Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la reunión del gobierno con los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas, una cita en la que la ministra María Jesús Montero les presentará la nueva senda de estabilidad con los objetivos de déficit y deuda pública. Pero esta vez, la reunión va a estar marcada por las quejas de algunos consejeros, que piden la liquidación del IVA autonómico de diciembre de 2017. En total, 2.500 millones de euros.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que ve "difícil" que la reunión entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, el próximo jueves, "dé fruto" en el corto plazo. En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha destacado sin embargo que "este Gobierno se agotará explorando las opciones de diálogo" y espera lograr "puntos de encuentro" con la Generalitat, en "medio y largo plazo" a través de una mesa de negociación cuyas partes están "en las antípodas" unas de otras.

Trapero en el banquillo, la RAE y el lenguaje inclusivo, el avance del coronavirus en China, la subida del salario mínimo, el inicio del juicio político a Trump o la polémica reunión de Ábalos con la número dos de Maduro están entre las noticias más destacadas de la semana resumidas por Aitor Sánchez.

El Gobierno ha aprobado este martes una transferencia de más de 103 mil millones de euros en entregas a cuenta a las Comunidades Autónomas, a excepción de País Vasco y Navarra. Se trata de un cálculo provisional, ya que los presupuestos están prorrogados por el momento. Según Hacienda, se transferirá en los próximos días. En el caso de que haya nuevos presupuestos, el anticipo tendrá que ser actualizado.

El Gobierno ha anunciado que planea impulsar una reforma general del Código Penal en la que se revisarán delitos en materia de igualdad, ambientales y también los delitos de rebelión y sedición. Aunque el Ejecutivo no ha concretado aún su propuesta ni si no descarta bajar las penas de sedición, el anuncio ha marcado el debate político y los partidos de la oposición la han criticado. Para el PP es un indulto encubierto y para Vox, un premio a los delincuentes.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Gobierno prevé una amplia reforma del Código Penal que abarque "todos los capítulos", incluidos los delitos sexuales, los medioambientales y también el de sedición. Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, ha asegurado que el plan del Gobierno es afrontar con "amplitud de miras" la revisión del Código Penal para ajustarlo a la "realidad" y a la "actualidad" y, para ello, pretende "hablar mucho, dialogar mucho y concitar todo tipo de acuerdos".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado que el ministro de Justicia tiene previsto llamar al PP para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional. En rueda de prensa tras el consejo de ministros, Montero ha reprochado a Pablo Casado que afirme "sin pudor" que va a ejercer su mayoría para bloquear la renovación de todas las instituciones entre las que ha incluido al CGPJ, el TC y el Defensor del Pueblo. Por ello, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" del PP y ha anunciado que les van a tender la mano para alcanzar los acuerdos de Estado necesarios.