Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda ha defendido esta tarde en el Congreso el pacto con la Federación de Municipios por el que los ayuntamientos prestan sus remanentes al Gobierno a cambio de poder usarlos. María Jesús Montero ha asegurado que es un "buen acuerdo" y descarta que haya alternativa, aunque ha afirmado que el Gobierno congelará el decreto hasta que se complete el trámite en el Congreso. La oposición se opone y pide volver a negociar con los consistorios. Este martes se reúnen 29 alcaldes de diferentes partidos que rechazan el acuerdo. [Coronavirus: última hora en directo]

La ministra de Hacienda ha intentado de nuevo esta tarde salvar el decreto sobre el superávit de los ayuntamientos. María Jesús Montero ha insistido en que es el único medio constitucional de sortear la regla de gasto que impide a los municipios disponer de esos ahorros y ha ofrecido a los grupos de la oposición no aplicar el decreto hasta que se apruebe como ley, con las modificaciones que acuerde la Cámara. La Ministra también se ha comprometido a anular la regla de gasto de los consistorios en 2021 vía Presupuestos Generales. La oposición lo tacha de “confiscación” y “chantaje”. Informa David Martínez.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha declarado que "la Casa Real ha adoptado la decisión que ha creído conveniente y se la ha transmitido al presidente del Gobierno en los despachos privados y confidenciales, de manera conveniente. Casa Real toma la decisión conociendo la situación de preocupación de la opinión pública que se venía generando por esta situación".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido a las todas formaciones políticas que “aparquen sus diferencias ideológicas ” y se sumen a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. En Las Mañanas de RNE, Montero ha explicado que “el momento tan excepcional que vivimos” requiere eliminar líneas rojas y vetos cruzados, que “lo complican todo todavía más”. “Vamos a invitar a negociar los presupuestos todas las formaciones. Es fundamental que el PP aporte a la elaboración de las cuentas públicas. Todos aportan y nadie sobra", ha admitido.

Montero responde así a las declaraciones que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, realizó este miércoles y en las que insistía que veía incompatible pactar unos presupuestos con Ciudadanos. "Enmarco las palabras de Iglesias en un lugar en el que se pueden tener opiniones más distendidas [...] El vicepresidente es partícipe de que es fundamental sacar adelante las cuentas".

La ministra de Hacienda ha confirmado que tiene “avanzado” el esqueleto del proyecto de presupuestos y que su intención es que puedan entrar en la Cámara “a finales de septiembre o principios de octubre”.

"El procedimiento tiene que iniciarlo la empresa mediante solicitud por escrito. Tiene que acreditar que cumple con una serie de condiciones como que su domicilio social y sus principales centros de trabajo estén ubicados en España. Que la empresa no estuviera en crisis a 31 de diciembre de 2019, esto significa que no haya solicitado antes de esa fecha ni declaración de concurso voluntario o haber sido declarada involvente. Por supuesto estar al corriente de las obligaciones tributarias, también con la Seguridad Social. No haber sido condenada por delitos de prevaricación, cohecho o malversación de caudales públicos, entre otros delitos. Y además tiene que acreditar que sin esta ayuda pública cesaría en su actividad o tendría graves dificultades para mantenerse a flote.

Tiene que justificar que el cese de la actividad tendría un importante impacto negativo en la economía del país o en el empleo nacional o regional. Y por último tiene que presentar un plan de viabilidad en el medio y en el largo plazo con una previsión del reembolso del apoyo estatal.

Entre las restricciones están el no poder realizar una expansión comercial agresiva ni asumir excesivos riesgos. Tendrán prohibido distribuir dividendos y los miembros del Consejo de Administración no podrán recibir primas ni retribuciones variables.

Los instrumentos de apoyo podrán consistir en la concesión de préstamos participativos, en deuda convertible o en la suscripción de acciones o participaciones sociales o cualquier otro instrumento de capital. El importe mínimo es de 25 millones de euros por beneficiario. El máximo será el que se considere imprescindible para restaurar esta viabilidad de la empresa aunque en ningún caso podrá mejorar esta cantidad el patrimonio neto de la compañía a 31 de diciembre de 2019. Se pondrá en marcha antes de 30 días".

Coronavirus: última hora en directo

"No se entiende que en este momento de mayor dificultad del país haya todavía partidos políticos que no sean capaces de superar esta política de veto para hacer política con los votos. Ninguno entendemos que el principal partido de la oposición, que ha sido partido de gobierno durante muchos años prefiera tensar esta cuerda para romperla". Coronavirus: última hora en directo

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno: "Creemos que en esta ocasión, la palabra 'histórica' define bien la dimensión de lo logrado a pesar de las grandes diferencias en las posiciones de partida. Se ha conseguido forjar un acuerdo muy importante, el más importante desde la constitución del euro, y se ha conseguido en tiempo récord". Coronavirus: última hora en directo

Al Gobierno le han preguntado si la Casa Real debería tomar más medidas para distanciarse del rey emérito; por ejemplo, que deje de residir en la Zarzuela. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha dicho que "el Gobierno celebra todas las medidas pasadas y futuras que se puedan impulsar para incrementar la transparencia y garantizar la ejemplaridad de la Jefatura del Estado respecto al desarrollo de sus funciones".

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el balance de fallecimientos en residencias que cifra en 27.359 las muertes durante la epidemia, dos tercios de ellas con coronavirus, es un borrador sin terminar y que el titular de Sanidad, Salvador Illa, difundirá el recuento definitivo cuando se terminen de recopilar los datos de las comunidades autónomas.

Un Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. El Ejecutivo asegura que se trata de una herramienta clave para frenar la hemorragia provocada por el coronavirus en el mercado laboral. Se mantiene la causa de fuerza mayor para las empresas que no han logrado reabrir y para las que puedan sufrir una recaída en los próximos meses. Además, el Gobierno también ha prorrogado la prestación extraordinaria para los autónomos, incluyendo los que solo tienen actividad en verano, como feriantes o músicos, que no estaban dados de alta el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma.

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado al Partido Popular y a su líder, Pablo Casado, de "trabajar contra los intereses de España en Europa" y le exige "lealtad" para permitir que el país salga de la crisis.

Montero, ha reprochado al PP la posición que, a su entender, el partido mantiene en las instituciones europeas: "No se entiende que una formación política que ame el país esté en contra de los intereses de España, dentro o fuera". "Tienen que definirse si definitivamente van a arrimar el hombro para sacar al país de la crisis", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra acusa al PP de pedir "condicionalidades para los fondos que vengan de Europa" alegando "desconfianza" en los intereses y la capacidad de gestión del Gobierno. "El principal partido de la oposición va a Europa y habla con los países para pedir que se pongan condiciones" a la recepción de ayudas, asegura Montero.

"Intentan aparentar moderación que no se corresponde con el día a día" ha añadido Montero, que reprocha al PP su "postureo político".