Enlaces accesibilidad

Pedro Duque presenta su candidatura a dirigir la Agencia Espacial Europea

  • Aspira a ser el primer español en dirigir esta organización dedicada a la investigación y desarrollo de programas espaciales
  • De entrar, tendría que abandonar su cargo como ministro, según fuentes gubernamentales

Por
Boletines RNE - Pedro Duque presenta su candidatura a dirigir la Agencia Espacial Europea

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha formalizado este jueves su candidatura para dirigir la Agencia Espacial Europea(ESA), según ha informado el Gobierno.

De esta forma Duque podría ser el primero en dirigir esta organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, que aúna los recursos económicos e intelectuales de sus 22 miembros para llevar a cabo programas y actividades en el ámbito espacial. Sin embargo, si Pedro Duque resulta elegido tendría que dejar el cargo de ministro, según confirman fuentes del Ejecutivo a Efe.

"Creo firmemente que Europa debe liderar el desarrollo de tecnologías espaciales que impulsan la economía, fortalecen la innovación en todos los sectores y conducen a descubrimientos que nos ayuden a proteger a nuestro planeta", ha expuesto Duque en un tuit en el que ha anunciado su candidatura.

En un comunicado, Moncloa ha destacado que la carrera profesional de Duque lleva ligada a este organismo desde 1992, cuando accedió a la ESA tras superar las pruebas para convertirse en astronauta. Posteriormente, y antes de su entrada en el Gobierno, "ha desarrollado toda su carrera profesional en esta agencia europea y en la industria del sector, ocupando diversos cargos de responsabilidad".

El Gobierno considera que "sería un honor" que un español dirigiera por primera vez la Agencia Espacial Europea. "Esta candidatura va en línea con la apuesta decidida de este Gobierno por la Ciencia y la Innovación como pilares para la reconstrucción económica de nuestro país y de Europa en su conjunto", subraya el comunicado.