Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayor laguna permanente de Doñana, Santa Olalla, seca por completo por segundo año consecutivo. Es la primera vez que ocurre dos veranos seguidos. Imagen, señalan los científicos, muy representativa: Evidencia la grave situación del sistema lagunar y con ello, de toda la biodiversidad de un parque nacional que es Patrimonio Mundial de la Humanidad precisamente por la variedad de sus ecosistemas y de las especies que lo habitan.

En por qué se está produciendo, datos científicos que son claros y llaman a la responsabilidad. Las altas temperaturas, la sequía, pero también la sobre-explotación del acuífero. La actividad humana, señalan directamente desde la Estación Biológica de Doñana, está alterando el equilibrio natural de las lagunas y agravando el problema. Y demandan que se reduzcan de forma urgente las extracciones de agua.

Hace un año el Gobierno lanzó un paquete de medidas urgentes para reducir un 7% la demanda de gas que, entre otras cosas, fijaba las temperaturas máximas y mínimas de las calefacciones y los aires acondicionados en los comercios y la obligación de apagar los escaparates a las 22.00 horas. Nuria Cardoso, directora de comunicación de la Asociación de Empresas de Supermercados, ASEDAS, hace una valoración positiva. "Ha sido un ahorro considerable y se ha aplicado con normalidad", asegura. Mucho más critico es Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil, ACOTEX, que recuerda que las medidas se implantaron sin tener en cuenta a los sectores afectados y que podrían haber provocado un gran impacto en sus ventas si no fuera porque las medidas se están aplicando con "una gran laxitud".

Algunos de los turistas que visitan el parque nacional del Teide tienen comportamientos irresponsables: desde el encendido de bengalas o el lanzamiento de colillas en una zona seca, hasta acampadas ilegales. Rut Gómez, guía oficial del turismo del Gobierno de Canarias en el parque nos cuenta algunas de estas temeridades y denuncia que en otros países existen puntos de información donde puede darse una información mínima al visitante cuando entra al parque.

También hablamos con la consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez. Dice que no se cumplen con todas las medidas de protección y reclama una actualización del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.

La bióloga, divulgadora y presentadora de Qué animal enLa 2 de TVE, Evelyn Segura, nos guía en un paseo a la luz de la Luna para escuchar a todas las especies de rapaces nocturnas que tenemos en España. Además, nos habla de la diferencia entre ellas, las rapaces nocturnas y las diurnas.

El planeta Tierra ha entrado en números rojos este miércoles 2 de agosto. En apenas 214 días, la humanidad ha consumido los recursos naturales generados por el planeta para todo el año, excediendo en un 74% la capacidad de los ecosistemas para renovarlos, de acuerdo con el análisis elaborado por la organización Global Footprint Network (GFN), que trabaja con un centenar de entidades internacionales para medir la huella ecológica en aproximadamente 200 países.

El día de sobrecapacidad marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese mismo año. En términos económicos, sería como agotar el saldo anual disponible.

La información de un posible colapso en la Corriente Circular del Atlántico (AMOC) hacia mediados de este siglo ha puesto en alerta a Edurne Portela, quien dedica su firma en Las mañanas de RNE a hablar sobre ello: "No quisiera ser demasiado catastrofista (...), pero es que según las investigaciones realizadas por varios grupos científicos es posible que estos flujos y corrientes predecibles y fundamentales para el mantenimiento del sistema climático de nuestro planeta peligren por culpa, cómo no, de la intervención humana".

Además, la historiadora se pregunta "¿Qué pasaría si este sistema colapsara?" ante los indicios de una probable catástrofe climática tras la llegada de medusas al mar Cantábrico, la proliferación de incendios, las sequías o los golpes de calor.

Sustituir el plástico por materiales que no contaminen y sean versátiles es la idea que ha llevado a un español a fijarse en las algas. Con ellas fabrica un polímero que está dando muy buen resultado, tanto que ha ganado un importante premio en el Reino Unido, donde ha establecido su empresa, llamada Notpla.

Gravity Wave es una start-up social de economía circular y concienciación sobre el medioambiente. Recogen redes, residuos y plásticos del mar, los transforman y los revalorizan en productos de ecodiseñoLaura Odene charla con Amaia Rodríguez, que es CEO y cofundadora de Gravity Wave.