Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado un paso hacia su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ha anunciado este jueves medidas con las que busca transformar la electrificación del sector del automóvil, con la que busca también vencer a China y devolver al país el liderazgo del sector.

En presencia de los líderes de los tres mayores fabricantes de automóviles del país (General Motors, Ford y Stellantis), así como de destacados congresistas, líderes sindicales y organizaciones medioambientales, Biden ha firmado en los jardines de la Casa Blanca una orden ejecutiva con la que busca que para 2030 la mitad de los coches que se vendan en el país sean vehículos eléctricos (VE).

En la actualidad, menos de un 2 % de todos los automóviles que se venden en el país son VE, lo que coloca a Estados Unidos en el puesto número 20 de la clasificación mundial. Mientras, China duplica a EE. UU. en el número de VE y la tasa de crecimiento de su mercado doméstico es el doble de la del país norteamericano.

Foto: EFE/EPA/SARAH SILBIGER
 

La lucha contra los incendios forestales en Grecia continúa, dificultada por el viento y las altas temperaturas. La mitad del país está en riesgo extremo de incendios. El jueves se declararon 99 nuevos fuegos que se sumaron a los 145 activos.

Centenares de bomberos y soldados, con la ayuda de medios terrestres y aéreos, luchan en varios frentes en la zona norte de Atenas, donde este jueves se reavivaron incendios que ya se creían controlados, llevándose por delante los árboles que se habían salvado del primer fuego hace tres días.

La batalla contra las llamas ha sido similar en la isla de Eubea, donde no ha habido tregua desde que estallaron los primeros incendios y centenares de personas tuvieron que ser rescatadas desde las playas.

También en la península del Peloponeso los incendios siguen sin dar tregua, con especial énfasis en la zona de Ilia. Cerca del recinto arqueológico de Olimpia la evolución es mejor y los restos de la ciudad donde en la Antigüedad se celebraban los Juegos han podido salvarse.

En un mensaje televisado, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado que la situación no tiene precedentes en las últimas décadas, y que la ola de calor ha convertido Grecia en "un polvorín".

Foto: EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS

Analizamos el impacto que puede suponer la ampliación del aeropuerto de El Prat, desbloqueada tras la reunión del Gobierno y la Generalitat. Este proyecto podría generar hasta 83.000 empleos nuevos y mástráfico aéreo que superaría los 7 millones de viajeros actuales. La ampliación sigue generando recelo entre las entidades sociales y ecologistas. Es el caso de la Plataforma Zero Port, que critica que la Generalitat condicionara el proyecto a la protección del espacio natural de La Ricarda, en el Delta de Llobregat, y al final haya terminado firmando el acuerdo. "El proyecto genera enfado entre la población. El Gover hipoteca el futuro de las generaciones que vendrán. Este proyecto favorece el cambio climático", explicaElena Idoiate a Ràdio 4. Una oposición compartida por los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat, que acusan al Govern dedeslealtad institucional con el territorio. Todo esto contrasta con la satisfacción entre los agentes ecónomicos. "Estamos ilusionados con esta inversión, siempre que se respete la biodiversidad que tenemos en este espacio y la calidad de la ocupación que se pueda generar", explican desdeCCOO. Informa Nuria Alcalá, Ràdio 4.

Tras la tormenta de granizo no ha quedado una sandía sana en una huerta de Benicarló en Castellón. Por otra parte, en otra finca de Lleida, las peras ya solo sirven para zumo. Apenas cobrarán. Son varios los cultivos dañados en esta zona. En aceituna los daños son del 100% y en almendras, la piedra combinada con el viento la ha tirado toda al suelo.

Foto: Getty Images

  • Desde este domingo está prohibida en Venecia la navegación de barcos con más de 180 metros de eslora en el casco histórico
  • El lugar de desembarco para los turistas de crucero será a partir de ahora el puerto industrial de Marghera

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles duplica el número de pacientes graves con COVID-19 en una semana.

Las 15 entidades locales de los parques regionales de la Sierra de Gredos y el Valle de Iruelas recibirán 176 mil euros del Plan de Zonas de Influencia Socioeconómica.

El PP calcula en 2 millones de euros la devolución del Ayuntamiento de Ávila al Estado por la liquidación negativa de la participación en los ingresos estatales.

El base Alejandro Talamino, primera incorporación al Óbila para la próxima temporada.

Cada vez hay más señales que nos advierten que el cambio climático ya está aquí. Los fenómenos meteorológicos extremos como Filomena o las lluvias que han sacudido Centroeuropa provocan pérdidas de vidas y daños materiales multimillonarios. En el informativo 24 horas de Radio Nacional, analizamos la situación con dos expertos: Fernando Valladares, científico del CSIC Javier Andaluz, responsable de Energía y Clima de Ecologistas en Acción. Sobre si se pueden paliar los efectos del cambio climático, ambos expertos lo tienen claro: "El cambio climático ya está aquí". Fernando Valladares comenta que la Ley de Cambio Climático "ha venido a incomodar": "Es un marco en el que tenemos que irnos metiendo. Vamos a tener que dejar de hacer muchas cosas que nos gustaba hacer y no porque sea un castigo divino sino porque tenemos que entender cómo impactan estos factores en el cambio climático en el que estamos inmersos" y señala que somos de las últimas generaciones capaces de cambiar "esta trayectoria que lleva rumbo de colapso". Valladares advierte que es muy complicado poder saber cuándo van a suceder estos fenómenos climáticos extremos y señala el concepto de 'período de recurrencia': ¿cuándo volverá a ocurrir este fenómeno raro? "Las cosas raras van siendo cada vez menos raras, porque van ocurriendo con más frecuencia", explica el científico del CSICAndaluz, por su parte, se pregunta qué acciones pueden considerarse transformadoras para paliar los efectos del cambio climático: "Algo transformador sería, por ejemplo, abandonar la propiedad del vehículo privado" y apunta que "la rapidez con la que se están produciendo los cambios es lo que pone en un auténtico problema a los ecosistemas, porque no son capaces de evolucionar a las nuevas situaciones", cuenta el responsable de Energía Clima de Ecologistas en Acción

Nos ocupamos de la Ciencia y de los Científicos que realizan su trabajo fuera de España. Y para ello contamos como es habitual con la colaboración de Raicex, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior. Viajamos hasta Italia para hablar con la bioquímica zaragozana Isabel Nogués. Allí trabaja en las respuestas fisiológicas y bioquímicas de plantas bajo condiciones y factores de estrés ambiental debido al cambio climático. También el impacto de mejoras orgánicas del suelo en suelos semiáridos y degradados con respecto a varias propiedades vegetales.

Diez expertos de varias universidades de España y del Centro Superior de Investigaciones Científicas han alertado de la necesidad de tomar medidas urgentes para conservar El Castañar del municipio de El Tiemblo. Se trata de un bosque milenario al que acuden cientos de personas cada día, sobre todo en otoño.