay una relación muy buena con los concursantes, sobre todo con los que hay continuidad y llegas a conocerlos. Como ahora, que tenemos un concursante que está ya camino de los 90 programas", ha señalado.
"Estableces una forma en los programas de relacionarte con ellos, que creo que es muy buena, y además traspasa la pantalla, llega a los espectadores y se ve, se nota esa complicidad con el concursante", ha destacado.
Casi treinta años al frente de Saber y Ganar
Jordi Hurtado (Barcelona, 1957), ha estado casi treinta años al frente del formato Saber y Ganar, programa que es uno de los espacios de entretenimiento cultural y educativo más reconocidos de la televisión en España. Debutó en 1985 ante las cámaras de RTVE con el concurso Si lo sé no vengo. Posteriormente, presentó el mini concurso La liga del millón, dentro del programa deportivo Estudio Estadio y otros formatos como Pictionary, Carrros de juego, Juguemos al Trivial o ¿Cómo lo hacen?
En 1997 se incorporó al concurso diario de cultura general Saber y ganar, el programa más longevo de la historia de la televisión en España. A lo largo de su carrera ha sido reconocido con galardones como el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria por la Academia de Televisión, dos Premio Ondas en 1982 y en 2012 por su labor de comunicador, el Premio Micròfon d’Or en 2008, y el Premio Zapping 2017.
El Premio Nacional de Televisión reconoce la meritoria labor en el ámbito televisivo español puesta de manifiesto a través de una obra emitida durante 2024 o una contribución particular por su creatividad. En casos debidamente motivados podrá ser concedido por el reconocimiento a una completa trayectoria profesional. Con este Premio, el Ministerio de Cultura reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales.