Saleh enseña a RTVE un juego de mesa tradicional saharaui que usa como metáfora para explicar sus orígenes. "Cada equipo tiene su territorio y este del centro es territorio de nadie", explica por qué la reivindicación histórica del pueblo saharaui es el referéndum para la autodeterminación. "Nosotros además de luchar por un territorio, luchamos por una identidad, sentirnos de un país", asegura.
Por eso, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de esta semana, que respalda la propuesta de Estados Unidos para el plan de autonomía bajo soberanía marroquí, lo ven como un jarro de agua fría.
El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó que el Sáhara Occidental sea un territorio autónomo dentro de Marruecos. En el informativo 24 horas Fin de Semana, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, afirma que en este tema "no puede haber ninguna solución ni imposición de hechos consumados sin tener en cuenta el factor del pueblo saharaui" y defiende que "solo el pueblo saharaui es quien tiene que decidir qué tipo de solución quiere para el Sáhara Occidental sobre la base del derecho internacional que le otorga un referéndum de autodeterminación para decidir qué es lo que quiere ser". "La autonomía que propone Marruecos no entra dentro del marco del derecho internacional y por lo tanto no es posible obligar al pueblo saharaui a negociar algo que se contradice con la naturaleza política y jurídica de la cuestión del Sahara Occidental, que es un proceso de descolonización y hasta ahora la única fórmula de acabar con la descolonización es otorgar al pueblo afectado, el pueblo saharaui, decidir mediante un referéndum de autodeterminación qué es lo que quiere ser", señala. Arabi critica que el Gobierno español "hace tres años que se ha situado en el lado equivocado de la historia", posicionándose de lado de Marruecos y esperan que "revierta esa decisión y vuelva a la senda del derecho internacional".
El ambiente entre festivo y combativo vivido en las manifestaciones anteriores a la votación en el Consejo de Seguridad ha desaparecido en los campamentos de refugiados saharauis tras conocer el contenido de la resolución aprobada este viernes. En el desierto argelino este sábado se respira preocupación y decepción.
"Tenía fe en que recibiríamos noticias positivas, pero estas no nos gustaron como saharauis. Estoy muy decepcionada", comenta a TVE una joven saharaui.
El Frente Polisario afirma que esta resolución no va a aportar una solución, sino que "legitima la ocupación marroquí". Por su parte, Argelia, aliada del movimiento independentista, se ausentó de la votación por considerar que la "autonomía auténtica representa el resultado más viable para la resolución del conflicto entre dicho territorio y Marruecos". "Es como decir "no contéis conmigo. No participo en esta operación", asegura a TVE el jefe del Gobierno Polisario en los territorios saharauis, Buchraya Hamudi Beyoun.
El Polisario insiste en el legítimo derecho de que se celebre un referéndum y cree que Marruecos y sus aliados tienen miedo de que su pueblo tome una decisión libremente acudiendo a las urnas.
El Gobierno no se ha pronunciado este sábado sobre la resolución de la ONU sobre el Sáhara, pero hace tres años el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se mostró partidario del plan de autonomía bajo soberanía marroquí, una posición contraria a la de su socio de coalición. En Sumar creen que el único camino hacia la paz es la libre determinación del pueblo saharaui, igual que en Podemos.
El Frente Polisario ha rechazado la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha renovado por un año la misión en el Sáhara Occidental (Minurso) tomando como base la propuesta marroquí de autonomía. En una entrevista al Canal 24 horas, el representante del Frente Polisario en España, Absulah Arabi, ha dicho que el derecho a la autodeterminación no es un "arancel" y el pueblo saharaui sigue "decidido" a continuar "su lucha legítima por su único derecho de decidir mediante un referéndum qué es lo que quiere ser". Foto: EFE/Ángel Medina G.
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha calificado de "cambio histórico" la resolución aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha renovado por un año la misión en el Sáhara Occidental (Minurso) tomando como base la propuesta marroquí de autonomía. En un discurso inédito a la nación, el monarca también ha tendido la mano al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, para un "diálogo fraternal y sincero", tras la ruptura diplomática de 2021.
