Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza a haber problemas por la gestión de los residuos originados por el uso masivo de guantes y mascarillas, en su mayoría de origen plástico. Investigadores del CSIC en Valencia han desarrollo una fibra completamente biodegradable para la fabricación de estos elementos tan utilizados durante la pandemia. Miles de fabricantes han mostrado su interés por este material que podría estar en el mercado a finales de julio.

Son muchas las empresas que se han reinventado y se han puesto a fabricar mascarillas pero hay casos en los que estos talleres tienen una función social. Es el caso de Soulem que ha empleado a mujeres víctimas de trata de blancas. De esta forma han conseguido superar la crisis sin ningún despido y haciendo una importante labor social.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este jueves que no va a dar a la prensa "el placer" de verlo con una mascarilla, utilizadas para prevenir posibles contagios del coronavirus COVID-19, a pesar de usarla en privado."No quiero dar a la prensa el placer de verlo", ha indicado Trump durante una visita a una fábrica de Ford en Míchigan, donde se ha ordenado a todos los empleados que las lleven para protegerse. Trump sí que ha llevado mascarilla durante la visita (una azul con el sello presidencial), pero ha rechazado portarla delante de las cámaras, según ha informado la cadena de televisión CNN. Sin embargo, la cadena estadounidense ha filtrado una imagen en la que se puede ver a Trump con mascarilla dentro de la fábrica.

En la mayor parte de España las temperaturas rondan estos días los 30 grados centígrados. Con el calor, es más incómodo llevar la mascarilla pero, dicen los expertos que aunque podamos tener la sensación de falta de oxígeno, no es real para la mayoría de las personas.

Muchas personas optan por las mascarillas de tela, y sobre todo de algodón transpirable, para que no den tanto calor. Aunque hay que desinfectarlas bien...

En las últimas horas la pandemia ha provocado la muerte de 6 personas en la región. Ningún paciente ha tenido que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hoy el aeropuerto de Ciudad Real está pendiente de recibir un avión procedente de China cargado de mascarillas.

Israel continúa con su plan de desescalada. En las últimas horas se han reabierto las playas y no todos los bañistas guardaban la distancia de seguridad. En este país, en el que es obligatorio el uso de mascarillas, el Gobierno ha rebajado su uso debido al calor que está haciendo estos días. Israel cuenta con más de 16.000 contagios y algo más de 270 muertos contabilizados.

A diferencia de España, donde el uso de mascarillas es obligatorio en todo el país, en Italia su empleo es imperativo dentro y fuera en las regiones más afectadas por el coronavirus. Al margen de estas, algunas como Trento y otras ciudades como Génova y Ferrara se han adherido a esta norma debido a la inclusión de sus territorios en la Fase 2 de la desescalada, lo que lleva a instalarse entre las autoridades el posible temor por un rebrote. En Sicilia no es obligatorio su uso en exteriores, pero sí lo es llevarla encima. En el resto del país solo se emplea en interiores o cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad, como sucedía en nuestro país hasta hace unos días. Las excepciones son las mismas: menores de seis años, deportistas y personas con dificultades respiratorias.

Después de meses recomendando su uso en medio de la crisis del coronavirus, en España ya es obligatorio el uso de mascarillas para los mayores de seis años, aunque los más pequeños también pueden emplearla. Aunque la norma está ya recogida en el Boletín Oficial del Estado, los primeros días serán de adaptación para toda la ciudadanía. Hay excepciones para no usarla, como pueden ser los deportistas, siempre y cuando mantengan la distancia de seguridad de dos metros. Las farmacias, por su parte, han asegurado que el abastecimiento está garantizado y que cuentan con distintos tipos, en función del uso y de la persona que vaya a usarlas.

La vocal de dermofarmacia y productos sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Rosalia Gozalo, ha explicado en ouna entrevista en el Canal 24 horas algunos consejos sobre cómo ponerse la mascarilla así como su mantenimiento. "Una mascarilla no es un tapa bocas,  es un elemento importantísimo de protección para este momento que estamos viviendo. Por eso hay que ponérsela bien…", Gozalo ha añadido que antes de elegir una mascarilla, tenemos que " hacer una reflexión de cuál es nuestro entorno y determinar así cual es la que mejor se adapta a nuestras necesidades". También ha matizado que "es muy importante que compremos una buena mascarilla y también seguir una beuna higiene; como cuando nos quitamos la mascarilla, lavarnos bien las manos". El uso de mascarilla supondrá a las familias un gasto mínimo de 100 euros.

[Coronavirus: última hora en directo]

Un estudio del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo revela que estas mascarillas dejan pasar el 40% de las partículas cuando deberían dejar tan solo el 6%. Hasta ahora la Comunidad de Madrid ha repartido mas de 6.000.000 de este tipo de mascarillas en las farmacias. Facua dice que está demostrado que los certificados de homologación europeos que figuran en el etiquetado son falsos.