Enlaces accesibilidad

España convoca al embajador de Estados Unidos para expresar su "rechazo frontal" a los aranceles

  • El Gobierno ofrece su voluntad de acuerdo, pero advierte a EE.UU. que si lo rechaza, responderá "con firmeza"
  • El ministro de Agricultura en funciones viajará a Bruselas para debatir medidas "necesarias y urgentes de respuesta"

Por
España convoca al embajador de Estados Unidos en protesta por la subida de aranceles

El Gobierno español en funciones ha convocado este viernes al embajador de Estados Unidos, a través del Secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, para transmitirle al Gobierno de Donald Trump el "rechazo frontal" del Ejecutivo español a la subida de aranceles que afectarán especialmente a productos agroalimentarios españoles, según un comunicado de Moncloa.

La convocatoria del embajador estadounidense es el primer paso de ámbito diplomático que el Ejecutivo español activa en protesta por la decisión del gobierno norteamericano de imponer aranceles al haber fallado a su favor la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la disputa por las ayudas a Airbus.

En todo caso, España ofrece a Estados Unidos la posibilidad de llegar a un acuerdo para "evitar dañar el espíritu de colaboración y entendimiento que caracteriza a las relaciones bilaterales en todos los ámbitos", pero advierte en el comunicado que si la administración de Trump rechaza "la voluntad de diálogo ofrecida", el Gobierno reaccionará "con firmeza" y activará "todas las medidas legales a su alcance".

Antes, la ministra Portavoz en funciones, Isabel Celaá, calificaba de "inaceptable" la decisión del gobierno de Trump y el titular de Agricultura, Luis Planas, aseguraba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que responderán con "máxima firmeza" en la defensa de los intereses de los productores.

Las "medidas necesarias y urgentes" se abordarán en Bruselas

En el ámbito comercial, Planas tiene previsto viajar el próximo miércoles a Bruselas, para debatir en el seno de la Comisión Europea las medidas "necesarias y urgentes de respuesta", según detalla el comunicado.

Son tres las medidas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé solicitar a la Comisión Europea "de manera inmediata": la movilización de recursos financieros para mitigar los efectos en el sector agrícola, la activación del mecanismo de ayuda para el almacenamiento privado de aceite de oliva y la activación de medidas de promoción de la PAC en terceros países para los países afectados.

Además, el ICEX (España Exportación e Inversiones) va a reforzar la promoción internacional de los sectores afectados, "tanto en el propio mercado de Estados Unidos como en mercados alternativos de rápido crecimiento y alto potencial".

El comunicado del Ejecutivo señala que esta subida arancelaria, que Estados Unidos comenzará a aplicar el 18 de octubre, se suma a la "lista de medidas adoptadas por la administración norteamericana" en los últimos meses, contra intereses españoles y europeos, como los aranceles al acero y aluminio.

También recuerda el Gobierno la existencia de dos paneles cruzados en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el hecho de que "en unos meses" se conocerá la decisión del panel paralelo de la UE contra Boeing y que entonces la UE estará "en condiciones de aplicar subidas arancelarias a productos estadounidenses "por los incumplimientos reiterados de las reglas de la OMC".