Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de todo el mundo acudirán en París el próximo 30 de noviembre. A todos ellos les reúne una preocupación común: qué medidas adoptar para evitar la catástrofe ambiental a que nos aboca el cambio climático. Todos reconocen que esta cita es crucial y nosotros vamos a dedicar a ella la atención que merece con informaciones periódicas. En nuestra primera cita comenzamos con una foto fija de qué han hecho hasta ahora los dirigentes.

Queda menos de un mes para que se celebre en París la Cumbre del Clima, COP 21. Se considera una cita crucial porque de ella se espera que alumbre un nuevo acuerdo internacional que involucre a todos los países para reducir sus emisiones de gases invernadero y mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Greenpeace apuesta por las energías renovables como alternativa a los combustibles fósiles para luchar contra el cambio climático. Dentro de esa estrategia, este jueves se ha presentado a siete ciudadanos, los llamados héroes anónimos del clima, que trasladarán esas demandas a la cumbre de París. Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace, nos cuenta quiénes son estas personas.

Las autoridades estadounidenses han comunicado este lunes que varios vehículos de gama alta, entre los que se incluye el Porsche Cayenne, también tienen instalado un software ilegal que oculta las emisiones reales de sus motores diésel y no cumplen las leyes medioambientales de Estados Unidos. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos ha emitido un nuevo aviso de violación de la normativa del país para incluir los modelos de 2014 a 2016 equipados con motores diésel de tres litros de las marcas Volkswagen, Audi y PorscheLa empresa alemana lo niega: "Volkswagen quiere enfatizar que no se ha instalado ningún software en los motores de 3 litros V6 para alterar las emisiones de una manera prohibida".

El calentamiento global de la Tierra por el impacto de los gases con efecto invernadero está teniendo consecuencias directas sobre el planeta, pero además está haciendo más pobres a los pobres. Ecología y Desarrollo ha presentado una campaña para concienciar a los ciudadanos sobre este tema.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se investigue a Volkswagen al apreciar delitos de defraudación, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente y cree que este tribunal es el competente para examinar las querellas de Manos Limpias y una asociación de afectados. El fiscal explica que el trucaje de los motores diésel pudo afectar al territorio de más de una audiencia, lo que justifica la competencia de la Audiencia Nacional, y que las emisiones lanzadas por los vehículos trucados pueden "haber causado daños sustanciales a la calidad del aire".