Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras desconvocarse la huelga en urgencias extrahospitalarias, la Consejería de Sanidad acaba de convocar al sindicato mayoritario, AMYTS, a una nueva reunión urgente de cara a las movilizaciones que comienzan el próximo lunes en los servicios de atención primaria. Médicos de familia y pediatras están llamados a la huelga por sus condiciones laborales y la sobrecarga de trabajo.

Foto: EFE/ Fernando Villar

Los superordenadores son máquinas capaces de procesar en segundos billones de datos. Y uno de los más potentes del mundo está en una capilla de Barcelona. Su nombre, MareNostrum, sirve para denominar una saga de supermáquinas cuya quinta edición está en construcción y que, por sus dimensiones, no podrá ocupar la singular ubicación de sus predecesoras: la capilla Torre Girona, en el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Allí se instaló desde su creación, en 2004, el BSC, Barcelona Supercomputing Center/Centro Nacional de supercomputación. Un centro participado por el gobierno de España, la Generalitat y la politécnica de Catalunya y que, como institución de referencia internacional en su campo, está detrás de investigaciones puntera en Inteligencia Artificial o gemelos digitales. Tecnología, señala su director, Mateo Valero, para soñar!

Un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde.

Hay determinados factores genéticos que influyen en nuestra tendencia a coger peso. Concretamente se conocen ya más de un centenar. Pero se acaba de descubrir uno nuevo que justamente hace lo contrario: predispone a la delgadez. El hallazgo es de los investigadores del CNIO e Imdea Alimentación. 

Entrevistamos a dos de los autores del estudio: Alejo Efeyan y Nerea Deleito.


Cada vez son más los hospitales que ponen en marcha estatécnica con los recién nacidos prematuros nada más nacer, sin esperar a que pasen días en una incubadora. El 'piel con piel' en las primeras 24 horas de vida aumenta la supervivencia de los bebés, según la Organización Mundial de la Salud.

Foto: Getty

La atención primaria es un "polvorín" a punto de estallar en muchos puntos de España, según denuncian los sindicatos médicos. En la Comunidad de Madrid continúa la huelga en atención extrahospitalaria y el acuerdo parece estar lejos. En Cantabria, los sindicatos han aplazado de momento la huelga.

Foto: EFE/ RODRIGO JIMÉNEZ

Hoy se celebra el Congreso Europeo sobre Cáncer de Mama en Barcelona donde se reúnen hasta el viernes cerca de 1.500 personas de 80 países. Abordarán las novedades en torno a la detención y el tratamiento, la atención a la paciente y el impacto del estilo de vida. Hablamos sobre ello con la Dra. Isabel Rubio Rodríguez, miembro del comité organizador y directora de la Unidad de Patología Mamaria de la Clínica Universidad de Navarra. Rubio Rodríguez asegura que hay dos retos: aumentar el diagnostico precoz y mejorar los tratamientos y “enfocarnos en el paciente.” Y destaca que “el cáncer de mama es probablemente uno de los cánceres donde la supervivencia cuando se diagnostican en estados iniciales es de las más alta e insiste en la prevención.

La sanidad española arrastra un problema con la Atención Primaria desde la pandemia y los sanitarios de varias comunidades autónomas han decidido plantarse. “Nos estamos acercando a un punto en el que el sistema público dejará de ser deseable para un gran sector de la salud”, ha indicado Ildefonso Hernández,  catedrático de Salud Pública y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, en Las Mañanas de RNE.  Considera que España está creando “buenísimos profesionales para que nutran los sistemas de salud del resto de Europa” y cuestiona que nos encontremos en lo que llama “un sistema hospitalocentrista” y hayamos dejado de lado la Atención Primaria: “¿De qué sirven los avances científicos si tu médica no tiene capacidad de estudiar contigo tus necesidades”, ha lanzado al ire Hernández.

Un día después de lamanifestación multitudinaria en Madrid en defensa de la sanidad pública, el debate se ha trasladado al terreno político. El Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso acusa a la izquierda de utilizar la protesta con fines políticos, mientras la oposición asegura que se trata de defender los derechos básicos. Más Madrid ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por la situación en las urgencias extrahospitalarias.

Foto: EFE/ Borja Sánchez Trillo

Madrid sale a la calle en defensa de la sanidad pública. Al grito de "Ayuso dimisión", miles de personas han protestado este domingo contra los recortes y "la destrucción" de la Atención Primaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Esther Barrio trabaja en un centro de salud de Móstoles y dice que los médicos de familia huyen de Madrid. "La gente no quiere trabajar en Madrid porque los contratos son tres días aquí y dos días allí, cobrando mucho menos y con agendas ilimitadas. Yo puedo empezar mi día con 40 pacientes y terminarlo con 80", explica.

En las urgencias la situación también es insostenible. "No tenemos médicos. También falta personal de enfermería y técnicos de emergencias", cuenta un técnico del Summa 112. Otra de las protestas de la manifestación es la situación derivada de la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, que obliga a la gente a acudir a los hospitales: "Tú no sabes lo que es urgente. Los estamos colapsando por cosas que no tienen ningún sentido", critican.

Informan Juan Urra y Chema Forte

Cantabria, Madrid, están en su quinto día de huelga de médicos de atención primaria y con las negociaciones rotas en el caso de la primera comunidad. A ellas se suma Galicia, con protestas en Pontevedra y otros puntos del territorio, y Murcia, con un deterioro de la sanidad imparable y un servicio de pediatría con grandes problemas, advierten los sindicatos. 

Los médicos de urgencias extrahospitalarias y los de atención primaria están en huelga en la Comunidad de Madrid. Para Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea autonómica, el gobierno del Partido Popular está llevando a cabo un "desguace" de la sanidad pública que, además, no oculta. Afirma que el problema no es la falta de profesionales, sino la fidelización: "Aquí el año pasado acabaron 207 residentes de medicina familiar y solo se quedaron 17. El resto se fueron porque aquí las condiciones son de maltrato y ahora también de insulto". Además, critica las consultas telemáticas implementadas por Isabel Díaz Ayuso como alternativa: "Actuamos en equipos, no somos individualistas. Yo soy tan importante como la enfermera o el celador". En otro orden de cosas, confirma que será la candidata de su partido a las próximas elecciones autonómicas y critica el "uso electoral de las instituciones" por parte del PP.

Se disparan los casos de gripe y bronquiolitis, sobre todo entre los niños. Los expertos dicen que los virus respiratorios se han adelantado esta temporada. En algunas urgencias pediatricas hay el doble de visitas que el año pasado.

Foto: Getty