Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acuerdo de reparto de las cuotas de pesca para 2020 acaba de alcanzarse tras más de 20 horas de negociación entre los ministros de pesca de la Unión Europea. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista a Javier Garat, se cretario general de CEPESCA.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han logrado cerrar un acuerdo sobre las cuotas pesqueras para 2020, tras una larga negociación en la que España consiguió suavizar los recortes sobre especies prioritarias para la flota nacional, como la merluza del sur y el jurel del oeste. El acuerdo, alcanzado por unanimidad, reduce finalmente el recorte para la merluza sur del 20 % al 5 % mientras que el jurel entre Fisterra y Cádiz pasa de una bajada del 50 % a un aumento del 24 %, sobre la base de los últimos datos científicos.

Con las navidades a la vuelta de la esquina, en las comidas y cenas se consumen más gambas, langostinos o cigalas, entre otros mariscos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria desaconseja chupar las cabezas de estos crustáceos por sus altos niveles de cadmio. Entre las dolencias que pueden ocasionar se encuentran la osteoporosis, la insuficiencia renal y, a muy largo plazo, cáncer.

Como destaca el lema de esta cumbre de Naciones Unidas, es tiempo para la acción. Por eso, en Agro5 hacemos nuestros algunos mensajes lanzados en esta primera semana de la cumbre contra el cambio climático. La ONU reclama ambición climática para ir más allá de los acuerdos alcanzados, porque éstos se muestran insuficientes para para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.  En Agro5 van a escuchar algunas voces de la agricultura, la ganadería y la pesca, que coinciden en la necesidad de ser sostenibles. Un ejemplo es la ganadería extensiva y, por eso, hablamos con Pedro Mari Herrera, de la Fundación Entretantos y de la Plataforma por una ganadería extensiva. En Agro5 van a escuchar los compromisos por los nuevos comisarios de la Unión Europea con el sector agroalimentario,  también sabrán de la evolución del paro.Y les explicaremos la situación del mercado de vino a granel y el objetivo de la nueva campaña de la interprofesional de la aceituna de mesa

El Ministerio de Salud ha actualizado sus recomendaciones para el consumo de pescado con el objetivo de prevenir la ingesta del mercurio presente en algunas especies.

Sanidad recomienda evitar, entre otros, elpez espada o el atún rojo en menores de 10 años. Entre los 10 y los 14 años la propuesta es limitar su consumo hasta los 120 gramos al mes.

Pero esto no quiere decir que no deban consumirse. Desde la Agencia de Seguridad Alimentaria defienden que estos cambios no deben provocar alarma en la población.

Los pescadores de la Región de Murcia van a sumarse este miércoles a las protestas contra el grave deterioro del Mar Menor: acusan a las administraciones de haber permanecido impasibles ante la degradación de este ecosistema. Jesús Antonio Gómez Escudero, patrón mayor de la Cofradía de pescadores San Pedro del Pinatar, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso soluciones urgentes para este problema que, según ha dicho, llevaban años viendo venir.

El viernes 18, sin sorpresas, la administración estadounidense ha comenzado a aplicar aranceles por valor de 7.500 millones de $ a productos agroalimentarios europeos,después de que el lunes 14 el órgano de resolución de diferencias de la OMC ratificara el fallo arbitral. El Banco de España calcula que las exportaciones agroalimentarias españolas a EEUU se reducirán un 12%, si bien el impacto global en la economía española es del 0,01%. Productores, cooperativas e industria se han unido en una plataforma que prepara un plan de choque para pedir medidas concretas a las distintas administraciones. Por eso, charlamos con el director general de FIABMauricio García de Quevedo. En Agro 5 les contamos también que ahora sí, parece que Bruselas va a activar el mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva. Oirán aquí a las mujeres rurales,  en su día internacional y terminaremos hablando de caquis y de pan

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha cifrado provisionalmente en 765 millones de euros el impacto en el sector agroalimentario de los aranceles impuestos por Donald Trump. Según Planas, los sectores del vino, aceite, aceitunas y cítricos, serían los más afectados, aunque también figuran en el listado productos como mejillón, almeja o preparados de pulpo y calamar.

El ministro de Agricultura, Pesa y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reúne este lunes con los consejeros autonómicos del ramo en una jornada en la que, además de los temas sectoriales y comunitarios, se abordarán las consecuencias del Brexit y los aranceles agroalimentarios anunciados por Estados Unidos. Planas también mantendrá reuniones con representantes de los agricultores, las cooperativas y la industria para analizar la situación, con la posibilidad de plantear ayudas a los sectores afectados si la administración Trump cumple sus propuestas arancelarias. 6/10/19

En agro5 analizamos el impacto del anuncio del gobierno estadounidense de aplicar aranceles del 25% a productos agroalimentarios tras fallar la OMC a favor de Washington en una disputa comercial, al decidir que las subvenciones europeas a Airbus son ilegales. Analizamos el alcance de esa medida con los sectores más afectados, el del aceite de oliva, el del vino y el del queso. Además, nos centramos en el encuentro internacional sobre maquinaria agrícola y tecnología celebrado en Madrid.  Con el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director de la "unidad de mecanización agraria"Emilio Gil, tratamos de ver cómo hacer llegar la la agricultura 4.0 a todos. No olvidamos los riesgos del Brexit, analizamos los datos de empleo de septiembre, también cómo ha acabado el año hidrológico y cómo ha comenzado la campaña de la remolacha en ACOR.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha convocado este viernes al embajador de Estados Unidos para transmitirle el "rechazo frontal" del Ejecutivo español a la subida de aranceles anunciada por el Gobierno de Donald Trump que afectarán especialmente a productos agroalimentarios españoles, de acuerdo con un comunicado de Moncloa. La convocatoria del embajador estadounidense es el primer paso de ámbito diplomático que el Ejecutivo español activa en protesta por la decisión del gobierno norteamericano de imponer aranceles al haber fallado a su favor la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la disputa por las ayudas a Airbus.