Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis del coronavirus afecta a todos los sectores. Organizaciones de productores agrarios y ganaderos como COAG y UPA denuncian descensos en los precios origen de algunos productos, así como importaciones de lechazo o cordero de Francia y productos lácteos de otros países a menor coste.

Las diferencias entre los precios del campo y de compra no han variado mucho pero si hay notables diferencias entre según qué productos. En el caso de los productos que dependen de la hostelería se han desplomado mientras que otros como el del brócoli, la coliflor, el ajo, el limón, la alcachofa y los productos ovino y caprino y los lácteos, han repuntado. Informa David Martínez.

Hace un año, la España vaciada llenaba las calles de Madrid pidiendo servicios esenciales.  365 días despues, sufre la pandemia.  Desde Soria lanzan un SOS: "La situación del personal sanitario en régimen de cuarentena nos hace dificil abordar la situacion", explica en Radio Nacional el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Asimismo sus productos, como relató esta tarde el ministro Luis Planas, están viendo cómo se reduce su demanda y el Gobierno busca cómo paliar los efectos de la pandemia en el sector primario.

En medio de la pelea contra el coronavirus y con cierta controversia entre líderes políticos, España pone a prueba el estado autonómico y también la resiliencia de su campo.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis PLanas, informa de que se han solicitado ayudas para financiar medidas para la ganadería y la pesca. Asegura que están siguiendo de cerca la situación y se establecerá el apoyo nacional y comunitario necesario para que se vean afectados lo menos posible por la crisis del coronavirus COVID-19.

El titular de Agricultura ha aludido al caso concreto del sector de la fresa, en la provincia de Huelva, algo que "me preocupa mucho", según ha apuntado antes de añadir que sabe que "buena parte de las trabajadoras temporeras marroquíes que habían venido se han quedado por el cierre de fronteras y sus contratos han sido extendidos" y ha advertido que "deben buscar mecanismos para que haya trabajadores del sector hortofrutícula que puedan recoger las cosechas y las restricciones de movilidad impuestas".

[Coronavirus: última hora en directo]

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha negado en el programa 24 horas de RNE que exista algún riesgo para el suministro de alimentos. “Tenemos una cadena alimentaria moderna y efectiva que en situaciones de crisis extrema funciona prácticamente con normalidad y nuestra previsión es que lo haga durante todo el estado de alarma”, ha indicado. Planas ha recomendado no acumular alimentos y hacer una lista detallada de la compra y realizarla una vez por semana para evitar acudir a los supermercados. El ministro ha apelado a la colaboración ciudadana. “La situación sanitaria es muy compilicada y hay que hacer todo lo posible para evitar más contagios”, ha señalado.

Planas ha lamentado que, “por falta de mercado” tras el cierre de bares, hoteles y restaurantes, los precios han bajado y alguna flota de pescaderos le han comunicado que van a amarrar. También ha explicado que mantener abiertos los mercadillos, como ha propuesto COAG no es posible “por razones sanitarias” y que las compras de alimentos deben realizarse en locales cerrados.

Sobre el mantenimiento de la actividad agraria y ganadera, Luis Planas ha insistido en que se puede hacer, respetando las medidas de seguridad, y que de hecho, se está manteniendo “gracias a que toda la industria de apoyo, como la venta de semillas, fitosanitarios, piensos, hilo o la actividad veterinaria, continua suministrándose”. El ministro ha aprovechado para rendir homenaje a pescadores, ganaderos y agricultores que permiten que la sociedad esté “confinada pero alimentada”. Y ha añadido: “El mercado agroalimentario en Europa funciona de forma normal”.

Tras el decreto del estado de alarma por parte del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la preocupación es latente. Sobre todo, en el caso del abastecimiento alimenticio.

En declaraciones a Radio NacionalRadio Nacional, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llama a la calma y asegura que no hay peligro de desabastecimiento en los supermercados. Tanto la producción como por la logística y venta al público están garantizados e insiste en que no es bueno acumular alimentos porque pueden acabar siendo "despilfarro alimentario".

