Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Habla el dicho popular de 'poner una pica en Flandes'. Este martes puede revisarse y ampliar el prisma con tecnología española. Nuestro sello: la estación meteorológica Twins instalada en la sonda InSight que ha logrado aterrizar con éxito en Marte. Nuestra tecnología servirá para conocer datos meteorológicos del planeta rojo.

La sonda espacial InSight se prepara para afrontar "siete minutos de terror" justo antes de aterrizar en Marte, "una de las partes más intensas de mi misión", asegura el módulo en Twitter, donde lleva meses contando en primera persona las vicisitudes de su largo viaje.
Los "siete minutos de terror" son los más delicados de la misión, cuando atraviese la atmósfera a casi 20.000 kilómetros por hora y en ese tiempo tenga que reducir su velocidad a solo cinco kilómetros para poder posarse con seguridad en la superficie marciana.

Este lunes está previsto que se pose en Marte la sonda InSight. Si sobrevive al aterrizaje, que es el momento de mayor peligro, comenzará a estudiar el núcleo del planeta. La sonda va equipada con un instrumento español a bordo Twins, con sensores de viento y temperatura. Hablamos con Jorge Plá, miembro del equipo científico de este instrumento.

Enviar el hombre a la Luna fue una de las primeras metas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU. al iniciar sus operaciones un lejano 1 de octubre de 1958, hace 60 años, un periodo en el que la agencia ha ampliado los horizontes de sus misiones tripuladas hasta Marte.
En este tiempo, la NASA ha logrado completar con éxito numerosas misiones espaciales, aunque en la retina de la humanidad siempre estará presente la misión Apolo 11, que puso al primer ser humano en la Luna en 1969.

El anuncio de que Marte esconde bajo su superficie un gran lago de agua líquida y salada ha avivado el debate sobre la posibilidad de que exista alguna forma de vida en el planeta rojo. Falta mucho trabajo para confirmarlo, pero el descubrimiento de la Agencia Espacial Europea da muchas esperanzas a los científicos y da juego, una vez más, a la imaginación.

Datos del radar recopilados por el Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) apuntan a un estanque de agua líquida enterrado bajo capas de hielo y polvo en la región polar sur de Marte, de acuerdo con la investigación realizada por científicos italianos. La investigación del radar muestra que la región del polo sur de Marte está compuesto de muchas capas de hielo y polvo a una profundidad de aproximadamente 1,5 kilómetros en el área de 200 kilómetros de ancho analizada en este estudio. En el agua podría existir alguna forma de vida microbiana, al igual que ocurre en el lago Vostok de la Antártida.

Un instrumento desarrollado por científicos de la Universidad de Valladolid y el INTA viajará hasta Marte para estudiar su subsuelo. Lo hará en el marco de la misión espacial ExoMars de la ESA.

El catedrático e investigador de la Universidad de Valladolid y del Centro de Astrobiología Fernando Rull, concibió una tecnología para analizar el Beato de Valcavado. Su desarrollo ha abierto las puertas a la participación de España en el estudio de la superficie marciana con el uso, por primera vez en el espacio, de un espectrómetro láser Raman.

Rull lidera también el equipo que calibra el instrumento SuperCam para la misión Mars 2020 de la NASA. Es un reportaje de Ángeles Prada.