Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Èrica Martínez, investigadora del instituto ISGlobal, un centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el cambio climático aumentará la mortalidad atribuible a las temperaturas en Europa si no se aplican medidas severas de mitigación. Según la investigación publicada en The Lancet Planetary Health, que ha analizado los datos de mortalidad y de temperatura registrados entre 1998 y 2012 en 16 países europeos, si no se frena el calentamiento global el aumento de muertes por calor superará al descenso de la mortalidad por frío, sobre todo en el arco Mediterráneo.

El fallo condenatorio emitido este lunes contra el hondureño Roberto David Castillo por el asesinato en 2016 de la ambientalista Berta Cáceres es "una victoria de los pueblos", ha afirmado su familia, que ha exigido la cancelación de la concesión de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, a la que se oponía la defensora.

El veredicto del Tribunal de Sentencia, que decidió de forma unánime declarar culpable a Castillo, es "una victoria de los pueblos del mundo que han acompañado este proceso, de la comunidad solidaria y de los derechos humanos", ha dicho Bertha Zúñiga, una de las hijas de la ambientalista, en rueda de prensa luego de conocer el fallo.

Castillo, un militar hondureño, era presidente ejecutivo de la empresa Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), encargada de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, cuando Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016, y conocerá la pena de prisión el próximo 3 de agosto.

Foto: ORLANDO SIERRA / AFP

Se crearon en 1965 con la intención de evitar la tala de árboles que exigían las bolsas de papel, para ayudar al medioambiente, pero su efecto ha sido el contrario. Hoy, se consumen unos 5 billones de bolsas de plástico cada año en el mundo, 10 millones por minuto, pero sólo una ínfima proporción se recicla. De todo ello hablamos en el marco de una fecha que ojalá pronto se elimine del calendario: el Día Mundial Libre de Bolsas de Plástico (3 de julio). Lo hacemos en compañía de Victòria Ferrer, directora general del Gremio de Recuperación de Cataluña (GRC) desde 2015; y Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace. Además, visitamos Eversia con Lucía Sancho. Hasta 1965 regresamos con Beatriz Pecker y Simon & GarfunkelMara Petersen revive el paso de The Beatles por España. Patricia Costa rehace la marcha de Selma encabezada por Martin Luther King, nuestro personaje del año. Otra ruta bien diferente marca David Zurdo para escribir su historia mínima: el mapa vikingo de Vinlandia. El último tramo llega como siempre liderado por JPelirrojo y una selección musical que pasa por Gales y por Shirley Bassey.

memoriadedelfin@rtve.es

Se constata en la costa de Baleares, uno de los mejores santuarios para esta anciana dama de los mares. Pero la posidonia no es solo una campeona en edad. Un equipo de científicos estudia frente a las costas de Calvià, en Mallorca, la gran capacidad que tiene esta planta marina para absorber CO2. Por eso, cuando contaminamos o lanzamos el ancla donde no toca, los científicos advierten que no solo acabamos con un ser vivo que puede ser milenario sino también con una gran aliada contra el cambio climático.

Foto: Getty Images

A partir de este sábado, los plásticos de un solo uso están prohibidos en la UE. La medida, sin embargo, no entrará en vigor de momento porque la ley que la recoge todavía está en trámite parlamentario. Está previsto que en 2023 desaparezcan los plásticos de un solo uso en España.

Desde este sábado los plásticos de un solo uso. como cubiertos, platos, pajitas o bastoncillos, estarán prohibidos en la Unión Europea. El Gobierno español asegura que hará efectiva dicha prohibición aunque la ley se encuentre aún en trámite en nuestro país. Los plásticos representan ya más del 80% de la basura hallada en el mar.

'Julio sin plástico' es una iniciativa ciudadana que se inició hace 10 años para reducir el consumo de plástico de un solo uso y adquirir hábitos que contribuyan a paliar una contaminación que, según un reciente estudio publicado en 'Science', está alcanzando niveles poco resersibles. Hablamos con Patricia Reina, una de sus promotoras en España y cofundadora de 'Vivir sin plástico'.

Veranos cada vez más cálidos y temporadas de incendios más largas son ingredientes cada vez más habituales en el Ártico. Y aun así durante el largo invierno en la región más fría del mundo...debajo de la nieve nos encontramos una desagradable sorpresa: los incendios zombies. En 'La Hora de la 1', y con ayuda de la realidad aumentada, hemos analizado el círculo "vicioso" del cambio climático y cómo se originan y qué son este tipo de fuegos.

El meteorólogo Martín Barreiro y la periodista Marina Ribel han explicado que reciben ese nombre porque se trata de incendios que, aunque parecen apagados permanecen en una fase latente. En la temporada de verano son cada vez más frecuentes los incendios. Acabado el verano llega la nieve y el frío riguroso de la zona y los incendios aparentemente desaparecen. Pero en realidad, si inspeccionásemos bajo tierra, nos encontraríamos capas activas. Los incendios se propagan por las capas internas, incluso por el permafrost, extendiéndose a grandes distancias. Se encuentran capas con gran capacidad para quemarse como la turba. Y en ocasiones encuentran una vía para salir de nuevo a la superficie, produciéndose un incendio espontáneo aparentemente de la “nada”. Además pueden extenderse o agravar incendios ya activos en la superficie, por no hablar de que la propia combustión emite CO2 en cantidades muy importantes. Algo, que por último, agrava el calentamiento global y es causa -a su vez- inicial del aumento de los incendios árticos.

Treinta y nueve proyectos eólicos se han presentado en Cantabria, sobre los cuales ha de pronunciarse la administración regional. Los consejeros de Industria y Medio Ambiente han asegurado que se tramitarán los informes de impacto ambiental con el máximo rigor, y se han mostrado dispuestos a informar del proceso a toda la ciudadanía. Mientras, crece la alarma social y se suceden las concentraciones, manifestaciones y asambleas informativas en los distintos pueblos y comarcas de la región que se podrían ver afectadas por estas instalaciones.

Con José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF España, para comentar un informe que han publicado, recientemente, y que alerta sobre el impacto del calentamiento global en el Mediterráneo.