Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este sábado los plásticos de un solo uso. como cubiertos, platos, pajitas o bastoncillos, estarán prohibidos en la Unión Europea. El Gobierno español asegura que hará efectiva dicha prohibición aunque la ley se encuentre aún en trámite en nuestro país. Los plásticos representan ya más del 80% de la basura hallada en el mar.

'Julio sin plástico' es una iniciativa ciudadana que se inició hace 10 años para reducir el consumo de plástico de un solo uso y adquirir hábitos que contribuyan a paliar una contaminación que, según un reciente estudio publicado en 'Science', está alcanzando niveles poco resersibles. Hablamos con Patricia Reina, una de sus promotoras en España y cofundadora de 'Vivir sin plástico'.

Veranos cada vez más cálidos y temporadas de incendios más largas son ingredientes cada vez más habituales en el Ártico. Y aun así durante el largo invierno en la región más fría del mundo...debajo de la nieve nos encontramos una desagradable sorpresa: los incendios zombies. En 'La Hora de la 1', y con ayuda de la realidad aumentada, hemos analizado el círculo "vicioso" del cambio climático y cómo se originan y qué son este tipo de fuegos.

El meteorólogo Martín Barreiro y la periodista Marina Ribel han explicado que reciben ese nombre porque se trata de incendios que, aunque parecen apagados permanecen en una fase latente. En la temporada de verano son cada vez más frecuentes los incendios. Acabado el verano llega la nieve y el frío riguroso de la zona y los incendios aparentemente desaparecen. Pero en realidad, si inspeccionásemos bajo tierra, nos encontraríamos capas activas. Los incendios se propagan por las capas internas, incluso por el permafrost, extendiéndose a grandes distancias. Se encuentran capas con gran capacidad para quemarse como la turba. Y en ocasiones encuentran una vía para salir de nuevo a la superficie, produciéndose un incendio espontáneo aparentemente de la “nada”. Además pueden extenderse o agravar incendios ya activos en la superficie, por no hablar de que la propia combustión emite CO2 en cantidades muy importantes. Algo, que por último, agrava el calentamiento global y es causa -a su vez- inicial del aumento de los incendios árticos.

Treinta y nueve proyectos eólicos se han presentado en Cantabria, sobre los cuales ha de pronunciarse la administración regional. Los consejeros de Industria y Medio Ambiente han asegurado que se tramitarán los informes de impacto ambiental con el máximo rigor, y se han mostrado dispuestos a informar del proceso a toda la ciudadanía. Mientras, crece la alarma social y se suceden las concentraciones, manifestaciones y asambleas informativas en los distintos pueblos y comarcas de la región que se podrían ver afectadas por estas instalaciones.

Con José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF España, para comentar un informe que han publicado, recientemente, y que alerta sobre el impacto del calentamiento global en el Mediterráneo.

El ecocidio podría convertirse en nuevo crimen contra la humanidad. Un grupo de expertos y ONGs piden que la Corte Penal Internacional lo incluya como delito, para prevenir desastres medioambientales. El desastre del Prestige o de Aznalcóllar son claros ejemplos de esta destrucción masiva de uno o varios ecosistemas. Es un daño ilícito o arbitrario grave y duradero provocado contra el medio ambiente. Ahora un grupo de expertos y la campaña Spot Ecocidio pretenden que la Corte Penal Internacional lo considere un crimen internacional. El objetivo es prevenir este tipo de desastres, pero también que el daño deliberado que humanos, industrias o gobiernos causan a la naturaleza no quede impune.

  • En Toledo las tareas de saneamiento y limpieza de los árboles siguen cinco meses después
  • La Junta de Comunidades ha extendido permisos especiales para que la máquinas puedan entrar al monte en plena campaña contra incendios

En el 'Café Aspen', un encuentro con los compañeros de Aspen Institute, tomamos el pulso a uno de los grandes debates que construyen nuestro futuro, aunque no esté muy presente en la conversación pública en los últimos años: ¿Cómo nos enfrentamos a la amenaza del cambio climático o al riesgo de agotamiento de los recursos naturales? ¿Qué responsabilidades tenemos ante las próximas generaciones? ¿Cómo podemos proyectar en España la responsabilidad intergeneracional?

José María de Areilza, secretario general de Aspen Institute España, ha dicho que es paradójico que sabemos lo que tenemos que hacer, pero no tenemos el espacio político para hacerlo. "La amenaza climática es mayor que la de la subida de la luz, de la que sí se habla. Es una amenaza a la especie", ha dicho.

Teresa Cavero, consultora independiente de Cooperación Internacional al Desarrollo de Aspen, dice que la sensación es que las generaciones jóvenes son más conscientes. "Van a exigir más que nosotros. El riesgo es inapelable, las generaciones jóvenes no solo en Europa, sino en los países en desarrollo, que ahora tienen acceso a la misma información. Van a exigir cambios", ha explicado.

Iván Martén, presidente de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, y patrono de Aspen Institute España, afirma que el cambio climático es una realidad y que require una acción inmediata. "Esto tiene una dimensión global, las emisiones es un problema global. El problema que tenemos es que la transición energética significa cosas diferentes en distintas partes del mundo. En Asia el problema es un crecimiento responsable, actuar por el medio ambiente pero crecer. En África la transición energética es pasar de la oscuridad a la luz. Es un problema global que requiere actuaciones inmediatas y diferentes dependiendo del contexto", ha dicho.

Emilio Luque, profesor de Medio Ambiente y Sociedad en la titulación de Ciencias Ambientales en la UNED, ha hablado de la justicia climática. "Creo que la transición climática será justa o no será. Suiza rechazaba medidas climáticas porque no se había atendido a la dimensión de igualdad. La transición climática justa tiene una dimensión temporal, tenemos que tener presentes a generaciones que no están", ha explicado.