Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido este jueves los indultos a los presos del 'procés' y el regreso a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y de los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín, porque esto supondría, en su opinión, acabar con la judicialización.

No ha opinado lo mismo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien recuerda que tienen causas pendientes: “El señor Puigdemont, cuando venga a este país, tiene que ser puesto a disposición de la justicia”.

Las palabras de Belarra han sido muy criticadas en el PP. "Que nadie se eche las manos a la cabeza cuando desde Unidas Podemos hagan la reivindicación de delincuentes porque forma parte de su seña de identidad”, ha dicho el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Mientras, el presidente catalán, Pere Aragonès, asegura que con los indultos no se acaba el problema de los presos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez espera que el Tribunal Supremo avale las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomas cuando los indicadores epidemiológicos así lo indiquen. Una confianza que la ministra portavoz, María Jesús Montero, también ha trasladado a las autonomías recordando que tienen un abanico de iniciativas a su disposición para seguir combatiendo la pandemia.

El Gobierno reitera la necesidad de mantener la alerta frente al coronavirus. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado que el fin del estado de alarma "no significa que podamos bajar la guardia" y recuerda que las CC. AA. pueden hacer uso del ordenamiento jurídico para desplegar otras medidas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una modificación del Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas durante la crisis sanitaria de la COVID-19 dotado con un total de 11.000 millones, y que contempla ayudas directas a pymes y autónomos.

Con la modificación, las comunidades autónomas tendrán "un margen de flexibilidad adicional" a la hora de determinar a qué sectores y empresas conceder los fondos.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que las autonomías podrán ampliar los sectores beneficiarios y, por ejemplo, podrán beneficiarse las empresas afectadas por el cierre del mayorista turístico Thomas Cook en Canarias y Baleares.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, considera que es el momento de que Ciudadanos salga de la "foto de Colón" y pueda pactar a izquierda y a derecha. Entrevistada en La Hora de la 1, apunta que “lo de ayer vuelve a poner a Cs en esa encrucijada de qué quiere ser de mayor. Tienen que elegir entre seguir siendo la cola del tripartito o si quiere ser bisagra”. Montero cree que es "una locura la convocatoria de elecciones en Madrid en mitad de una pandemia".

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que "el Gobierno ha cedido" en las negociaciones con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero que no ha sido posible el acuerdo y que el objetivo que tenían era llegar a un pacto "dentro de ese paquete global donde se consiguió la renovación del órgano de Gobierno de RTVE". El Ejecutivo "ha cedido, no ha ejercido nigún tipo de veto sobre los candidatos que ha puesto encima de la mesa el PP", ha señalado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre si estarían dispuesto a ceder sobre el veto del PP a dos jueces progresistas, Ricardo De Prada y María Victoria Rosell, para poder superar el bloqueo en las negociaciones. (Foto:EFE/J.J.Guillén).