Enlaces accesibilidad
Aterrizaje del Perseverance

Pedro Duque viaja a Marte gracias a 'La Hora de la 1' y su realidad aumentada

Por
Duque elogia la tecnología que viaja en el Perseverance: "España tiene un importante papel"

Es un día importante en la carrera espacial, porque está previsto que llegue a Marte "Perservance", el robot explorador de la NASA. En ‘La Hora de la 1’ hemos aprovechado la presencia de Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación para llevarle a nuestro Marte particular, porque el plató se ha transformado en el planeta rojo gracias a nuestro equipo de Realidad Aumentada.

El ministro ha confesado que sentiría una gran responsabilidad de ser el representante de todos si pisara suelo marciano, puesto que estaría “ llevando hacia delante la exploración de la humanidad”. El ministro ha apelado entre risas a la oración del astronauta: “¡Por favor, no me dejes pifiarla!”, citaba.

El papel de España en la misión de la NASA

España tiene un papel importante en esta misión de la NASA. Aunque no es la primera vez, porque según Duque: “Ya hay una tradición de los científicos y empresas españolas. Es la tercera vez que contribuyen de forma importante a una de las misiones de Marte de la NASA”. También llevan una de las antenas que comunica Marte con la Tierra, “un elemento crucial”, asegura el ministro. Y cuentan con una estación meteorológica “cum laude, de altísima precisión”, según Pedro. Tanta, que en la NASA “piensan que se hace mejor en España que en EEUU”, añade.

¿Cuándo podremos pisar el planeta rojo?

Tanto los astronautas como el equipo de Pedro Duque llevan mucho tiempo haciéndose la misma pregunta, ¿cuándo podremos pisar el planeta rojo? El ministro decía entre risas que “llevan 30 años diciendo que van a tardar 30 años en hacerlo”. Cree que esa pregunta no depende del “tiempo físico”, sino de “cuanta gente me das y cuantos años-persona de trabajo me das para trabajar”. “Una vez que tengamos claro cuál es el plan de la humanidad y que pongamos por lo menos 100.000 ingenieros, técnicos y operarios a trabajar en ello, yo creo que en 10-15 años podríamos estar allí. Pero todavía, realmente no hemos empezado esa carrera”, añade.

Actualmente la Agencia Espacial Europea busca nuevos astronautas. Tras 11 años sin renovar su equipo, Pedro Duque pasó esas pruebas. ¿Cuáles son los requisitos para serlo? Te lo contamos: “Se buscan astronautas y estos son los requisitos”.

 

Recuerda que puedes ver en directo la llegada del Perseverance a Marte por primera vez en castellano en la web de RTVE.es