El gobierno, afirma el ministro, ha adoptado esta medida extraordinaria para tratar de asegurar que el reabastecimiento de productos en los supermercados sea perfectamente normal: "Lo que se trata es de asegurar tanto la producción como el trasporte de alimentos". Desde el ministerio afirma que están siguiendo diariamente la situación para detectar anomalías.

Planas además ha resaltado el trabajo que hacen los trabajadores del campo y de los supermercados para asegurar esa normalidad.

La rápida expansión del coronavirus en nuestro país ha llevado al gobierno a tomar la decisión de decretar el estado de emergencia. Aunque el desabastecimiento de alimentos en los supermercados no será un problema. En declaraciones a Radio NacionaRadio Nacional, el ministro de Agriculptura, Pesca y Alimentación,  Luis Planas, asegura que no hay peligo y que el suministro de alimentos estará garantizado en todo momento. Planas lanza un mensaje de tranquilidad y recalca que no tiene sentido acumular alimentos perecederos porque tienen fecha de caducidad y puede suponer un gran despilfarro.

En la quinta semana de movilizaciones, el gobierno responde parcialmente a las demandas del campo con un Real Decreto que adelantamos en los servicios informativos de RNE. En Agro5 les detallamos el contenido de un texto que satisface, sólo parcialmente,  a las organizaciones agrarias.  Consideran las medidas insuficientes, van a seguir con las movilizaciones pero muestran disposición a seguir avanzando, como el ministerio de agricultura. En Agro5 van a seguir escuchando las voces de agricultores y ganaderos que esta semana se han manifestado en movilizaciones multitudinarias como Sevilla, León o Santander,  sin olvidar otras protestas convocadas aparte, como la de Ciudad Real.  Además, el sector olivarero ha conocido los datos de la última licitación autorizada por Bruselas. Y en Agro 5 les acercamos algunas innovaciones en maquinaria agrícola que se han presentado en FIMA 2020. Y por eso, entrevistamos a Ignacio López, de New Holland para conocer una iniciativa colaborativa de cuatro de las grandes empresas del sector.

El sector agrícola y ganadero mantiene el pulso en las calles tras un mes de protestas. Miles de agricultores se han unido a la que ya es una reivindicación histórica para el sector con protestas en León y Santander, donde miles de productores han vuelto a pedir rentabilidad para sus negocios.

El sector agrario en Huelva demanda mejoras en el regadío. Además, los trabajadores y productores de los frutos rojos onubenses se quejan de la falta de control en la entrada en la Unión Europea de algunos productos procedentes de otros países y la desventaja que eso les genera, por eso han cortado este jueves la autovía A-49 en la frontera con Portugal.

En una entrevista íntegra en Los Desayunos de TVE, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha garantizado las bonificaciones al gasóleo profesional durante los cuatro años de legislatura. Afirma que con el decreto aprobado busca "dar tranquilidad" a los agricultores, aunque los problemas estructurales del campo de 30 años no se solucionan en 30 días.

El Gobierno ha aprobado un real decreto para intentar paliar la crisis del sector agrario. Prohibe la venta a pérdidas y flexibiliza las condiciones para acceder a los subsidios, que pasan de 35 peonadas a 20.

Hoy vuelven a la calle los agricultores. A las diez hay manifestación convocada por La Unión de Agricultores Independientes en el centro de Almería.

El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, fue detenido el martes por la Guardia Civil acusado de daños y amenazas a Intercontinental de Verduras, una empresa de El Ejido. Góngora considera que las acusaciones son falsas.

Desarticulada una trama que obtenía permisos de residencia para extranjeras mediante denuncias falsas de malostratos. Hay catorce detenidos.

Agustín Herrero, director de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha calificado, en el programa 24 horas de RNE, la prohibición de vender a pérdidas como una "buena medida". Herrero ha añadido que el campo "depende de la meteorología" y no se puede regular de un año para otro. También ha indicado que "hay que actuar en varios frentes, uno de ellos la organización económica del sector".