Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jornada de movilizaciones en el sector del campo para reivindicar mejoras en los precios a la producción y ayudas a los sectores agrarios y ganaderos. En Valencia, hay una tractorada convocada por los sindicatos agrarios Asaja, la Unió y UPA. Las protestas también siguen en Lleida, Cordoba y Oviedo. La ministra de Trabajo y el vicepresidente Iglesias se reúnen con los sindicatos agrarios para buscar soluciones, El encuentro arranca con polémica porque una vez citadas se ha desconvocado a las organizaciones agrarias.

La fachada del Ayuntamiento de Villafranca de los Barros ya luce l lazo verde para reivindicar los derechos del campo extremeño… La Junta de Extremadura ha confirmado que el colegio que se está construyendo en el barrio pacense de Cerro Gordo no abrirá las puertas el próximo curso, como estaba previsto. La Asociación de Vecinos anuncia movilizaciones… Un hombre de 42 años ha fallecido en una salida de vía en la A-66 a la altura de Monesterio, sentido Sevilla… La Orquesta de Extremadura actúa a las ocho y media de la tarde en el Palacio de Congresos de Badajoz con Dmitry Sinkovsky…

En el programa Mundo rural del 12 de enero hablamos de la crisis en el sector del aceite de oliva y las aceitunas, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; también de la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, con su presidente, el diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea; y del Día Mundial de las Legumbres, con el director técnico del Centro de la Legumbre, Nicolás Armentero.

En Agro5 seguimos de cerca las movilizaciones que, por segunda semana, han vuelto a protagonizar agricultores y ganaderos, pidiendo precios que les permitan mantener la rentabilidad de sus explotaciones. Esta semana, les explicamos las conversaciones entre el ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias para buscar soluciones. Esta semana, han entrado en el debate otros eslabones de la cadena y, por eso, charlamos con Ignacio García-Magarzo, director general de Asedas, una de las asociaciones del sector de la distribución. Además, Luis Planas se ha reunido también con el sector del aceite de oliva y de la aceituna para avanzar en las medidas con las que se quiere frenar la caída de precios en las dos últimas campañas. Y la puntilla han sido los datos de paro en el sector agrario en enero.

Isabel García Tejerina ha pasado gran parte de su vida política vinculada al ministerio de agricultura y actualmente es diputada del Partido Popular en el Congreso. En 24 horas de RNE con Sandra Urdín ha hecho un repaso sobre los años de Gobierno. 

"Cuando llegamos al ministerio en 2012 nos lo encontramos abandonado. En los ocho años de gobierno de Zapatero se perdió un 15% de la renta agraria. En siete años del partido popular se incrementó en un 40%"

"Hagan un ejercicio: pidan la cantidad de veces que la distribución, a nivel de de asociaciones o a nivel individual, ha tenido alguna reunión en el Ministerio, desde 2012 a 2018 con un Ministro, con un Secretario General, con un Director General o con un Subdirector General. La ley de Cadena Alimentaria es una ley pionera copiada por todos los países europeos".

El sector olivarero es uno de los más castigados del campo por la crisis de precios bajos en origen. Los agricultores aseguran estar al límite y algunos se han planteado abandonar el campo. Se lamentan de que los fertilizantes y los medios para producir son muy caros en comparación con los beneficios que se obtienen. Además, la pérdida de mercado en Estados Unidos por los aranceles de ha impuesto Donald Trump han influido negativamente a esta situación.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con el sector de la oliva de mesa y el aceite de oliva y ha propuesto un programa específico para ellos dentro del plan estratégico nacional aplicado a partir de 2022. A pesar de ello, el sector no descarta una gran marcha desde Jaén a Madrid para reclamar más ayudas. Informa Íñigo Inchusta.

Desde que se recoge en el campo hasta que finalmente llega al consumidor puede haber una diferencia de precios del 700 % en el caso de algunos productos. En la cadena cada eslabón tiene unos costes que repercuten al siguiente. Por ello, agricultores y ganaderos denuncian tener las de perder porque los precios no suben desde hace años, pero los costes aumentan constantemente.

Agricultores y ganaderos piden precios justos y que les paguen más por sus productos porque lo que obtienen no da para cubrir los costes de producción. Aseguran que los consumidores pagan ocho veces más de lo que ellos reciben y que todo ha subido menos lo que les pagan a ellos. En resumen, producir cada vez les cuesta más. En algunos sectores con mano de obra intensiva como el viñedo, las frutas u hortalizas, también les afecta la subida del salario mínimo. Además, Estados Unidos ha aumentado los aranceles para algunos productos como los quesos o el aceite lo que ha encarecido las exportaciones. Por eso reclaman medidas de compensación a Bruselas y se quejan de la competencia desleal de países no comunitarios como China, Argelia o Marruecos, que venden en España productos más baratos que los suyos.

Los agricultores protestan frente al Ministerio de Agricultura, denuncian la baja rentabilidad de sus explotaciones y piden que se garanticen unos precios mínimos. En la concentración se ha presentado el líder de Vox, Santiago Abascal, acompañado por Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. Los organizadores les han pedido que se fueran para no "politizar la propuesta" y así lo han hecho entre algunos vivas a España y otros insultos como "patriota de pandereta". El futuro de los agricultores depende de la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) cuyos fondos es probable que se reduzcan para el septenio 2021-2027, tras el Brexit.

El campo sigue con sus movilizaciones, para exigir precios justos a sus productos y medidas que garanticen su superviviencia. Esta mañana los agricultores se han concentrado ante las puertas del Ministerio de Agricultura. Ahí el ministro se reúne esta tarde con los responsables de Carrefour, el primer grupo de la gran distribución que ha convocado Luis Planas para abordar las ventas a pérdidas y el uso de productos reclamo como la leche o el aceite.

Los ganaderos y agricultores reclaman que los precios cubran los costes de producción, así lo pide Roberto García, secretario general de Unións Agrarias, entrevistado en Los Desayunos de TVE. Señala que los ganaderos no tienen capacidad de negociación y la distribución usa la leche y el aceite como productos reclamo. Propone que los precios se formen de abajo a arriba y cada eslabón de la cadena obtenga su margen de beneficio, pone como ejemplo Francia donde existe un arbitraje público cuando hay abusos.

Pedro Barato, presidente de ASAJA, ha avisado en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso de que las protestas de los agricultores, como las de los madrileños que hoy se concentran frente al Ministerio de Agricultura, van a continuar porque "ha llegado el momento de decir basta". Barato ha explicado que desde hace tiempo "las cuentas no salen" y ha puesto ejemplos como los "productos agrícolas que tienen el mismo precio desde hace 27 años" y otros que se venden a "30 o 40 veces más que lo que está percibiendo el productor".

Está previsto que hoy, en la reunión del Consejo de Ministros. se analicen los informes sobre la situación del campo que elevará el ministro Luis Planas. El mismo titular de agricultura se reunía ayer con el sector, pero las movilizaciones continúan, como han avisado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Miguel Blanco, secretario general de COAG, y Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.