Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el Ejecutivo va a "explorar" la reducción de la jornada laboral a cuatro días semanales. En una entrevista en La Hora de la 1, Iglesias ha señalado que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz está estudiando la propuesta de Más País, que considera "interesante".

La precaridad laboral lleva años instalada en el sector sanitario español y aunque la situación no es nueva se ha visto agravada por la crisis del coronavirus. Existen grandes diferencias de salarios y de ratios por habitante según la comunidad autónoma. Las desigualdades se acentúan aún más si observamos la realidad de estos profesionales fuera de nuestro país, donde encuentran mejores condiciones, lo que potencia la llamada 'fuga de cerebros'.

Se sienten denostados e ignorados, pese a la gran preparación que tienen a sus espaldas y solo piden condiciones dignas. Hablamos con Rocío Belda, doctora y fundadora de Médicos Unidos por sus Derechos y con Irene García, médica de Atención Primaria. Conocemos las condiciones del sector de la enfermería a través de los testimonios de Alba Rodríguez, Luis de Sola y Belén Rozalén.

Además analizamos las cifras clave con María José Rodriguez, secretaria general del Sindicato Médico de Extremadura y con Antonio Cabrera de CCOO.

La sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco ha reconocido que la madre soltera puede disfrutar del mismo número de semanas de permiso que las familias con dos progenitores. La sentencia es relevante pero no vinculante, ya que debe llegar al Tribunal Supremo y este establecer doctrina, en cuyo caso casi dos millones de familias monoparentales podrán disfrutar de ello.

Trabajar gratis desde hoy hasta fin de año: es a lo que fuerza el mercado laboral español a las mujeres, en comparación con los hombres. La brecha sexista en los salarios que sufren las trabajadoras equivale a 51 días sin sueldo, que se ahorran las empresas por pagar menos a ellas que a ellos, según cálculos de UGT, como ha explicado Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general del sindicato, en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Las enfermeras también están llevando gran parte de la carga de las UCI y de una atención primaria saturada. Levantan la voz: denuncian que es urgente mejorar su situación laboral: Más personal, una jornada laboral más reducida, más tiempo para descansar entre guardias. Denuncian un déficit ya estructural. El Consejo General de Enfermería calcula que hacen falta 120.000 enfermeras de forma urgente.