Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

TVE ha tenido acceso a la declaración de la exministra de Exteriores por el caso Gali. Arancha González Laya admitió ante el juez que no hubo control de pasaportes y que la entrada en España del líder del Frente Polisario se llevó con discrección por las difíciles relaciones entre los dos países vecinos involucrados: Marruecos y Argelia.

En la imagen, González Laya a su salida del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza. EFE/Toni Galán

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación. Desde allí partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño y fue ingresado en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.

La madrugada del 2 de junio salió de España rumbo a Argelia, después de comparecer ante el juez Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. El instructor de la Audiencia Nacional no dictó ninguna medida cautelar al no ver indicios de delito que apuntaran a Ghali.

La exministra Arancha González Laya está imputada por su llegada.

Marruecos ha expulsado hoy del territorio del Sáhara Occidental a dos abogadas españolas y una médico saharaui con nacionalidad española. Viajaban a la localidad de Bujador en misión jurídico-humanitaria, comunicada a Naciones Unidas. Nada más aterrizar en El Aaiún, fueron retenidas e interrogadas. Según han relatado, les confiscaron los pasaportes y les pusieron en el avión de vuelta.

IMAGEN: Dos de las activistas expulsadas este sábado del Sáhara Occidental. TVE.

El Frente Polisario pide a la Unión Europea que no recurra el fallo del Tribunal General de la UE que anuló los acuerdos pesquero y agrícola entre Bruselas y Marruecos. También aseguran que habría fórmulas para que los pescadores españoles siguiensen pescando en el caladero, tratando directamente con el Polisario, como representante legítimo del pueblo saharaui.

Lo ha confirmado en ministro de Exteriores tras reunirse en Argel con el presidente de Argelia y con su homólogo. José Manuel Albares ha mantenido que Argelia es un "socio energético de primer orden" para España y que "siempre ha sido fiable". Argelia es el principal país proveedor de gas natural para nuestro país, buena parte del cual era transportado hasta ahora vía Marruecos, a través del gasoducto Magreb-Europa. Informa la corresponsal de RTVE en Rabat, Ana Jiménez.

El Tribunal General de la UE ha anulado dos acuerdos, uno en materia pesquera y otro agrícola, firmados entre Bruselas y Rabat, atendiendo a una demanda interpuesta por el Frente Polisario. Estamos en Bruselas con María Carou y en Rabat con Ana Jiménez. Además, conocemos el nombre del que será el próximo primer ministro de Japón. Nuestro compañero Santiago Barnuevo nos cuenta su charla con Christina Lamb, que presenta su libro " Nuestros cuerpos, sus batallas", una recopilación de las historias que ha escuchado de las víctimas directas de la violencia sexual utilizada como elemento clave en las guerras. Además, charlamos con Rosalía Arteaga, expresidenta del Ecuador y candidata a dirigir la Secretaría General Iberoamericana.
 

La justicia europea anula los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos que afectan al territorio y las aguas del Sáhara Occidental. El tribunal reconoce los argumentos del Frente Polisario. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha anulado este miércoles los acuerdos de asociación y de pesca entre la UE y Marruecos al dar la razón al Frente Polisario, que los había impugnado por explotar recursos del Sáhara Occidental, y ha señalado que es necesario su visto bueno para aplicar ese tipo de pactos a ese territorio.

En cambio, ha decidido mantener su aplicación durante “cierto periodo de tiempo” para “preservar la acción exterior de la Unión y la seguridad jurídica de sus compromisos internacionales”.


FOTO: EFE/ Román Ríos

La justicia de la UE ha dado la razón al Frente Polisario y ha ordenado parar los acuerdos de pesca y agricultura que habían suscrito la UE y Marruecos. Para Bernabé López, profesor de Estudios Árabes en la Universidad Autónoma de Madrid, esta decisión podría ser útil para acelerar la idea de una resolución definitiva del conflicto con el Sáhara Occidental. “En buena parte sí [es una victoria del Frente Polisario] porque hay un reconocimiento explícito de que tiene derechos y personalidad jurídica para poder intervenir. Pero con el aplazamiento [mínimo de dos meses] no se puede hablar de victoria cerrada”, ha asegurado.

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este miércoles los acuerdos de pesca y de comercio agrícola entre Marruecos y la UE. Acepta, por tanto, los recursos del Frente Polisario porque se faena en aguas del Sáhara Occidental y se cosecha en sus tierras sin su consentimiento. El Tribunal decide, no obstante, no aplicar esta suspensión de forma inmediata. Se congela, por lo menos, durante dos meses para no perjudicar las relaciones exteriores de la UE.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que su grupo parlamentario registrará en las próximas horas una solicitud para la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, la pasada primavera. En concreto, para “saber quién dio la orden, por qué se hizo y cómo se hizo”. La estancia por motivos sanitarios de Gali en España derivó en una crisis diplomática con Marruecos y otra migratoria en Ceuta. La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya fue imputada el pasado martes por esta cuestión.

Gamarra ha anunciado esta comisión después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se limitara a responder este miércoles, preguntado por esta cuestión, que España hizo “lo que debía y como debía”.

“Ayer las declaraciones de Sánchez fueron una tomadura de pelo hacia los españoles. ¿Quién hizo y quién decidió”?, ha preguntado en una rueda de prensa ante los medios.

En Tunez dos diputados de un partido islamista han sido detenidos y enviados a prisión tras una decisión tomada por el presidente del país. La oposición tunecina habla ya de golpe de estado Lo analizamos con el profesor Bernabé López, de la Universidad Autónoma de Madrid. Nos fijamos en la coalición anunciada en Marruecos para formar nuevo gobierno con nuestra corresponsal en Rabat, Ana Jiménez, que nos habla además de cómo tres mujeres serán las alcaldesas de tres grandes ciudades del país.
Visitamos la frontera entre México y EE.UU. para conocer más sobre la situación de los solicitantes de asilo haitianos que se congregan bajo un puente en Del Río. Y no dejamos de lado la polémica en torno al plan AUKUS.
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado aclarar si fue él quién autorizó la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, después de que la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, haya sido imputada en relación con este caso, esgrimiendo que "el Gobierno de España hizo lo que debíadar respuesta a esta cuestión humanitaria, y lo hizo como debía, conforme a la ley", ha abundado, sin responder a la pregunta de si fue él quién dio la autorización final para que se produjera la acogida del líder del Polisario.