Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Charlamos con la investigadora Nazareth Castellanos en La Aventura del Saber
  • Nos presenta su libro Neurociencia del cuerpo, donde aborda la relación entre el cuerpo y el cerebro
  • Órganos como el corazón, el intestino, o incluso nuestra respiración pueden influir en nuestra mente
  • Todos los programas de La Aventura del Saber en RTVE Play | Más noticias de Ciencia y Futuro

Médicos y profesores salen a la calle este miércoles en Cataluña para reclamar mejores retribuciones y condiciones de trabajo en la primera gran jornada de huelga en esta comunidad autónoma de 2023, mientras que los taxistas protagonizan un parón de cuatro horas contra las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC). Cataluña vivirá una jornada de diversas protestas que, previsiblemente, se traducirá en problemas de circulación en Barcelona, aulas vacías y pacientes sin poder ser atendido.

Foto: Un millar de enfermeras y auxiliares de enfermería se han manifestado este martes desde la plaza Sant Jaume hasta el Parlament de Cataluña, en el primer día de huelga en la sanidad, convocado solo por el sindicato minoritario Intersindical. EFE/Quique García.

A cuatro días de la huelga convocada para este próximo viernes día 27, Junta y Sindicato Médico Andaluz siguen negociando, de cara a un acuerdo de mínimos que podría evitar ese paro, mientras se mantiene la otra huelga indefinida de los médicos de atención primaria que arrancaba el día 20, convocada por otro sindicato, y que seguiría teniendo un seguimiento cercano al 3%.

El malestar sanitario se intensifica y se extiende en casi toda España. Una decenas de comunidades tiene han convocado huelgas, protestas y movilizaciones, y esto coincide con el pido de infecciones en las vías respiratorias que está saturando servicios de la Atención Primaria debilitados y unas urgencias hospitalarias colapsadas. Ainhoa Caballero, compañera del área de Sociedad, nos ha explicado la foto con los datos de este panorama en España y conectamos con nuestros compañeros de ExtremaduraCataluña Madrid para conocer cómo está la situación en estas tres comunidades. Conversamos con Rafael Bengoa, codirector SiHealth, asesor internacional de políticas de Salud. Ex director del Sistema de Salud de la OMS y ex consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, que asegura que estos problemas no son una novedad y que “llegará un punto de no retorno.” Por su parte, Manuel Franco, portavoz de SESPAS, recalca la importancia de cuidar la sanidad y avisa a todos los partidos políticos que “la salud y el bienestar son parte fundamental del progreso de la sociedad” y subraya la necesidad de un sistema universal y equitativo de Atención Primaria. Y Carlos Rus, presidente de ASPE, insiste en que “el diagnóstico ya estaba hecho y que es el momento de hacer cambios.” Las reivindicaciones son comunes: limitar el número de pacientes por médico, más profesionales mayor inversión.

Escaso seguimiento en la huelga convocada hoy en la atención primaria, contra la precaria situación, denuncian, de la sanidad pública en Andalucía, y convocada por el Sindicato Médico de Primaria. Según las cifras de la consejería, apenas ha llegado al 3%. En tres provincias, Córdoba, Granada y Jaén, no ha habido ningún seguimiento.

En medio de la confusión sobre las medidas que tomará el gobierno de Castilla y León respecto a las mujeres que quieran interrumpir su embarazoJavier Martínez-Guisasola, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en la comunidad, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, por el momento, no existe ninguna orden que obligue a las embarazadas o a los sanitarios, pero considera que, en caso de tomarse,  "se debe consensuar con los profesionales y ver si tienen base científica". Aunque, a su parecer, se trata de una medida "cruel" para las mujeres. "Me da la impresión de que Vox desconoce el trabajo que hacemos los ginecólogos y las matronas", ha apuntado Martínez-Guisasola, refiriéndose a la labor informativa y al respeto en la toma de decisiones de las embarazadas, y ha indicado que, aunque se desconocen los efectos reales, no es recomendable aplicar herramientas tan potentes como la de las ecografías 4D sobre individuos tan pequeños como un feto. 

Charlamos con Jesús Martín Fernández, joven neurocirujano, músico e investigador nacido en Santa Cruz de La Palma, que actualmente trabaja en Francia. Junto a él descubrimos en qué consiste la denominada "cirugía despierta", de la que él es pionero. Martín Fernández interviene a sus pacientes con anestesia local y leve sedación, lo que le permite interactuar con ellos durante cada operación que lleva a cabo.

En la Comunidad Madrid, los médicos de atención primaria vuelven a estar en huelga indefinida después del parón de Navidad. Pero son varias las comunidades que tienen convocadas huelgas este mes de enero en la atención primaria: también Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura. Los principales sindicatos aseguran que estos servicios están colapsados. Entre sus reivindicaciones, más inversión y un pacto nacional para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales para evitar que se acaben marchando.

Foto: EFE/ Julio Muñoz

El mundo parece resistirse a decir adiós a una pandemia que lleva sufriendo casi tres años. Con la apareción en España de la variante de ómicron, conocida como Kraken, Carmen Álvarez, profesora de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Internacional de la Rioja, nos explica en el 24 horas de RNE sus características.

La experta en inmunología cuenta que "la variante 'Kraken' es una recombinación de dos ómicron, por lo tanto los síntomas son los mismos. No tenemos que tener un especial cuidado" . Y, además, hace unadistinción entre la gripe y ómicron: "La gripe suele dar síntomas más nasales. En el caso de ómicron suelen estar confinados en la garganta (...) La falta de mocos es la diferencia entre ambas".