Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diana Trujillo no solo ha sido la encargada de narrar el minuto a minuto en español. Esta ingeniera aeroespacial es también la directora de vuelo del exitoso amartizaje pero hasta hace tan solo unas horas Diana Trujillo era prácticamente una desconocida en su país, Colombia. Este viernes su nombre aparece en todos los medios y se ha convertido ya en una heroína aeroespacial para los latinos. Pasará a la historia como la primera mujer hispana en llegar tan lejos en una misión espacial.

Perseverance llegaba ayer a Marte cargada con material para estudiar la superficie marciana. José Antonio Rodríguez-Manfredi es investigador principal de uno de los siete instrumentos que lleva a bordo, el instrumento MEDA, y en Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE ha explicado que afrontan este "segundo capítulo" de la misión "muy emocionado". El MEDA es un instrumento meteorológico que se encargará de estudiar la atmósfera del planeta, también de cara al futuro para entender más sobre el polvo de la superficie que puede afectar a próximas misiones tripuladas, que el investigador ha pronosticado que se podrían producir a principios de la década que viene.

Es una "misión novedosa", destaca el científico, debido a que el vehículo es "más avanzado que Curiosity" y tiene un objetivo más ambicioso. Por eso ha concluído que "no es una misión de la NASA, es una misión de la humanidad" y ha animado a los jóvenes a ser parte activa de la exploración del espacio.

Llegan a la Tierra las primeras imágenes de la sonda Perseverance de la superficie de Marte después del éxito de su amartizaje. Una operación que se ha celebrado con una gran alegría. Su misión incluye recoger muestras para saber si alguna vez hubo agua y vida en el Planeta rojo.

Analizamos los objetivos de la misión espacial PERSEVERANCE MARS 2020 con Jorge Pla-García, investigador en ciencias planetarias del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y miembro de Perseverance: descubrir si hubo vida en Marte, recoger muestras y sentar las bases para la exploración humana. Todo depende del aterrizaje del 'rover' en el planeta roja en una delicada misión bautizada como 'siete minutos de terror'.

Mutrópolis es una aventura gráfica, con mucho sentido del humor, que firman los madrileños, Beatriz Gascón y Pablo González, fundadores de Pirita Estudio. Se tiraron a la piscina sin saber programación, pero sí de arte y, después de cinco años, estrenan su primer videojuego para PC en el que unos exploradores de Marte vuelven a la tierra miles de años después de la extinción de la humanidad en busca de sus raíces.

Sus extraños y entrañables personajes están liderados por un antihéroe y el juego está lleno de trazos marcados y medio centenar de dibujos hechos a mano como base para la digitalización. 

El vehículo de la NASA rover Perseverance tiene previsto aterrizar en Marte con el objetivo de saber si se puede enviar al planeta una misión tripulada y si entonces habrá alguna posibilidad de vivir en Marte.

Encontrar una nueva casa a millones de kilómetros de la Tierra era hasta ahora solo ciencia ficción. Pero los científicos son optimistas. La Nasa ya ha investigado la posibilidad de vivir en Marte con un campamento en Hawaii, en las laderas del volcán Mauna Loa, una de las zonas de la tierra que más se parecen al planeta rojo.

Pero no solo se tiene que parecer, hay que sobrevivir allí, por eso un grupo de investigación francés va más allá y ha diseñado un poblado futurista que se instalará en el desierto de Mojave, en California. Esta aldea regenerará agua y producirá energía y su propia comida, algo básico para convertir el planeta rojo en una nueva Tierra.

Después de siete meses, el Rover Perseverance llegará esta noche en torno a las 21:55 a Marte. El momento más delicado será el del aterrizaje, algo que se conoce como los siete minutos de terror. El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, que forma parte del proyecto, seguirá en detalle la llegada del Rover Perseverance a Marte. El investigador principal de uno de los instrumentos que lleva el robot, José Antonio Rodríguez, explica por qué el aterrizaje es la parte más complicada del viaje del Perseverance.

FOTO: EFE/ Emma Howells/ NASA

Tres expertos nos cuentan qué esconde Marte y responden a muchos de los interrogantes que nos hacemos sobre el planeta rojo. En febrero, misiones de tres países, Emiratos Árabes Unidos, China y EE.UU llegan al planeta más similar a la Tierra y el que tiene más probabilidades de albergar o de haber albergado vida.

Para el astrobiólogo y colaborador de la NASA, José Antonio Rodríguez Manfredi, “científicamente Marte nos va a aportar mucho sobre cómo se formó el sistema solar y entender nuestro propio planeta” Emiratos y China se estrenan en esta exploración. Con “Preguntas al cielo”, China, según el divulgador científico, Daniel Martín, intenta demostrar que es capaz de llevar a cabo una misión tan avanzada.

El “Perseverance” de la NASA, analizará si el agua facilitó la presencia de vida en Marte, una misión tremendamente ambiciosa, según el astrofísico Juan Ángel Vaquerizo. España participa en ella con una estación meteorológica hecha en el Centro de Astrobiología que medirá el viento, la humedad, la presión atmosférica y las propiedades del polvo en suspensión.

El astronauta y ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en una entrevista en La Hora de la 1 ha elogiado la tecnología española que viaja en el Perseverance y ha afirmado que "la estación meteorológica que lleva el Perseverance, la NASA piensa que se hace mejor en España que en Estados Unidos". Además, Duque ha destacado el "importante papel" con el que España contribuye a esta misión espacial.

Tras siete meses de viaje la sonda Perseverance ya está en la superficie de Marte en una maniobra muy complicada que solo sale bien en la mitad de los casos. Una misión crucial para la ciencia también en España. Los últimos siete minutos han sido cruciales porque el control está en la propia sonda. En España no hemos sabido lo que ha pasado hasta 11 minutos después. Los científicos de la NASA han vuelto a comer cacahuetes, nos lo cuenta el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.