"Llamo a mi hermano, el presidente Abdelmadjid Tebboune, a un "diálogo fraternal y sincero", ha dicho el monarca en una retransmisión en directo por televisión. Los campamentos saharauis, acogidos en la provincia argelina de Tinduf, se levantaron hace 50 años para aquellas personas que huían de la guerra en el Sáhara Occidental y que actualmente cuentan con unas 173.000 personas, así como con el apoyo del país.
Argelia, aliada del movimiento que aboga por la independencia del Sáhara Occidental —Frente Polisario—, no ha participado en la votación al considerar que la resolución "no refleja fielmente la doctrina de la ONU sobre descolonización". Por su parte, el Frente Polisario, movimiento que aboga por la independencia total del Sáhara Occidental, también ha asegurado en un comunicado que no participará en negociaciones basadas en "propuestas" que "legitimen" la "ocupación marroquí" y les "prive" del derecho a la autodeterminación".
Hace 50 años una movilización de cientos de miles de marroquíes hacia el Sáhara Occidental precipitó la retirada de España de la colonia y a miles de saharauis en una situación vulnerable. 500.000 siguen viviendo allí y más de 170.000 en los campos de refugiados en Argelia. Y mientras, su futuro está en manos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que debate y decide sobre la renovación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental. Enseguida estamos allí con nuestra corresponsal, también con la enviada especial de RTVE a Argelia, a los campos de refugiados, y con la subdirectora del centro de estudios árabes contemporáneos para analizar qué supone todo esto para el pueblo saharaui.
El pasado miércoles se celebraron elecciones generales en Tanzania que derivaron en protestas masivas motivadas por el fraude denunciado por la oposición. Los enfrentamientos con la policía han dejado varios muertos. Lo ampliamos.
También estaremos en Venezuela porque la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de atacar embarcaciones que él vincula con el tráfico de drogas ha provocado hoy la respuesta de Naciones Unidas.
Además vamos a estar en Londres el día después de la decisión del rey Carlos III de Inglaterra de retirar a su hermano Andrés el título de príncipe y en México para celebrar el día de muertos.
Estabamos muy pendientes de la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que finalmente ha decidido apoyar el texto propuesto en el consejo por estados unidos que contempla el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, por considerarlo como la solución más viable. Nuestra corresponsal María Carou explica qué dice el texto y analizamos las consecuencias con Rosa Meneses, subdirectora del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha renovado por un año más su misión en el Sáhara Occidental, conocida como MINURSO, tomando como base el plan de autonomía de Marruecos; una iniciativa que echa por tierra la posibilidad de un referéndum para la autodeterminación saharaui. La votación ha sido de 11 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.
Foto: TAHER MULAY — Mujeres saharauis acuden a una protesta contra el respaldo de la iniciativa marroquí para el Sáhara Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU
Tanto Marruecos como el Frente Polisario dieron su visto bueno a esta misión cuando nació en 1991. Su objetivo estaba muy claro: preparar la celebración de un referéndum para que el pueblo saharaui eligiera entre la independencia o la integración el Reino de Marruecos. Estaba tan claro el fin que lo incluyeron en el nombre: Misión para el referéndum en el Sáhara Occidental, también conocida como Minurso.
Sin embargo, 34 años después, aún no hay rastro de esa votación para la autodeterminación saharahui. En este tiempo, la Minurso ha elaborado varios censos, pero Marruecos los ha ido tumbando uno a uno. Actualmente hay más de 400 personas de la ONU desplegadas en Sáhara y se dedican, sobre todo, a supervisar el alto el fuego que se acordó en el 91 y a otras funciones, como el desminado o el reparto de ayuda humanitaria.
Naciones Unidas negocia el futuro del Sáhara Occidental. Con el trasfondo de ampliar la misión de la ONU para la zona, Estados Unidos ha hecho una propuesta que prioriza la autonomía marroquí sobre el territorio, como quiere Marruecos, y excluye el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui. La votación está prevista para el viernes y hasta entonces seguirán negociando.
Una obra fundamental para entender las ambiciones geoestratégicas, territoriales y económicas de nuestro vecino del sur, así como su actitud y percepción hacia España. Así define La Esfera de los Libros el título de Sonia Moreno, Marruecos, el vecino incómodo.