Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, ha anunciado que este miércoles tomará sus primeras medidas en materia de seguridad nacional, entre las que se incluirá la construcción del muro en la frontera con México para frenar la inmigración irregular, una de sus propuestas que más polvareda levantó durante la campaña electoral. "Mañana será un gran día para la seguridad nacional. Entre muchas otras cosas, ¡construiremos el muro!", ha remarcado Trump a través de su cuenta de Twitter, una vez que varios medios estadounidenses habían desvelado ya sus planes.

La prensa, que citaba a funcionarios anónimos del Gobierno estadounidense, había adelantado que Trump firmaría a lo largo del miércoles una nueva tanda de órdenes ejecutivas relacionadas con la seguridad nacional, que se unirán a las adoptadas en estos primeros días de su mandato, como la reactivación de dos oleoductos que su antecesor, Barack Obama, había frenado o la retirada de Estados Unidos del Tratado Transpacífico.

El muro ya existe en varios tramos, se empezó a construir en 1994 con Bill Clinton. Desde entonces, varias iniciativas legislativas han aprobado construir 1.100 km de los 3.000 km de frontera. Eso obliga a los inmigrantes a intentar cruzar por zonas desérticas. Cada día cruzan la frontera 300.000 vehículos y un millón de personas que trabajan en uno y otro lado.

El Gobierno mexicano entregó este jueves al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, a Estados Unidos en el último día de la presidencia de Barack Obama para que afronte cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, entre otros.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el capo fue trasladado desde la prisión de la norteña Ciudad Juárez, donde estaba recluido desde mayo pasado, con rumbo al aeropuerto de esa urbe fronteriza con Estados Unidos.

Desde allí fue trasladado a Nueva York para hacer frente a los seis procesos penales que tiene pendientes en Estados Unidos.

Al menos un policía ministerial y tres agresores han fallecido este martes durante un ataque a las instalaciones oficiales de la Fiscalía del estado de Quintana Roo en Cancún, México. Según las autoridades, el responsable del tiroteo es un grupo armado de sicarios formado por diez personas.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ha declarado a la televisión que el ataque de grupos criminales "se enmarca en un contexto del combate a la impunidad" y ha anunciado el envío de fuerzas federales para mantener el orden y la seguridad ciudadana de Cancún, uno de los principales destinos de sol y playa de México y la puerta entrada de la paradisíaca Riviera Maya, en el Caribe mexicano.

El ataque, perpetrado alrededor de las 16.00 hora local, se ha producido solo un día después de que un hombre abriera fuego en un club en la localidad turística de Playa del Carmen, en la Riviera Maya, generando un tiroteo que causó la muerte de cinco personas y heridas a otras 15.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha vuelto a insistir este miércoles en que su país no pagará el muro que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propone construir en la frontera entre ambas naciones. Asimismo, el mandatario ha mostrado su frontal rechazo a las amenazas que el magnate neoyorquino ha realizado hacia las compañías estadounidenses con intereses en México.

En una reunión con embajadores y cónsules mexicanos en todo el mundo, Peña Nieto ha explicado que tiene "algunas diferencias" con Trump, que jurará el cargo el próximo 20 de enero. En concreto, se ha referido a la construcción del muro, con la que ha asegurado que no está de acuerdo y ha insistido en que "México no pagará". 

Precisamente, este miércoles en su primera rueda de prensa como presidente electo, Trump ha vuelto a declarar que México sufragará los costes, ya sea "con un impuesto o con un pago". Y lo ha justificado: "México se ha aprovechado de Estados Unidos; no les culpo".

En su primera rueda de prensa tras la victoria electoral, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump ha aludido este miércoles a prácticamente todos los temas candentes desde la campaña, entre ellos el del polémico muro que pretende construir en la frontera con México. "Vamos a construir el muro", ha afirmado. Apunta que el trámite se negociará con México y se contará con la aprobación de varias agencias. "No me apetece esperar un año. Ya sea con impuestos o pagos. México va a pegar por el muro", ha insistido. En un tono de sorna que ha presidido una parte de sys declaraciones, Trump ha afirmado: "Tengo amigos mexicanos, son buena gente. No les culpo por aprovecharse de EE.UU.".

Nueva manifestación en México contra la subida de los precios de la gasolina. Cientos de personas han marchado de forma pacífica en la capital para protestar contra lo que se conoce como el "gasolinazo". Los disturbios y saqueos de los últimos días han dejado 6 muertos y 1.500 detenidos.