Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primera jornada hoy de protesta de los médicos andaluces de Atención Primaria. Ha sido en Málaga. Quieren que se limite la atención a 35 pacientes al día por facultativo y mejorar sus condiciones laborales.

Todo lo que tiene que ver con adelgazar se extiende como la pólvora, por redes sociales y foros de internet la gente comparte el secreto a voces: las inyecciones de semaglutida, indicada para la diabetes tipo 2, se están utilizando para bajar de peso. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha advertido de que puede haber problemas de suministro "si no se ajustan sus prescripciones". En Por tres razones nos preguntamos si usar medicamentos prescritos para la diabetes para perder peso es correcto y si podría haber desabastecimiento. Respondemos estas preguntas con Cristóbal Morales, vocal de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y endocrino del Hospital Universitario Virgen Macarena y Hospital Vithas Sevilla.

En España, lamentablemente, la investigación médica, en concreto la investigación oncológica, no va ligada a una inversión acorde al nivel de excelencia de los profesionales. Nos codeamos con los líderes mundiales en cuanto a la calidad de los estudios, pero somos el país con el menor crecimiento del gasto I+D en términos de PIB de todos los países de referencia. Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, reconoce que el modelo de financiación actual no es suficiente para garantizar tranquilidad y estabilidad a los investigadores y reconoce que las aportaciones filantrópicas cubren en parte la investigación en cánceres con menos incidencia, aquellos que quedan en un segundo plano para el ecosistema empresarial. 

Esta es la historia de Ablaye, un hombre senegalés, que está ingresado en la unidad de cuidados paliativos de un hospital malagueño. Su estado es muy grave y deseaba que su hijo mayor viajase desde su país para acompañarle en sus últimos días. Ese sueño acaba de cumplirse. Ingresado en el hospital hace tres semanas con una enfermedad terminal que lo ha dejado en 35 kilos a sus 60 años, apenas tiene fuerzas para levantarse de la cama. Consciente de su situación, solo pedía morir acompañado. Unas 64.000 personas han respaldado la campaña que pusieron en marcha desde el hospital para conseguir traer a España a su hijo mayor. Desde que llegó, Cheik exprime el tiempo junto a su padre porque sabe que la despedida está muy cerca. Así, cuando vuelva a Senegal, llevará el equipaje repleto de abrazos y largas conversaciones.

El sindicato Amyts, convocante de la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, ha organizado, para la cuarta jornada de paro, una ruta por diferentes centros de salud de la región. A esta huelga indefinida, que comenzó el lunes, se unen los médicos de Atención Primaria de Cáceres y Badajoz, como último recurso para que la administración ponga el foco en su precaria situación. Más favorable, en lo que a negociaciones se refiere, se encuentran los profesionales sanitarios de Murcia, que aplazan la movilización ante un posible acuerdo entre sindicatos y consejería de sanidad, que incluye una agenda límite de 35 pacientes por día y profesional y el alta de 200 médicos para reforzar las plantillas en el servicio. 

La situación en las urgencias sigue siendo límite en varias comunidades autónomas en un momento del año donde, además, proliferan los virus respiratorios. En Las Mañanas de RNEAntonio Soriano, pediatra, epidemiólogo e investigador clínico del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, avisa que la incidencia de casos de bronquiolitis está aumentando semana a semana y la que viene será peor, aunque se desconoce si el pico será más alto o no que en años prepandémicos. La bronquiolitis es grave en niños menores de un año, explica, porque conduce a una insuficiencia respiratoria. Soriano asegura que están circulando más virus, pero tranquiliza que durante la pandemia se nos habían olvidado “estos picos” y ahora volvemos a una situación similar a la de antes.

Tercer día de huelga de los médicos de atención primaria y pediatras en Madrid, y a raíz de esta movilización, se vuelve a plantear el debate de si faltan médicos en España. Los colegios oficiales no hablan de déficit de médicos, sino de una mala distribución entre las especialidades. La medicina de familia es la más afectada.

Los traumatólogos de refuerzo para las consultas de Ávila llegarán a partir del día 30.

Y por tercer año las pruebas de acceso a la Escuela Nacional de Policía de Ávila se descentralizarán por diferentes sedes del país.

El PP de Ávila presentará 3 enmiendas sobre asuntos sanitarios al proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2023.

Hoy Ávila se suma a la I Semana Internacional contra la Violencia de Género. Habrá charlas con especialistas, como psicólogos, policías o abogados, y testimonios de víctimas.

Es el primer día de paro indefinido en la atención primaria de la Comunidad de Madrid. Casi 5.000 profesionales entre médicos de familia y pediatras están llamados a la huelga por las agendas saturadas y el poco tiempo para atender a los pacientes.

El sindicato Amyts, que pide dedicar un mínimo de 10 minutos a cada enfermo y un máximo de 31 pacientes al día, asegura que ha habido un seguimiento "histórico" de la huelga, mientras la Consejería de Sanidad lo cifra en un 31%.

Foto: EFE/ Fernando Villar

AMREF Salud África es una ONG que cumple 25 años en España, pero lleva seis décadas llevando ayuda y formación médica al continente africano. Sus "flying doctos", o doctores voladores, atienden a la población más apartada.

Unos 4.240 médicos de familia y 720 pediatras están llamados este lunes a una huelga indefinida en los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid, en protesta por "la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes".

"La Atención Primaria está agonizando", denuncia María Justicia, delegada del sindicato Amyts, y lo achaca a la falta de financiación y el "abandono" por parte de la administración madrileña.

Foto: EFE / Mariscal

Ante la sobrecarga asistencial de médicos de familia y de pediatras de atención primaria, la falta de facultativos y la repercusión que estas deficiencias tienen en los pacientes, 5.000 facultativos en la Comunidad de Madrid están llamados desde hoy a la huelga. Hablamos con Guillermo Martín Carballo, vicepresidente de atención primaria de la Asociación Española de Pediatría, quien asegura que, después de 20 años reclamando cambios para mejorar la situación de la atención primaria en Madrid, esta está pasando por su peor momento. 

La secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángel Hernández, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE este lunes, al inicio de la huelga indefinida de médicos de familia y pediatras en la Comunidad de Madrid, ha pedido a los ciudadanos que tengan cita y consideren que pueden posponerla, por ejemplo, para trámites como una baja laboral, que la retrasen para impedir que se formen "demasiados problemas" en los centros de salud en este primer día de huelga. Al mismo tiempo ha asegurado que "cualquier cosa urgente" va a ser "correctamente atendida". 
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, según ha denunciado Hernández, ha "vuelto a hacer un poquito de trampas" con los servicios mínimos de la huelga porque hay centros de salud con consultorios que "alcanzan prácticamente el 50%". Esta huelga se hace para "poder dar una buena asistencia, poder dar una medicina familiar y pediatría de calidad", ha señalado Hernández, que asegura que hay 200 pediatras menos que hace tres años. "Más de un millón de madrileños no ienen médicos de familia asignado", según ha afirmado. "Nos siguen manteniendo el mantra de que tiene que ser a coste cero", ha asegurado la representante sindical. "La gestión sanitaria de la atencion primaria y de la pediatría a coste cero es la que nos ha traído a esta situación durante la última década", ha señalado. 

Foto: Médicos de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de Madrid en una concentración frente a la sede de la Consejería de Sanidad en Madrid. EFE/ Rodrigo Jimenez