Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos abogadas españolas denuncian que Marruecos las ha expulsado del país cuando viajaban al Sáhara Occidental en una misión de observación. Dicen que Rabat impide la labor de los observadores internacionales que velan por el cumplimiento de los derechos humanos. El Consejo General de la Abogacía Española pide al Ministerio de Asuntos Exteriores que exija explicaciones.

Foto: EFE/Mahfud Mohamed Lamin Bechri

El 16 de mayo de 2003, en Casablanca (Marruecos), cinco ataques suicidas provocaron la muerte de 45 personas, incluyendo a los 12 terroristas que se inmolaron. Fue el peor atentado vivido en el país. Hoy, 20 años después, queremos analizar cuál es la situación actual del yihadismo tanto en Marruecos como en España y el resto del mundo. Para ello hablamos con Frédéric Mertens, profesor y coordinador del grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, que asegura que actualmente vivimos una "tranquilidad aparente", ya que "tenemos suerte de tener un servicio de inteligencia muy eficaz y proactivo". Añade Mertens que "antes de la aparición de internet, un atentado implicaba mucha logística. Ahora con internet cualquiera puede ser aprendiz de terrorismo". De ahí la importancia de "vigilar el mundo virtual, donde se cuecen actos terroristas".

La sequía golpea Marruecos y el 40% de sus palmeras está en peligro. La mayoría languidecen y sus hojas amarillean, señal de falta de agua. A los pies de las montañas del Atlas y, en medio del desierto, está la mayoría de palmerales de Marruecos y bajo su sombra crecen olivos, cebada y otros cultivos que ahora escasean. 

Las palmeras datileras son una gran fuente de ingresos porque en Marruecos el dátil se consume en grandes cantidades durante el Ramadán y en otras celebraciones importantes.

Foto: TVE

El Frente Polisario cumple 50 años. Se funda el 10 de mayo de 1973. La organización llega a la celebración con optimismo porque espera una sentencia europea que confirme al pueblo saharaui como único soberano sobre los recursos naturales de la zona. En RTVE Noticias hemos hablado con Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional en la Universidad del País Vasco y experto en el conflicto del Sáhara Occidental, que nos explica la situación del Frente Polisario después de cinco décadas reivindicando su independencia .

"Se encuentra probablemente en el mejor momento desde que decidió continuar con la lucha armada en el año 91", asegura Soroeta. Sobre las relaciones actuales del Frente Polisario con el Gobierno español después del giro en su política frente al Sáhara, dice que "No hay grandes cambios, el frente Polisario sabe en estos momentos lo que ya sabía antes, que no podía contar con España. Ahora se ha hecho de una forma expresa pero ya veremos hasta donde llega esto".

"En los territorios ocupados hay un apoyo unánime al Frente Polisario. Estamos hablando de que la población que vive en los territorios ocupados bajo la ocupación militar considera claramente que el Frente Polisario es su único y legítimo representante", asegura el experto ve en el apoyo del pueblo saharaui la fortaleza de su resistencia.

Raja Chakir y Chaima Elhamri son dos ciclistas marroquíes que participan en la Titan Desert, una de las carreras de mountain bike más duras que exite. Es la primera vez que dos mujeres de esta nacionalidad toman la salida en los 17 años de historia de este carrera. Chakir, de 18 años, es además la más joven del pelotón.

Quedan pocos días para que termine el Ramadán, un mes de privaciones durante el día, que puede llegar a ser muy duro para muchos fieles musulmanes. Hay incluso una palabra para definir los cambios de humor que puede traer este ayuno: lo llaman la tremdina.

La tremdina es un cambio de carácter y mal humor debido a las horas de ayuno durante el mes de Ramadán, y debido a sus efectos como el agotamiento y la irritabilidad se ha ganado la disculpa y la comprensión del resto de fieles. Los marroquíes alteran sus horarios y duermen menos y eso puede afectar en su comportamiento.

La falta de glucosa en sangre, después de más de 15 horas en ayuno, hace que algunos musulmanes con el estómago vacío se conviertan en violentos. Entre los incidentes más comunes se encuentran los accidentes de tráficos, que con la tremdina, elevan la ira de los conductores.

Foto: AP Photo/Amr Nabil

En el Congreso, el presidente Sánchez comparece para hablar, entre otros temas, de Marruecos cuando se cumple un año de la reactivación de las relaciones bilaterales entre los dos países que caminan a diferentes velocidades. Por un lado desciende notablemente la inmigración irregular, que se reduce a la mitad en lo que va de año, por un mayor control marroquí en la frontera.

También han mejorado las relaciones comerciales y se mantiene cierta estabilidad económica, pero queda pendiente la prometida apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla que no acaban de materializarse.

Nuestra corresponsal en Rabat, Ana Jiménez, nos da las claves de cómo ambos países van normalizando unas relaciones que han sufrido numerosos altibajos y que, por ahora, se asientan en el respeto mutuo. Eso, sin perder de vista que España avala ahora, tras décadas de neutralidad, la propuesta de soberanía para el Sáhara Occidental defendida por Marruecos, mientras el país vecino evita reclamar la soberanía de Ceuta y Melilla...aunque sigue habiendo deslices en esta dirección.