Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ecocidio podría convertirse en nuevo crimen contra la humanidad. Un grupo de expertos y ONGs piden que la Corte Penal Internacional lo incluya como delito, para prevenir desastres medioambientales. El desastre del Prestige o de Aznalcóllar son claros ejemplos de esta destrucción masiva de uno o varios ecosistemas. Es un daño ilícito o arbitrario grave y duradero provocado contra el medio ambiente. Ahora un grupo de expertos y la campaña Spot Ecocidio pretenden que la Corte Penal Internacional lo considere un crimen internacional. El objetivo es prevenir este tipo de desastres, pero también que el daño deliberado que humanos, industrias o gobiernos causan a la naturaleza no quede impune.

  • En Toledo las tareas de saneamiento y limpieza de los árboles siguen cinco meses después
  • La Junta de Comunidades ha extendido permisos especiales para que la máquinas puedan entrar al monte en plena campaña contra incendios

En el 'Café Aspen', un encuentro con los compañeros de Aspen Institute, tomamos el pulso a uno de los grandes debates que construyen nuestro futuro, aunque no esté muy presente en la conversación pública en los últimos años: ¿Cómo nos enfrentamos a la amenaza del cambio climático o al riesgo de agotamiento de los recursos naturales? ¿Qué responsabilidades tenemos ante las próximas generaciones? ¿Cómo podemos proyectar en España la responsabilidad intergeneracional?

José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute España, ha dicho que es paradójico que sabemos lo que tenemos que hacer, pero no tenemos el espacio político para hacerlo. "La amenaza climática es mayor que la de la subida de la luz, de la que sí se habla. Es una amenaza a la especie", ha dicho.

Teresa Cavero, consultora independiente de Cooperación Internacional al Desarrollo de Aspen, dice que la sensación es que las generaciones jóvenes son más conscientes. "Van a exigir más que nosotros. El riesgo es inapelable, las generaciones jóvenes no solo en Europa, sino en los países en desarrollo, que ahora tienen acceso a la misma información. Van a exigir cambios", ha explicado.

Iván Martén, presidente de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, y patrono de Aspen Institute España, afirma que el cambio climático es una realidad y que require una acción inmediata. "Esto tiene una dimensión global, las emisiones es un problema global. El problema que tenemos es que la transición energética significa cosas diferentes en distintas partes del mundo. En Asia el problema es un crecimiento responsable, actuar por el medio ambiente pero crecer. En África la transición energética es pasar de la oscuridad a la luz. Es un problema global que requiere actuaciones inmediatas y diferentes dependiendo del contexto", ha dicho.

Emilio Luque, profesor de Medio Ambiente y Sociedad en la titulación de Ciencias Ambientales en la UNED, ha hablado de la justicia climática. "Creo que la transición climática será justa o no será. Suiza rechazaba medidas climáticas porque no se había atendido a la dimensión de igualdad. La transición climática justa tiene una dimensión temporal, tenemos que tener presentes a generaciones que no están", ha explicado.

  • La sobrepoblación de estos animales lleva al ayuntamiento a lanzar una campaña para que no se les proporcione comida y poder reducir el número
  • Los hosteleros de la capital están hartos de las incomodidades y daños que provocan en sus terrazas

Las abejas son esenciales para el equilibrio natural de nuestro planeta y la disminución de su población las ha puesto en serio peligro. Por eso es tan importante no destruir nunca una colmena. Si se forma una en casa, hay otra manera de tratarlas. Además, el cambio climático está mermando la población de estos insectos. La FAO advierte que el 75% de los alimentos globales dependen de la polinización.

Foto: Getty images