Enlaces accesibilidad

Se cumplen seis años del peor incendio de la provincia de Jaén

  • Es el más grave en la provincia de Jaén en el último siglo
  • El fuego acabó con 9.761 hectáreas de masa forestal

Por
Incendio de Quesada: seis años del fuego más grave en Jaén

Hace seis años que una tormenta eléctrica ocasionó el peor de los incendios de la provincia de Jaén de los últimos años. Fueron necesarios 25 días de trabajo intenso por parte de INFOCA para darlo por extinguido. Varias decenas de vecinos tuvieron que ser desalojados de sus viviendas.

Se saldó con casi 10.000 hectáreas calcinadas y hasta el momento solo se ha trabajado en la recuperación de poco más de 700. El fuego arrasó una zona de pinos centenarios en los términos municipales de Quesada y Huesa y una masa forestal que pertenecía a un bosque artificial creado para frenar el avance del desierto de la provincia de Almería, un suelo complicado sobre el que dice Javier Ramírez de ecologistas en acción, "si no interviene de manera seria la actividad humana, será difícil de recuperar".

En los últimos dos años se han invertido desde la Junta de Andalucía 376.000 euros para actuar en repoblaciones sobre 184 hectáreas, que se suman a las primeras 536 hectáreas sobre las que se actuó en un primer momento.

En total, las administraciones autonómica y central han destinado hasta el momento más de un 1.800.000 euros, a los que se sumará por parte de la Junta otros 259,000 mil euros para tratamientos silvícolas preventivos contra nuevos incendios forestales en los montes de Quesada y Huesa.