Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prioridad de Pedro Sánchez para este nuevo gobierno es la gestión económica, según afirman fuentes de la Moncloa. Por eso, dos de las cuatro vicepresidencias que lo formarán tienen marcado carácter económico: Nadia Calviño será vicepresidenta económica y Teresa Ribera de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Además Sánchez ha reforzado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, nombrándola nueva portavoz del Ejecutivo. Sánchez ha incluido asimismo Exteriores entre las carteras económicas y ha quitado Seguridad Social a la cartera de Trabajo, que asumirá Yolanda Díaz, de Unidas Podemos. En definitiva, la mayor parte de la gestión económica queda en manos del PSOE en un gobierno más numeroso, que suma nueve asientos en comparación con el último de Mariano Rajoy. El Consejo de Ministros pasa de tener 18 a 23 sillas y cinco las ocupará Unidas Podemos.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha declarado a TVE que la previsión de recaudación para las cuentas públicas ya está preparada. Los presupuestos generales estarán "dirigidos a las personas" y cumplirán con las reglas fiscales europeas. Por otro lado, el CEOE y el CEPYME han ofrecido su total colaboración al nuevo gobierno. Los sindicatos han solicitado la subida del SMI y las pensiones, así como la derogación de leyes como la reforma laboral, y el CSIF ha pedido que se apruebe la subida salarial para los empleados públicos.

Hacienda ha prohibido a la Junta de Andalucía endeudarse en los mercados y le exige un plan de ajuste por incumplir el déficit de 2018, cuando todavía gobernaba en esta comunidad autónoma el PSOE, provocando un conflicto entre el Gobierno central y el autonómico. El ejecutivo andaluz, de PP y Ciudadanos, denuncia una "intervención de la autonomía" y tilda la decisión de unilateral y arbitraria para bloquear la gestión económica del bipartito. PP y Ciudadanos, que van a pedir comparecencia en el Congreso de la ministra de Hacienda en funciones, culpan a los socialistas del déficit andaluz porque en 2018 Susana Díaz gobernaba la Junta, con los presupuestos de su consejera de Hacienda, Maria Jesús Montero.

Por su parte, fuentes del Ministerio niegan las acusaciones y achacan el descuadre a gastos sobrevenidos este año y cargados al anterior. La oposición socialista reprocha a la Junta que critique la financiación a traves del FLA, un mecanismo que aprobó el gobierno de Rajoy, y cree que el Ejecutivo andaluz quiere tapar sus recortes.

El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a la Junta de Andalucía en la que señala que la administración autonómica incumplió el objetivo de estabilidad en 2018, por lo que le impide captar recursos a través de los mercados financieros y le solicita que presente un plan de ajuste. Señala la misiva que Andalucía no reúne los requisitos "para adherirse al compartimento Facilidad Financiera en 2020, por lo que le corresponderá, en su caso, adherirse al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2020".


La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha negado que la Comisión Europea (CE) haya regañado al Gobierno al presentar un plan presupuestario que no cumpliría con el ajuste fiscal comprometido con Bruselas, y ha recordado que el proyecto enviado es una prórroga.
En declaraciones en el Congreso, Montero ha dejado claro que las cuentas remitidas a Bruselas se presentaron a "política constante", es decir, sin incluir medidas adicionales de ingresos dado que se trataba de una prórroga presupuestaria, aunque sí contemplaban una partida mayor de gasto derivada de la revalorización de las pensiones y del aumento de los sueldos de los funcionarios.
Por esta razón, no se cumple con el objetivo de déficit estructural comprometido con Bruselas, ha explicado la ministra, quien ha añadido que se enviará el proyecto de Presupuestos, con las nuevas figuras tributarias, una vez que sea aprobado por un nuevo Gobierno y presentado en el Congreso de los Diputados.
 

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, defiende que los ingresos fiscales de un nuevo presupuesto permitirán cuadrar las cuentas. Explica que la carta de Bruselas "no es una regañina, es la constatación de que efectivamente este país necesita un presupuesto y para eso es necesario un gobierno a pleno rendimiento que pueda trabajar."

El Gobierno en funciones ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley -que debe ser convalidado por la Diputación Permanente del Congreso- por el que transferirá 5.503 millones de euros a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales referidas al año 2019. En concreto, las regiones recibirán 4.682,29 millones y los ayuntamientos, 821,87 millones de euros.

Las Comunidades Autónomas necesitan 4.500 millones de euros para finalizar 2019. Sin embargo, un Gobierno en funciones no puede inyectar liquidez de los anticipos a cuenta pendientes según la Abogacía del Estado. El Ministeiro de Hacienda cree que con las eleeciones del 10 de noviembre se abre una alternativa mientras que desde el Partido Popular, Pablo Casado, acusa a los socialistas de utilizar este proceso como estrategia electoralista.

El PP pregunta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sobre RTVE. "¿Qué va a hacer el PSOE para que RTVE deje de estar a su servicio?". Montero niega la mayor y asegura que RTVE es totalmente independiente. 
Macarena Montesinos (PP) acusa a la administradora única, nombrada por el Parlamento, Rosa María Mateo, de "purgar a más de 100 profesionales" y de adjudicar contratos sin control parlamentario. Además, asegura, ha ofendido a las víctimas del terrorismo por la entrevista a Arnaldo Otegi. 
Montero recuerda que Mateo fue elegida por el Congreso, por mayoría absoluta. "En 2017, con el predecesor de Mateo, el informe de RTVE recogió 230 casos de manipulación y censura informativa (...) En el periodo de Mateo no ha recogido ninguno", asegura.