Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se pondrá en marcha plan de impulso al turismo, después de la crisis del coronavirus,  que estará dotado con más de 4.250 millones de euros y que tendrá como fin afianzar España como destino seguro, así como mejorar la competitividad del sector. Entre las medidas que se llevarán a cabo, habrá un plan de marketing para promocionar el turismo en nuestro país y la creación de un observatorio de inteligencia turística.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que el plan de apoyo al sector del automóvil estará dotado con un presupuesto de 3.750 millones de euros. Se movilizará 1.535 millones durante este ejercicio y 2.215 millones a partir del próximo año y se articulará en cinco bloques con medidas tanto a corto como a largo plazo, incluyendo la renovación del parque de vehículos, las inversiones y las reformas normativas para impulsar la competitividad, la I+D+i, una nueva fiscalidad y acciones en el marco de la formación y la cualificación profesional de los empleados del sector.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado cuáles serán las condiciones para acceder a la ayuda del plan: "Será obligatorio el achatarramiento de vehículos de más de diez años y que el que se adquiera tiene que estar entre los más eficientes". También habrá una ayuda adicional para personas con movilidad reducida o para hogares con rentas inferiores a los 1.500 euros al mes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado, en relación a la candidatura de la vicepresidenta económica a la presidencia del Eurogrupo, que "es un honor para España que Nadia Calviño suene con mucha fuerza para presidir el Eurogrupo". "El Gobierno de España estaría muy interesado en ese tipo de responsabilidades y durante estos días que tenemos hasta el 25 de julio hablaremos con todos los colegas para ver si madura esa candidatura", ha añadido Sánchez. Coronavirus: última hora.

El efecto desescalada se hace patente: saldo positivo en mayo con 26.000 empresas más inscritas en la Seguridad Social respecto a abril. Cuando la economía se paralizó entre marzo y abril la diferencia entre las empresas que se dieron de alta y de baja resultó negativa, concretamente 91.000 menos.

En la hostelería y en el comercio minorista es donde mas empresas han cesado su actividad, por lo que los pequeños y medianos empresarios han sido los más afectados. Quienes han conseguido aguantar ha sido por las ayudas y moratorias, aunque se quejan de que conseguirlas no fue fácil: "Pedí la ayuda por el cese temporal de actividad, pero me la negaron. Tras insistir me dijeron que sí porque hubo un fallo desde la central" asegura una dueña de una peluquería en Figueras.

Salvo en el caso del sector educativo, las empresas que se inscribieron en las Seguridad Social en mayo dejan un saldo positivo.

Informa Guillermo Hernández en 24 horas de RNE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado que el Gobierno vaya a impulsar la derogación íntegra de la reforma laboral en un momento en el que España se enfrenta " a la mayor recesión de su historia". Así lo ha expresado Calviño en su comparecencia en la sesión 'Reflexiones políticas, económicas y sanitarias en torno a una pandemia', organizada por el Círculo de Economía. "Sería absurdo y contrapoducente abrir un debate de esta naturaleza y generar inseguridad jurídica", ha asegurado. Coronavirus: última hora al minuto

La vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado optimista respecto a las posibilidades de España para afrontar una recuperación “lo más sólida e intensa posible” ya que, antes del coronavirus, la economía española se encontraba en un buen momento y las bases en las que se sustentaba el crecimiento eran sólidas.

Los fundamentos de la economía española siguen siendo fuertes, seguimos contando con los mismos activos, y entre todos estamos haciendo todo lo posible para preservarlos en las mejores condiciones”, ha expresado durante su comparecencia en el Congreso para informar del impacto económico del COVID-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno.

Asimismo, ha recordado que “esta crisis entraña una oportunidad para avanzar en agendas que eran urgentes y ahora son inaplazables”, agendas hacia “una sociedad más moderna, justa e inclusiva”, que muestre el camino hacia “una recuperación más fuerte y sostenible”.

[Última hora sobre el coronavirus]

El FMI pinta un panorama negro para la economía mundia en los próximos meses. El organismo asegura que la economía española será una de las más castigadas por el coronavirus con un desplome del 8% este año, aunque también aprecia un efecto rebote el año que viene con un crecimiento del 4,3%. El FMI cree que la tasa de paro se situará por encima del 20% en 2020 y no bajará del 17% en 2021. El organismo prevé una contracción de la economía mundial del 3% y asegura que estamos ante una crisis como ninguna otra en la historia contemporánea.

Fuentes del Gobierno aseguran que esas previsiones del FMI son coherentes con las fuertes medidas adoptadas, pero destacan también que confirman que estamos ante una crisis transitoria, intensa, pero acotada en el tiempo.

Ante el impacto económico que deja la crisis del coronavirus, el Gobierno ha activado el primer tramo de los avales para préstamos a empresas, pymes y autónomos. De los 100.000 millones de euros comprometidos, movilizará de momento 20.000 millones. Además, ha anunciado las condiciones que tendrá la que es hasta ahora su principal medida de respuesta económica contra el coronavirus.