Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta el 2006 se pensaba que el desierto de Atacama era el 'cero biológico' de la Tierra. Es decir, que allí no habitaba ningún organismo debido a la falta de agua y a la radiación solar. El hallazgo de bacterias en unas rocas de sal del desierto chileno y su similitud con los materiales hallados en Marte, ha llevado a la NASA a financiar un proyecto que podría ayudar a explicar la vida en el planeta rojo.

De Marte ya sabíamos que en el pasado hubo agua y que hoy día hay hielo en los casquetes polares pero hasta ahora no se había  encontrado agua en estado líquido entre otras razones por las bajas temperaturas de hasta 70 grados bajo cero del planeta rojo. Si hay agua, aunque sea en pequeñas cantidades, habrá el modo de tratarla para que sea adecuada para la vida.

La noticia científica de las últimas horas es la confirmación por parte de la NASA de que en Marte hay agua en estado líquido. Imágenes de alta definición captadas por una sonda norteamericana han detectado esas corrientes de agua líquida en laderas de los cráteres del planeta rojo, al menos durante los últimos cinco años. Repasamos la información con Luisa Pérez y analizamos la importancia del descubrimiento con Víctor Parro, investigador científico del Centro de Astrobiología INTA-CSIC (29/09/15).

Asunción Sánchez, directora del Planetario de Madrid, ha valorado para RTVE el descubrimiento de agua líquida en Marte. "Ahora hay más probabilidades de descubrir vida microscópica en Marte", ha asegurado. " Es mucho más probable porque el agua líquida es un ingrediente fundamental para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos", explica, y añade: "Bajo las capas superficiales de salmuera que se han hallado hay un acuífero, y allí puede desarrollarse la vida. 29-09-2015

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha anunciado que ha hallado las "pruebas más solidas" hasta la fecha de la existencia de agua líquida en el planeta Marte. Esta confirmación suscita ahora preguntas respecto a la generación de vida en el planeta rojo, ya que el agua líquida es un requisito indispensable para la formación de vida tal y como la conocemos.

  • Problemas técnicos y económicos posponen dos años el programa
  • Se trata de la iniciativa espacial tripulada más ambiciosa
  • Culminará a medidados de la década de 2030 con un aterrizaje en Marte

Seis personas pasarán un año asiladas en una región desolada de Hawai. Se trata del último experimento de la NASA, que pretende extraer información sobre las relaciones interpersonales entre los astronautas para una futura misión espacial a Marte.