Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que no cree que en España haya "margen" para implantar una semana laboral de cuatro días, una opción que han defendido otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Entrevistado en la emisora autonómica Catalunya Ràdio, Escrivá ha indicado que no le parece "que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a ese asunto", en referencia a una jornada de 32 horas semanales.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el Ejecutivo va a "explorar" la reducción de la jornada laboral a cuatro días semanales.  En una entrevista en La Hora de la 1, Iglesias ha señalado que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz está estudiando la propuesta de Más País, que considera "interesante".

La precaridad laboral lleva años instalada en el sector sanitario español y aunque la situación no es nueva se ha visto agravada por la crisis del coronavirus. Existen grandes diferencias de salarios y de ratios por habitante según la comunidad autónoma. Las desigualdades se acentúan aún más si observamos la realidad de estos profesionales fuera de nuestro país, donde encuentran mejores condiciones, lo que potencia la llamada 'fuga de cerebros'.

Se sienten denostados e ignorados, pese a la gran preparación que tienen a sus espaldas y solo piden condiciones dignas. Hablamos con Rocío Belda, doctora y fundadora de Médicos Unidos por sus Derechos y con Irene García, médica de Atención Primaria. Conocemos las condiciones del sector de la enfermería a través de los testimonios de Alba Rodríguez, Luis de Sola y Belén Rozalén.

Además analizamos las cifras clave con María José Rodriguez, secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura y con Antonio Cabrera de CCOO.

La sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco ha reconocido que la madre soltera puede disfrutar del mismo número de semanas de permiso que las familias con dos progenitores. La sentencia es relevante pero no vinculante, ya que debe llegar al Tribunal Supremo y este establecer doctrina, en cuyo caso casi dos millones de familias monoparentales podrán disfrutar de ello.

Trabajar gratis desde hoy hasta fin de año: es a lo que fuerza el mercado laboral español a las mujeres, en comparación con los hombres. La brecha sexista en los salarios que sufren las trabajadoras equivale a 51 días sin sueldo, que se ahorran las empresas por pagar menos a ellas que a ellos, según cálculos de UGT, como ha explicado Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general del sindicato, en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.